ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Contaminación del agua
Fundamentación Básica
Un recurso interdisciplinar
El método de proyectos como técnica didáctica
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Evaluación del Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Licenciatura en Educación Primaria
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
NUEVOS CRITERIOS DE EVALUACION
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Educación Física y Artes
Telesecundaria SEPE-USET
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Los Fenómenos Naturales
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Diseño de Adiestramientos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
El agua se transforma.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EVALUACIÓN.
La evaluación del aprendizaje por competencias
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” ESCUELA DE GRADUADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ ALUMNA: PROFRA. GABRIELA ROBLES CALVILLO

PLAN DE TRABAJO BASADO EN COMPETENCIAS CIENCIAS II

Competencia Argumentativa Competencia interpretativa Trabajo en equipo A FORMAR PLAN DE TRABAJO Con apoyo de los siguientes criterios de desempeño Se comunica asertivamente Muestra interés por desastres naturales y se conscientiza de sus consecuencias Saber ser Saber conocer Comprende que el movimiento ondulatorio se presenta en fenómenos naturales como los sismos Comprende la importancia de la cooperación para resolver problemas Saber hacer Selecciona y organiza la información Elabora un tríptico informativo

(conceptos, destrezas y actitudes) SESIÓN 1 2 MOMENTO DE LA SECUENCIA PROPÓSITOS (conceptos, destrezas y actitudes) MATERIALES Texto introductorio Ejemplificar el movimiento ondulatorio mediante fenómenos naturales como tsunamis y terremotos Lectura: Perturbaciones de la corteza terrestre Física Ciencias 2 Gutiérrez, Pérez, Osorio, Herrera Ed. Castillo p.p.45 Actividad de desarrollo UNO Analizar la forma en que se producen ondas en el agua. Cuestionario. Por equipo: Palangana, cubeta o charola grande y semitransparente de 5 a 10 litros, corchos o trozos de madera, agua, piedra pequeña y cuaderno de notas Texto de formalización Establecer las características principales de las ondas transversales y longitudinales Libro de texto del alumno DOS Describan lo que pasa con el sonido cuando se propaga a través de diferentes medios Por equipo: Dos o más botellas de vidrio, agua, varilla de metal, puede ser un tenedor o cuchara.

3, 4 y 5 Actividades de evaluación Desarrollar un proyecto: ¿Cómo se propagan y previenen los terremotos? Guía de elaboración de proyecto. Física Ciencias 2 Gutiérrez, Pérez, Osorio, Piñón, Herrera. Ed. Castillo p.p. 66-69

Listado de Competencias y Elementos de competencias Competencia Trabajo en equipo negociar conflictos organización Competencia argumentativa: elaboración de tríptico transmisión de la información Competencia interpretativa búsqueda de información procesamiento de información

Criterios de desempeño Negociar conflictos: buscan y sugieren soluciones a los problemas escuchan, comparten y apoyan el esfuerzo de otros Organización: distribución de tareas intercambio de ideas Elaboración de tríptico: coherencia en expresión escrita creatividad Transmisión de la información: sencillez en el discurso coherencia

Búsqueda de información: establecimiento de información relevante identifica preguntas perspicaces, razonables y creativas Procesamiento de información: interpreta información y la plasma en un informe establecimiento de relaciones entre procesos

Rango de aplicación Escuela: Llevar su exposición al resto de la comunidad estudiantil

Evidencias requeridas Portafolio

Problemas En mayo de 2007 ocurrió un sismo cuyos efectos se sintieron en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, teniendo en cuenta que estos fenómenos son raros en nuestra zona, investiga: Las causas que provocaron este fenómeno La base científica que estudia las características de este tipo de movimientos telúricos Qué hacer para minimizar daños materiales y pérdidas humanas en caso de que este fenómeno volviera a ocurrir. Presenta la información en un tríptico.

EVALUACIÓN Planeación del proyecto. Aspectos a evaluar: Selección del problema. Relación con los contenidos del bloque Viabilidad Criterios: Delimitan el problema a solucionar de la situación problemática b) Participan los miembros del equipo con propuestas de solución c) Analizan las propuestas y seleccionan la más viable d) Se organizan o distribuyen las tareas a realizar para solucionar el problema INDICADORES: (4) siempre, (3) casi siempre, (2) a veces, (1) nunca

Desarrollo del proyecto Aspectos a evaluar (por equipo) Búsqueda de información Fuentes de búsqueda Intercambio de ideas Participación de los integrantes Criterios: Intercambian ideas antes de hacer las pruebas Colaboran en la elaboración de pruebas Atienden y respetan la opinión de los demás Utilizan los materiales con precaución e) Proponen explicaciones de lo que observan f) Registran y sistematizan sus observaciones CLAVE: NS (no suficiente), S (suficiente), B (bien), MB (muy bien

Comunicación del proyecto Criterios (por equipo) Forma de comunicar el proyecto Conocimiento del contenido del proyecto Indicadores: E (excelente), MB (muy bueno), B (bueno), R (regular), D (deficiente) Autoevaluación Criterios (individual) Busqué en diversas fuentes información relacionada con el tema Aporté ideas al equipo Respeté las ideas de mis compañeros Sugerí cómo realizar las actividades Cumplí con las tareas que me asignaron en los tiempos acordados Me relacioné bien con mis compañeros Ayudé a mis compañeros a encontrar información

h) Valoré las aportaciones de mis compañeros Solicité orientación a personas especialistas en el tema j) Reconocí la importancia de estar preparados para actuar en caso de que ocurra un sismo k) El proyecto me ayudó a profundizar los conocimientos que adquirí en este bloque INDICADORES: Siempre Casi siempre Algunas veces Pocas veces Nunca