Diversidad en la educación y derechos de la infancia

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Transcripción de la presentación:

Diversidad en la educación y derechos de la infancia Miguel A. Izquierdo S. Universidad de Valencia, febrero de 2006

Diversidad en la educación y derechos de la infancia Crisis de los totalitarismos: un país, una nación, una lengua….franca Resurgimiento en la posguerra de identidades soterradas: comunidades autonómicas, grupos étnicos que levantan su voz

Nuevas identidades Movimientos poblacionales: emigración, inmigración y formación de nuevas identidades: los otros Crecimientos poblacionales de grupos específicos y decrecimiento de otros

Conocimiento y autoconocimiento Avances médicos, psicológicos y etnográficos, sociológicos y linguísticos, para la comprensión de grupos sociales, según características físicas, género, mentales o culturales Racionalidad cuestionada: un método científico, una ciencia, una lógica, un modelo económico, un ideal social….

Develamiento de otras formas de exclusión Formas de opresión y exclusión: social, económica, cultural, género, raza, facultades, talentos (IQ cuestionado), ….aptitudes, habilidades…diferencias individuales, diferencias entre grupos Estereotipos de la normalidad: prejuicios sociales e individuales sobre diferencias achacables a “raza”, “etnia”, religión, género, cultura, lengua…….

Casos muy recientes de cambio en las relaciones sociales y su comprensión Segregacionismo en EUNA, 60s Apartheid en Sudáfrica en los 80´s, 90´s Clarificación de que no basta con un nuevo marco legal contra el racismo. “Raza”: diferencias en rendimiento, en origen expectativas de los docentes, etiquetación, tiempo de atención, etnocentrismo… Mecanismos de producción y reproducción de la desigualdad social y “racial”, similares

Leyes internacionales, constituciones y acuerdos nacionales sobre patrimonio cultural Problematización reciente de la destrucción o desaparición de culturas, lenguas, patrimonio cultural y lingüístico Ejemplo: acciones legales en latinoamérica sobre el patrimonio cultural y grupos indígenas

Derechos de la infancia Expresados en leyes sobre el reconocimiento de sus culturas, lenguas, etnias, espacios habitados, así como su desarrollo

Ejemplo: lenguas vivas en el mundo Parte del patrimonio cultural Tendencia en algunas partes a su desaparición Otras lógicas, otras concepciones del mundo detrás de las lenguas, otras posibilidades de realización humana

Lenguas Vivas Porcentaje América 1.000 15% África 2.011 30% Lenguas vivas en el Mundo, 1996 Datos del Instituto Lingüístico de Verano  Lenguas Vivas Porcentaje América 1.000 15% África 2.011 30% Europa 225 3% Asia 2.165 32% Pacífico 1.302 19% TOTAL 6.703  Eurocentrismo cultural…….

Programas educativos y lenguas Del asimilasionismo al segregacionismo y el apartheid Reconocimiento de los otros, sus lenguas y sus culturas Impulso a otras lenguas y culturas en calidad de iguales Programas educativos en lenguas: (caso)

Derechos de la infancia En torno a sus lenguas, su cultivo como primeras y formas no colonizadoras o segregacionistas de aprendizaje de las segundas lenguas A aprender en sus lenguas, con un enfoque que valore su lengua, cultura y patrimonio

Otras expresiones de la diversidad En educación especial: necesidades educativas especiales Ceguera, hipoacustia, habla, síndromes mentales, impedimientos físicos, trastornos emocionales, enfermedades terminales (càncer, Sida) 10 a 15 % de la población en alguna de estas condiciones Crecimiento de esas necesidades con el aumento del promedio de edad poblacional

Retos para la educación especial Cada una de las condiciones anteriores Necesidad de diseños de programas educativos originales Incorporación de las tecnologías para atender problemas no resolubles por otros medios Necesidad de herramientas intelectuales para comprensión de los otros, inteligencia emocional……e histórica

Ejemplo: nuestro desconocimiento de los otros Gallaudet: universidad de sordos en EUNA, aprox 70´s Estudios de las formas “silentes de comunicación” Reconocimiento en los 80´s y 90´s de su carácter de lenguas Aún en los inventarios de UNESCO no veo mencionadas estas lenguas ni procupación por que desaparezcan…..

Derechos de la infancia A participar en su educación considerando sus necesidades especiales, por condición física, intelectual, de salud….. A participar en programas educativos escolares y extraescolares que atiendan sus condiciones A ser valorados como seres humanos y a desarrollarse con autoestima

Enfoques de la educación multicultural Eliminación: de una, la dominada, por otra cultura, dominante, no necesariamente mayoritaria (desaparición paulatina…) Apartheid: un país, dos o más culturas, separación física y cultural entre ellas, desarrollo independiente…. Segregación: un país, separación física de servicios, esporádicos encuentros culturales

Enfoques en educación multicultural Aculturación: se acepta la población, pero se asimila su cultura a la dominante Conocimiento curricular de las otras culturas: formal, se trata de identificar las diferencias en su folklor Pluralismo cultural: iguales oportunidades para unos y otros Educación bicultural: competencia en dos culturas: compenetración en la otra y su valoración, hacerla propia

Enfoques y derechos de la infancia Reconstrucción social: estudio por padres e hijos de las formas sociales de producción y reproducción de las formas de exclusión social, económica y cultural Cultivo de las culturas propias y respeto por las otras, avanzar hacia la convivencia Programas escolares y extraescolares con este enfoque

Bibliografía Revista Iberoamericana de Educación Número 13 - Educación Bilingüe Intercultural La educación multicultural y el concepto de cultura, F. Javier García Castaño, Rafael A. Pulido Moyano,Ángel Montes del Castillo Revista Iberoamericana de Educación Número 17, Educación, Lenguas, Culturas Mayo-Agosto 1998, Diversidad Cultural y Educación en Iberoamérica, Ernesto Díaz-Couder (*)