Consulta de enfermería a demanda en Atención Primaria Consulta de enfermería a demanda en Atención Primaria. ¿Se consolida como “puerta de entrada” al Sistema Sanitario Público? Rocío Cardeñoso Herrero Pilar Elena Sinobas Enfermeras AP de SCS Serivicio Cántabro de Salud
INTRODUCCIÓN La accesibilidad de la población Acceso directo del ciudadano, al profesional capacitado Ofrecer la consulta enfermera a la población No termina de instaurarse en la cartera de servicios En Cantabria, a pesar de que se han dado pasos no se ha instaurado. Diseño por campañas de servicios enfermeros menos demandados
Objetivos General: Ofertar servicios enfermeros de la Cartera de AP, en la consulta a demanda a través de una intervención divulgativa.
Específicos: - Realizar la intervención a través mensajes específicos en folletos y carteles en lugares estratégicos. - Comparar la demanda espontánea antes y después de la intervención. - Realizar un cuestionario de opinión posterior a la prestación del servicio.
Metodología Estudio Comparativo longitudinal Año 2010, medio rural, población de 1.720 Variables cuantitativas y cualitativas Se analizó la demanda en el primer semestre en los servicios: deshabituación tabáquica, detección precoz del ca de cervix y obesidad. Se realizó la intervención de divulgación de los servicio en formato de campaña sanitaria: difundiendo cada servicio con periodicidad bimensual Se compararon los datos entre el primer y el segundo semestre Se realizó el cuestionario de opinión-satisfacción del usuario post consulta.
Resultados La demanda espontánea de atención en consulta de enfermería en los servicios indicados aumentó en todos. Comparativamente, respecto al primer semestre, aumentaron: 1. Deshabituación tabáquica en 91´3% 2. Detección precoz del ca de cerviz en 52´1% 3. Atención a la obesidad en 69%.
En relación al cuestionario de opinión-satisfacción 1-¿ Conocía el Servicio de atención a “X” en el centro de salud? 65% de los casos ¿ Sabía que podía pedir cita con la enfermera para atenderle en “X” ? el 70 y 90% desconoce la posibilidad ¿sabía que era función de la enfermera el desarrollo de ésta atención? 91% No saben ¿ Considera que la enfermera está capacitada profesionalmente para esta intervención? Solo el 10%, consideran que la enfermera no está capacitada. - al finalizar el tto. ¿ volvería a pedir cita con la enfermera para consultar sobre este u otro problema de salud? totalidad de los pacientes volverían
Discusión: La difusión de determinados servicios, en formato de campaña, aumenta la demanda espontánea de consulta enfermera, por lo tanto, es eficaz. Este tipo de campañas podrían extenderse a otros servicios enfermeros La población no demanda consulta enfermera porque desconoce los servicios que presta y para los que, como profesional, está capacitada. Se destaca la satisfacción de la población con la atención.
La aplicación de estrategias de difusión concretas favorece la consolidación de la consulta de enfermería como `puerta de entrada´ al Sistema Sanitario Público. La puesta en marcha de este tipo de campañas divulgativas aportan visibilización de la figura enfermera profesional a la población.
Conclusión La estrategia divulgativa a través de campañas a la población de los diferentes programas de la cartera de servicios aumenta la demanda a la consulta enfermera , y favorece la visibilización de la profesión en la sociedad.