AMENAZAS Y OPORTUNIDADES LA GESTION DIRECTIVA EN ESCENARIOS DE ALTA INCERTIDUMBRE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
A MENOS QUE CAMBIEMOS DE DIRECCIÓN, ES MUY PROBABLE QUE LLEGUEMOS A DONDE VAMOS ANTIGUO PROVERBIO CHINO
EXISTEN TRES TIPOS DE ORGANIZACIONES AQUELLAS QUE HACEN QUE LAS COSAS SUCEDAN, AQUELLAS QUE VEN LAS COSAS QUE SUCEDIERON Y, EL RESTO QUE SE PREGUNTA QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ. ANÓNIMO
P O D E R L I D E R A Z G O Y D I R E C C I O N
D I R E C C I Ó N NO ES UN PUESTO; SINO UNA FUNCIÓN. ES LA TAREA DE LA TOMA DE DECISIONES Y EL EJERCICIO DEL PODER. ES LA ACCION DE SINTESIS, DE LA TOMA DE DECISIONES Y EL EJERCICIO DEL PODER.
L A S Í N T E S I S ES UNA FUNCION MAS DIRECTIVA QUE ADMINISTRATIVA. ES MAS UN ARTE, QUE UNA CIENCIA O TÉCNICA. EL HOMBRE MAS NACE, QUE SE HACE, CON LA ACTITUD DE SÍNTESIS.
LA TOMA DE DECISIONES EN LA DIRECCIÓN EXPERIENCIA; CON APERTURA DE MENTE Y FIRMEZA DE CRITERIO. APRENDIZAJE; QUE ES PERMANENTE, Y NO MOMENTANEO. NO ES APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, SINO DESARROLLO DE CAPACIDADES. CREATIVIDAD E INNOVACION ; FUNDAMENTOS DE LA DECISION.
PARA SERVIR PARA DOMINAR P O D E R CAPACIDAD DE INFLUIR AUTORIDAD FUERZA PARA SERVIR PARA DOMINAR LIDERAZGO DICTADURA
P O D E R AUTORIDAD : FUERZA : “ ES LA CAPACIDAD DE INDUCIR A ALGO A ALGUIEN, CON PROBABILIDAD DE ADHESION.” LA VIA DE ADHESION ES EL PRESTIGIO, LA RAZON Y LA EMOCION DEL LIDER. FUERZA : “ ES LA CAPACIDAD DE INDUCIR A ALGO A ALGUIEN, CON LA CASI TOTAL CERTEZA DE LOGRARLO.” LA VIA DE LOGRO ES LA COERCION FISICA, MORAL O ECONOMICA DEL DICTADOR.
L I D E R P E R C I B E P R E S E N T A C O N D U C E * INDIGENCIA * CARENCIA * INSATISFACCION * DESEO L I D E R P E R C I B E UN MODELO DE CAMBIO, QUE CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DEL GRUPO; QUE LLENA, QUE SATISFACE, QUE CUBRE LA NECESIDAD P R E S E N T A EN UN PROCESO, HACIA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO ESTADO DE LAS COSAS C O N D U C E
LA PERSONA Y SUS CIRCUNSTANCIAS L I D E R A Z G O E S LA PERSONA Y SUS CIRCUNSTANCIAS B A S A D O E N EN EL APOYO DE LA GENTE, QUE HACE SU PROPAGANDA A LA SOCIEDAD
L I D E R A Z G O * ESPIRITUALES * MATERIALES * PSICOLOGICAS * POLITICAS * SOCIALES * ECONOMICAS
EL P. A. N. EL PODER. LA AUTORIDAD. LA NECESIDAD.
CONVENCER VS. VENCER EJERCER EL LIDERAZGO, ES EL ARTE DE CONVENCER. MANEJAR LA DICTADURA, ES LA MANERA DE VENCER.
ECONOMICO-POLITICO-SOCIAL ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO-POLITICO-SOCIAL EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO
ANALISIS DEL ENTORNO E L E V E N T O : ES LA SITUACION O CIRCUNSTANCIA, EN QUE SE NOS PRESENTA Y PLANTEA EL PROBLEMA. CONSIDERANDO LAS ACEPCIONES DE TIEMPO Y ESPACIO, Y QUE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS NO EJERCEMOS CONTROL.
ANALISIS DEL ENTORNO L A A C C I O N : ES EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES, ENCAMINADAS EN UN SENTIDO, PARA LOGRAR LA SOLUCION DE UN PROBLEMA. CONSIDERANDO QUE SOBRE ELLAS EJERCEMOS CONTROL.
LA CONTINGENCIA ANALISIS Y DIAGNOSTICO PLAN ESTRATÉGICO NUEVAS REALIDADES
EL ANALISIS DEL ENTORNO OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ENTORNO. MEZZOTORNO. DINTORNO. DIRECCION PRODUCCION VENTAS OPERACIONES ADMINISTRA- CION
CARACTERISTICAS DE LA POSMODERNIDAD RACIONALISMO NATURALISTA “ EL HOMBRE ES UN PRODUCTO DE UN PROCESO NATURAL DE EVOLUCION, QUE PUEDE EXPLICARSE MEDIANTE LA RAZON CIENTIFICA SIN RECURRIR A FUERZAS AJENAS AL PROCESO.” INDIVIDUALISMO MATERIALISTA “ TODAS LAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA HUMANA SE ENCUENTRAN MOVIDAS POR EL INTERES INDIVIDUAL Y MATERIAL.” INSTINTIVIDAD “ ADEMAS EL HOMBRE SE MUEVE BAJO EL IMPULSO DE FUERZAS INSTINTIVAS SUBCONSCIENTES.”
CARACTERISTICAS DE LA POSMODERNIDAD RELATIVISMO “ EL CONOCIMIENTO HUMANO DEBE DE ACEPTAR SU RELATIVIDAD.” EMPIRISMO “ HA DE ACEPTAR IGUALMENTE SU CARÁCTER EMPIRICO, DE MANERA QUE TODO CONOCIMIENTO DEBE BASARSE EN HECHOS OBSERVABLES.”
LA ORGANIZACIÓN DEL SIGLO XXI MEGATENDENCIAS GLOBALIZADORAS GLOBALIZACIÓN / ABAJO FRONTERAS. DESREGULACIÓN / ABAJO RESTRICCIONES. DIGITALIZACIÓN / INTERNET. UN CONSUMIDOR HOY MEJOR INFORMADO, CON MÁS OPCIONES PARA SELECCIONAR.
CONDICIONES DE UN ENTORNO GLOBALIZADO GLOBALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES. SITUACIONES MUY COMPLEJAS. INESTABILIDAD POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL. DETERIORO MORAL. (CRIMEN ORGANIZADO). DETERIORO MENTAL. (ADICCIONES).
CONTEXTO INTERNACIONAL CONTEXTO NACIONAL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN APERTURA DE MERCADOS COSTO PAÍS
CONTEXTO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN. * FINANCIERA * COMERCIAL * PRODUCTIVA BLOQUES ECONÓMICOS. APERTURA Vs. PROTECCIONISMO. COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL. CAMBIOS POLÍTICOS. TRANSFORMACIONES RÁPIDAS Y PROFUNDAS EN LAS SOCIEDADES. N U E V A É P O C A
OPORTUNIDAD NEGOCIO ALTO AMENAZA ESTRUCTURA ESTRUCTURA DÉBIL FUERTE EMPRESA NEGOCIO ESTRUCTURA DÉBIL ESTRUCTURA FUERTE PROCESO DE CAMBIO ALTO RIESGO AMENAZA
DIGITALIZACIÓN GLOBALIZACIÓN SUSTITUTOS PROVEEDORES CONSUMI-DORES COMPETIDORES ENTRANTES BARRERAS DESREGLAMENTACIÓN
MODELO ESTRATEGICO DE GESTION DIRECTIVA INTERESES Y VALORES DE LOS CONSEJOS VISION Y CAPACIDADES DE LA DIRECCION ENTORNO COMPETITIVO ESTRATEGIA ACTUACION COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACION
MODELO ESTRATEGICO DE GESTION DIRECTIVA LO QUE SE DEBE LOGRAR LO QUE SE QUIERE LOGRAR LO QUE CONVENDRIA HACER LO QUE SE INTENTA HACER Y LOGRAR LO QUE SE HACE Y SE LOGRA LO QUE SE PUEDE LOGRAR
MATRIZ DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE GESTION DIRECTIVA CREAR VALOR PARA EL CONSUMIDOR DIFERENCIAR LO OFRECIDO DE LO EXISTENTE PRODUCTO PROMOCION *DIRECTA *INDIRECTA ATENCION *PERSONAL *MASIVA COSTO VS BENEFICIO
DIFERENCIACION GESTION DIRECTIVA CLIENTE EXTERNO CLIENTE INTERNO PRODUCTIVIDAD
ESTRATEGIA GESTION DIRECTIVA PROCESOS PERSONAS OPERACION lo que pienso hago con quien lo hago lo que pasa OPERACION
SISTEMAS DE CONTROL DE LA GESTION E INFORMACION DIRECTIVA FORMULA DE ENLACE *ACCIONES *PROCESOS *LOGROS RESULTADOS PERSONAS * IDENTIDAD * SENTIDO DE PERTENENCIA * IDENTIFICACION CON LOS OBJETIVOS ESTRATEGIA *SATISFACCION *REALIZACION *MOTIVACIONES *CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO *INDIVIDUAL O GRUPAL
Principios básicos de la Dirección de Personas Compromiso de la Dirección General Dar seguimiento a resultados Qué los mandos manden lo que tienen que Mandar Proceso para asegurar sus competencias Coherencia de las Políticas Alineación con la estrategia Apoyos del Área de Recursos Humanos Prestigio y servicio Fuente: S.Gómez
Socio de Facilitador negocio (cultura) Experto Líder (Oficio) ESTRATEGIA Facilitador (cultura) Socio de negocio cultura de trabajo de alto desempeño NEGOCIO PERSONAS Experto (Oficio) Líder ACLARAR CAMBIO DE NOMBRES EN LOS ROLES PORQUE ASÍ PUEDE SER DIRIGIDO A TODO EL NIVEL DIRECTIVO SOCIO ESTRATEGICO Alinear a las personas con la estrategia del negocio Hacer diagnósticos organizacionales Traducir las necesidades estratégicas en prioridades de R.H. EXPERTO: CON OFICIO Y UN BUEN ADMINISTRADOR transformar los procesos organizacionales Examinar y promover una mejora continua en los procesos de R.H. Llevar a cabo reingeniería de procesos y actualización de sistemas Promover la eficiencia y eficacia administrativa en R.H. LIDER: CAMPEON DE LOS EMPLEADOS Escuchar, responder y proveer a los colaboradores con recursos para incrementar su pertenencia, compromiso y lealtad. Incrementar el compromiso y las capacidades de los empleados Fomentar la contribución y valor agregado de los individuos al negocio Entender y apoyar las necesidades de los empleados FACILITADOR: DE UNA CULTURA COMO UN AGENTE DE CAMBIO Transformar la cultura asegurando la capacidad de cambiar Administrar la transformación y el cambio, fundamentalmente a través del cambio de cultura, y de promover la capacidad de cambio. Durante los procesos: Identificar y enmarcar problemas, construir relaciones de confianza, resolver problemas, crear planes de acción y darles seguimiento. OPERACIÓN Fuente: D.Ulrich “HR Champions”
Políticas y Herramientas Alineación de Políticas y Herramientas De RRHH ESTRATEGIA DE NEGOCIO CONCEPCION ORGANIZATIVA VALORES A IMPULSAR MOTIVACIÓN DE LA PERSONA
Escenarios de trabajo La mujer Estudiantes Jubilados Empresarios Trabajo a distancia Discapacitados Empresas virtuales Redes de conocimiento Diversidad cultural Fusiones y adquisiciones Roles de familia Asociados Socios MEXICO La realidad del mercado pesa mucho mas que los deseos de una nueva normatividad Sólo tres paises en L.A. no han reformado la Ley Laboral 3 países: México,Bolivia, otro. El trabajo por hora Jornada y paga flexible, anualizada, compartida, en equipo, por proyecto, etc.
COMPETITIVIDAD LABORAL GLOBALIZACION ECONOMIA ABIERTA MODELO DUAL Y ECONOMIA DUAL G COMPETITIVIDAD LABORAL RELACIONES DE TRABAJO S E EMPRESAS FLEXIBLES SINDICATOS OFICIALES INDEPENDIENTES E S G PAZ LABORAL GENTE PEQUEÑA ECONOMIA CERRADA SINDICALISMO OFICIAL REGLAS INTERNACIONALES Fuente: DP IPADE
¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? Son características que identifican aquellas conductas que los individuos con desempeño sobresaliente en un puesto: hacen con más frecuencia en un mayor número de situaciones y con mejores resultados que el personal con desempeño promedio NOTAS Fuente:”Hay Group” México
Competencias de la organización Son características que identifican (Diferencían) Son factores de éxito en su giro Son acciones con desempeño sobresaliente que reflejan una cultura de trabajo No son fáciles de copiar Habilidad para cambiar y adaptarse. Habilidad para implementar proyectos o iniciativas rápida y eficientemente. Desarrollar o adquirir capacidades técnicas Habilidad para manejar múltiples relaciones NetReady—estar listo para la Red—es la capacidad organizacional para explotar las oportunidades de la e-conomía. Hay cuatro factores que permiten a la empresa tener esa capacidad: Liderazgo El líder y su equipo estan enfocados en el desarrollo de e-business. Generar el interés en pensar y actuar en términos de la e-conomía, utilizar herramientas de e-business La empresa ha desarrollado una estrategia de e-business. Impulsar una visión de e-business que tenga un plazo de 12 a 18 meses. Compuesto por un portafolio de iniciativas Comunicar esa visión a lo largo y lo ancho de la organización Existe una cultura de compartir información. Modelar una e-cultura de compartir información a través de colaborar y trasnparentar la información Gobierno Gobierno se refiere a la manera en que la empresa se organiza para llevar a cabo e-business Estructura: Asignación y coordinación de los roles y responsabilidades. Establecer equipos funcionales cruzados Procesos: Para asignar recursos y tomar decisiones. Cada e-business debe ser impulsado por las actividades de la línea, no por el área de IT Sistemas de control: Para medir, controlar y pedir cuentas. Demandar resultados a corto plazo Sistemas de incentivos: Para que éstos estén alineados Competencias Habilidad para cambiar y adaptarse. Cambios aceptados rápidamente, en toda la organización 2.-Habilidad para implementar proyectos o iniciativas rápida y eficientemente. Identificar y priorizar las oportunidades de negocio. Ejecución implacable, rápida, ruda (sin contemplaciones) 3.-Desarrollar o adquirir capacidades técnicas 4.-Habilidad para manejar múltiples relaciones; para crearlas y destruirlas Tecnología Habilidad para crear e impulsar estándares en toda la empresa. Escalabilidad demostrada. Flexibilidad (crecer, disminuir, duplicar) Insistencia en la simplicidad
ALINEANDO A LA ORGANIZACION EN LA RUTA DE LA GESTION DIRECTIVA FOCALIZAR ESPECIALIZAR INTELIGENCIA ESTRATEGIA VISION MISION OBJETIVOS METAS F O D A MAPEO 4 P's 4 C's VALOR INDICADORES PRECISAR ENSEÑAR MEDIR PREMIAR O CASTIGAR
ALINEANDO A LA ORGANIZACION EN LA RUTA DE LA GESTION DIRECTIVA SABEN ? QUIEREN ? PUEDEN ? CONSUMIDOR PROCESO DESARROLLO FINANZAS PREVENIR APOYAR MEJORAR
¿ QUE ES LA GESTION DIRECTIVA ? PODEMOS ENTONCES DEFINIR A LA GESTION DIRECTIVA, COMO : EL IGUALAR LA EXPECTATIVA DEL RESULTADO A OBTENER, CON LA PERCEPCION DEL RESULTADO OBTENIDO. EJEMPLO : ALINEAR A LA EMPRESA CON SU MERCADO Y CONSUMIDOR, BASADO EN SUS NECESIDADES Y SU PROCESO DE SATISFACCION.
LA NATURALEZA DE LA FORMULACION DE UN PLAN DE ACCION , NOS PERMITE CONOCER CLARAMENTE LA PARTE OBJETIVA Y SUBJETIVA DE LA ORGANIZACION. LAS PERSONAS HACEN LO QUE SE MIDE, NO LO QUE SE DICE EN FORMA DIFUSA O CONFUSA. LA OPERACIÓN SE MIDE HOY, EN EL PRESENTE; EL FUTURO SE CREA CON LA ESTRATEGIA. EL DIA DE HOY, SE HACE CON TRAZOS FIRMES Y DEFINIDOS, EL FUTURO SE BOSQUEJA.
EL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA LA BRECHA DEL SABER AL HACER
TRANSFORMACION DONDE ESTOY HOY DONDE QUIERO ESTAR
¿ QUE REQUIERO PARA TRANSFORMAR MI _______? ENLISTAR ACCIONES A SEGUIR :
¿ QUE NECESITO ? RECURSOS HABILIDADES
ESTABLECIMIENTO DE COMPROMISOS FECHAS Y TIEMPOS DESCRIPCION DE OBJETIVOS
MONITOREO Y EVALUACION ACTIVIDADES DESARROLLADAS CALIFICACION Y COMENTARIOS
INDICADORES DE GESTION La medición de indicadores, es un procedimiento de evaluación que se ha desarrollado bajo la premisa de una mayor objetividad en los juicios sobre la toma de decisiones. El concepto clave de indicador es del “ de variable “, que denota un aspecto particular de la realidad que se quiere estudiar, aspecto que puede aislarse de los demás analíticamente, y que no permanece constante sino que, precisamente, adopta valores distintos.
ALINEACION DE LAS COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN CON LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES ORGANIZACIONALES
EN BASE A TU PLAN DE ACCION, CUALES SON LAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES CLAVE DE ACUERDO A LA SITUACION ACTUAL DE TU EMPRESA, A SU NATURALEZA ; NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LOS CONSUMIDORES, Y A TU COMPETENCIA EXTERNA E INTERNA EVALUAR LAS CAPACIDADES DE LA COMPETENCIA. CREAR Y COMPARTIR UNA VISION ESTRATEGICA. PRESUPUESTO LIDERAZGO EFECTIVO. INNOVAR. ADMINISTRACION DE LA ORGANIZACION. UNIDAD CULTURAL. SISTEMAS DE TRABAJO EFECTIVOS. COMPARTIR INFORMACION. AGILIDAD DE PROCESOS. TENER ALTA PRODUCTIVIDAD. TENER TECNOLOGIA DE PUNTA. MOSTRAR FLEXIBILIDAD. DAR FORMACION CONTINUA. POCOS NIVELES JERARQUICOS. CORRER RIESGOS. TENER GENTE COMPROMETIDA Y SATISFECHA. SER LIDER EN SERVICIO. SER LIDER EN CALIDAD. TENER LOGISTICA EFECTIVA. FORMALIZAR ALIANZAS ESTRATEGICAS.
FORMULACION DE MI PLAN DE ACCION PARA OBTENER UNA MEJORA SENSIBLE EN MIS RESULTADOS PLAN DE ACCION EN FORMA INDIVIDUAL Y POR EQUIPO DE TRABAJO. REDACTAR UN PLAN DE ACCION, TOMANDO EN CUENTA LA NOTA TECNICA ANTES ANALIZADA. TENIENDO COMO BASE UNA VISION ESTRATEGICA Y OPERACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN. ENFOCADO A LA MEJORA DE RESULTADOS Y AL AUMENTO DE LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS. DESARROLLANDO MIS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS, EN UN ENFOQUE DE CALIDAD. DEFINIENDO METAS Y OBJETIVOS CLAROS
L A N E G O C I A C I O N EL VERDADERO ARTE DE NEGOCIAR, CONSISTE, EN AYUDAR A LOS DEMAS A DESCUBRIR COMO PUEDEN ALCANZAR LO QUE QUIEREN, SATISFACIENDO SUS DESEOS CON LO QUE NOSOTROS PROPORCIONAMOS.
EL PROCESO DE LA NEGOCIACION ANALISIS DE LA POSICION NEGOCIADORA. FUERZAS Y DEBILIDADES DE CADA PARTE. MANEJO DEL TIEMPO ANTES Y DURANTE LA NEGOCIACION. NOMBRAMIENTO DEL LIDER DE LA NEGOCIACION.
EL PROCESO DE LA NEGOCIACION EL GRUPO NEGOCIADOR. DAR CAPACIDAD DE DECISION, LIMITADA O TOTAL. DEFINIR LOS ROLES DEL “BUENO” Y EL “MALO”. EL MEDIADOR COMO LIDER DEL PROCESO. LA VALUACION. SOPORTE DE LOS PARAMETROS A UTILIZAR. RANGOS DE NEGOCIACION. PRIORIDADES Y JERARQUIAS, QUE CEDER Y QUE NO.
EL PROCESO DE LA NEGOCIACION DE LA OTRA PARTE. ANTECEDENTES. MOTIVOS PARA HACER LA NEGOCIACION. BENEFICIOS ESPERADOS CON LOS RESULTADOS. RAZONES ESTRATEGICAS. TIEMPOS. HABLAR EN EL MISMO LENGUAJE. COMO VALUA LAS OPCIONES, QUE JERARQUIZA. ENTENDER LA INFORMACION PRESENTADA.
EL PROCESO DE LA NEGOCIACION CONTROLANDO EL PROCESO. PROPONER LA AGENDA. ACORDAR LO MAS SENCILLO AL PRINCIPIO. NUNCA PERDER EL CONTROL DEL PROCESO. MANTENER “EL RITMO Y EL MODO”.
EL PROCESO DE LA NEGOCIACION LAS CINCO REGLAS. SUBIR AL BALCON. PONERSE DEL OTRO LADO. REPLANTEAR. TENDER UN PUENTE DE ORO. USAR EL PODER PARA EDUCAR.
R E F L E X I O N E S LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR Y ENTENDER A LA OTRA PARTE. PLANTEAR SOLUCIONES BASADAS EN ENTENDER LA MOTIVACION DE LA OTRA PARTE. RESOLVER LOS PROBLEMAS Y LAS DUDAS DE LA OTRA PARTE, AL MISMO TIEMPO QUE RESOLVEMOS LAS NUESTRAS, CON ACUERDOS COMUNES.
R E F L E X I O N E S CONVENCERSE DE QUE ES BUENO PARA AMBAS PARTES, SOBRE TODO EN ALIANZAS. IDENTIFICAR Y AISLAR LOS PUNTOS EN CONFLICTO. TRATAR DE LLEGAR A UN ACUERDO DE AMBAS PARTES EN CADA ETAPA DE LA NEGOCIACION.
TOMAR DECISIONES. R E F L E X I O N E S APORTAR IDEAS Y OPCIONES PARA LOGRAR SOLUCIONES. TOMAR DECISIONES.
LA DECISION COMO UN COMPROMISO DE VIDA ES UN RETO, PERSONAL Y PROFESIONAL. NO LO HACEMOS SOLO POR DINERO. LO HACEMOS POR VALORES SUPERIORES; POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTRO PAIS, POR NOSOTROS. VALE LA PENA, AUNQUE EL COSTO ES MUY ALTO, EL BENEFICIO ES MUY SUPERIOR. UNA DECISION BIEN TOMADA SIEMPRE ACABA PAGANDO ALTOS BENEFICIOS.
PUNTOS DE REFLEXIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL " ENTORNO ECONÓMICO ESPERADO A DICIEMBRE 2003.”
PIB: % DE CRECIMIENTO ANUAL ( VALOR DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS EN EL PAIS ) FUENTE: BANXICO A PRECIOS CONSTANTES DE 1994 .
TASA DE INFLACION: % DE INCREMENTO ANUAL ( INCREMENTO PORCENTUAL DEL I TASA DE INFLACION: % DE INCREMENTO ANUAL ( INCREMENTO PORCENTUAL DEL I.N.P.C. ) FUENTE : BANXICO 1993 = 100
COMPORTAMIENTO % ANUAL ( PIB E INFLACION )
CETES (28 DIAS): TASA DE RENDIMIENTO AL FINAL DE CADA PERIODO (TASA LIDER EN EL MERCADO DE DINERO) FUENTE: BANXICO
CUENTA CORRIENTE: SALDO EN MMD AL FINAL DE CADA PERIODO (SALDO ENTRE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS INCLUYENDO EL PAGO DE INTERESES SOBRE LA DEUDA EXTERNA) FUENTE : BANXICO
COMPORTAMIENTO DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA: ENTRADA DE DIVISAS APLICADAS A INVERSION PERMANENTE FUENTE: BANXICO
COMPORTAMIENTO ANUAL DE LA CUENTA CORRIENTE Y LA I. E. D COMPORTAMIENTO ANUAL DE LA CUENTA CORRIENTE Y LA I.E.D. (MILES DE MILLONES DE DLS. USA.)
SALDO EN RESERVAS: MMD AL CIERRE DE CADA PERIODO FUENTE: BANXICO SIN CONSIDERAR COMPROMISOS DE PAGO DE CORTO PLAZO CON EL FMI
TASA DE DESEMPLEO: % DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PERSONAS ENTRE 12 Y 65 AÑOS DE EDAD EN POSIBILIDAD DE TRABAJAR Y BUSCANDO HACERLO, QUE NO HAN ENCONTRADO EMPLEO EN LA SEMANA ANTERIOR A LA ENCUESTA) FUENTE: INEGI
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 6.3 EMPLEO POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONOMICA % DE LA P.E.A. A DICIEMBRE DEL 2002. SERVICIOS 37.2 INDUSTRIAL 27.5 COMERCIO 21.9 COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 6.3 OTRAS 7.1 Fuente.- INEGI
CLARO-OBSCUROS DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1994 / DICIEMBRE 2000 (I) Y (II) FIN DE PERIODO; (III) Y (V) CIFRAS EN MILES DE MILLONES DE U.S.D. AL FINAL DEL EJERCICIO; (IV) COMO PORCENTAJE DEL PIB ANUAL ; (U) EN AREAS URBANAS. FUENTE: BANXICO, S.H.C.P. SRIA. DE ECONOMIA E INEGI
CLARO-OBSCUROS DE LA ECONOMÍA MEXICANA 2000 / JUNIO 2003 (I) Y (II) FIN DE PERIODO; (III) Y (V) CIFRAS EN MILES DE MILLONES DE U.S.D. AL FINAL DEL EJERCICIO; (IV) COMO PORCENTAJE DEL PIB ANUAL ; (U) EN AREAS URBANAS; FUENTE: BANXICO, S.H.C.P. SRIA. DE ECONOMIA E INEGI
LA ECONOMÍA MUNDIAL AL CIERRE DEL 2002 Y DEL 2003 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SE MANTIENE, AUNQUE A UNA TASA MODERADA, DE UN 1.9 A UN 2.50% (A DICIEMBRE DEL 2002 EN UN 1.80%) E.U.A MANTIENE UN CRECIMIENTO PORCENTUAL EN EL PIB: ENTRE 2.40% Y 2.8% (A DICIEMBRE DEL 2002 2.6%) Y LA COMUNIDAD EUROPEA EN UN 1.8% (0.8% EN 2002) AMERICA LATINA: CRECIMIENTO REGIONAL APROX. EN EL PIB DE 1.6% (A DICIEMBRE DEL 2002 -0.1% POR EFECTO ARGENTINA CON –12%) LA INFLACIÓN SE MANTIENE BAJA, ALREDEDOR DEL 2.5%.
E.U.A. 2.5%, EUROPA 2.2%, AMERICA LATINA 5.9% Y ASIA 2.8% PROBABLE IMPACTO ADICIONAL POR EL PRECIO DEL PETROLEO MERCADOS FINANCIEROS CON VOLATILIDAD, LIQUIDEZ CONCENTRADA Y BUSQUEDA DE MENOR RIESGO (CONTABILIDAD CREATIVA, ARGENTINA, BRASIL, GUERRA CON IRAK? Y TERRORISMO). AJUSTES EN LOS MERCADOS CAMBIARIOS Y REPLANTEAMIENTO INTERNACIONAL DE LAS FORMULAS A SEGUIR PARA ENFRENTAR LAS CRISIS (VARIACIÓN EN LAS TASAS DE INTERES EN E.U.A. Y EUROPA, REUNIONES DEL FMI, DAVOS Y OMC)
P I B M U N D I A L AMERICA DEL NORTE $ 13,500 U.E.E. Y REGION $10,000 ASIA Y REGION $ 9,000 CENTRO Y SUDAMERICA $ 1,000 RESTO DEL MUNDO $ 1,000 TOTAL APROXIMADO $ 35,000
RIESGOS EN PERSPECTIVA PARA MEXICO 2004 PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO POR DEBAJO DE LOS 18.35 DÓLARES, PRESUPUESTADOS. INCREMENTO EN LA TASA DE INFLACION MUNDIAL COMO CONSECUENCIA DE VARIACIONES EXTRAORDINARIAS EN EL PRECIO DEL PETROLEO MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS Y EN LA UNIÓN EUROPEA. VARIACION EN LAS TASAS DE INTERES EN LOS E.U.A. (PARADOJA) Y DEVALUACION DEL DÓLAR U.S.A. ANTE EL EURO.
RIESGOS EN PERSPECTIVA PARA MEXICO 2004 PROBABLE VOLATILIDAD CONSTANTE EN LOS MERCADOS FINANCIEROS (ARGENTINA, BRASIL, GUERRA EN IRAK). PRESIONES EXTRAORDINARIAS ESPECULATIVAS Y DE INSEGURIDAD, CON EFECTOS EN EL TIPO DE CAMBIO PESO/DÓLAR. DISMINUCION DE ENTRADA DE INVERSION EXTRANJERA DIRECTA COMO CONSECUENCIA DE LA INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL Y DEL RUMBO QUE TOMEN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.
RIESGOS EN PERSPECTIVA PARA MEXICO 2004 ACTUACION DEL PLURAL CONGRESO MEXICANO FRENTE A LA REALIDAD DE TENER QUE NEGOCIAR Y TOMAR ACUERDOS CONSENSADOS. ENFRENTAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS SOCIALES PENDIENTES (SINDICATOS, E.Z.L.N., SECTOR AGROPECUARIO, ETC) APLICAR EL ESTADO DE DERECHO EN TODOS LOS ORDENES DEL ACONTECER NACIONAL E INTERNACIONAL. CONSEGUIR RESULTADOS ECONÓMICO-POLITICO-SOCIALES ESPERADOS DEL CAMBIO Y ATENUAR LAS EXPECTATIVAS CREADAS EN CAMPAÑA.
PUNTOS DE REFLEXIÓN PARA LAS EMPRESAS EN EL ENTORNO PARA MEXICO 2004 MANTENER LA ORGANIZACION ALERTA Y DISPUESTA PARA LA ADAPTACION, EN PREVISION DE PROBABLES CONTINGENCIAS DEL ENTORNO. COMPROMISO EN LA EJECUCION DE LOS PLANES Y LIDERAZGO CONGRUENTE, POR PARTE DE LA PLANTA DIRECTIVA. CUIDAR EL BALANCE DE DIVISAS. ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS DE COMPLEMENTACION Y POSICIONAMIENTO.
PUNTOS DE REFLEXIÓN PARA LAS EMPRESAS EN EL ENTORNO PARA MEXICO 2004 MEDICION CONSTANTE DE LA POSICION COMPETITIVA DE LA EMPRESA, COSTOS EN CONSTANTE VIGILANCIA Y ADAPTACION : a.- LA INNOVACION COMO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION (BUSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS). b.- INYECCION DE NUEVOS RECURSOS EN BASE CERO. c.- LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA, PARA CONTRARESTAR LA DISMINUCION DEL MARGEN DE UTILIDAD. USO DE FUENTES ALTERNATIVAS NO BANCARIAS DE FINANCIAMIENTO INTERNO ( MERCADO DE VALORES, SOFOLES, ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CREDITO, NAFIN Y BANCOMEXT ).
PUNTOS DE REFLEXIÓN PARA LAS EMPRESAS EN EL ENTORNO PARA MEXICO 2004 ORIENTACION AL MERCADO INTERNO: a.- ASEGURAR LA CAPACIDAD DE ATENCION AL CLIENTE CON CALIDAD. b.- ESTRATEGIAS DE SEGMENTACION Y DIVERSIFICACION. c.- DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE PRECIOS TOMANDO EN CUENTA LAS PERSPECTIVAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Y DE LA COMPETENCIA. ATENCION ESPECIAL AL FLUJO DE EFECTIVO: BUSCAR A TODA COSTA EL AHORRO, EN PREVISION DEL FUTURO.
G R A C I A S P O R S U A T E N C I O N mcortes@ipade.mx