El teatro en el Siglo de Oro
El teatro prelopista (334) Hasta el s. XVI: Auto de los Reyes Magos y poco más. Hay representaciones en las calles e iglesias. La Celestina no es un modelo por la dificultad para ser representada. En el s. XVI: Juan de la Encina: con comedias humorísticas y amorosas. Gil Vicente: con canciones tradicionales. Lope de Rueda: humorístico y con lenguaje popular, Las aceitunas. Juan de la Cueva: usa acontecimientos históricos, El infamador.
La creación de la comedia nacional Lope de Vega une lo anterior y lo personal y crea la comedia nacional. Compone muchas obras y el Arte nuevo de hacer comedias donde recoge las características de su teatro y su deseo de fomentar la creatividad Características de la comedia, según Lope de Vega. Los corrales de comedia.
Características de la comedia nacional Tres actos: exposición, nudo y desenlace (con mucha intriga). Había piezas menores en los entreactos. No se respeta la regla de las tres unidades: Acción: se sigue más aunque hay una acción secundaria. Lugar: diferentes espacios. Tiempo: varios días, meses o años. Entremezcla lo cómico y lo trágico con final feliz. Los personajes son recurrentes: caballero, dama y villano, el padre o marido con el tema de la honra, el gracioso y el rey (joven o maduro). Variedad métrica y estrófica (romances, redondillas, décimas, sonetos). Su fuente es la Historia nacional: defensa de la monarquía, religión y honra.
Los corrales de comedia Eran patios centrales de casas de vecinos. El pueblo estaba de pie en el patio y los nobles en balcones. Se separan mujeres (están en la cazuela) de hombres y las obras deben ser de día. Estuvo prohibido a veces. Son conocidos los de Almagro (Ciudad Real) y de la Cruz y del Príncipe (Madrid).
Lope de Vega Además de Arte nuevo de hacer comedias es muy fecundo. Cuarenta y dos autos sacramentales y trescientas comedias según su normativa. Comedias de tema nacional: El mejor alcalde, el rey, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña. Comedias de tema inventado (amor principalmente). Destacan las de capa y espada sobre la vida en al corte: La dama boba, El perro del hortelano.
Estilo: natural y espontáneo. Tiene emoción dramática y lirismo Estilo: natural y espontáneo. Tiene emoción dramática y lirismo. Cuida la forma, especialmente el vocabulario. Consigue integrar lo popular y lo culto: los temas y las estrofas tradicionales integrados en un esquema culto (igual que harán Bécquer o Lorca). Argumento: Fernán Gómez es el Comendador que persigue a Laurencia. Su novio Frondoso la defiende y el Comendador para vengarse se burla del Consejo y entrega a una aldeana a sus soldados. En la boda de Laurencia y Frondoso apresa al novio y abusa de la novia. El Consejo no reacciona y Frondoso los increpa. El pueblo decide matar al comendador y cuando se investiga el asesinato, el pueblo responde “Fuenteovejuna, señor”. Finalmente son perdonados por el rey
Tirso de Molina (340) Es de la escuela de Lope. Escribe más de ochenta dramas: El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado. Estilo propio: Creación de caracteres: conoce el alma humana (femenina) con un carácter psicológico que los convierte en modelos (D. Juan). Comicidad: crítico y mordaz da un tono satírico especialmente en los personajes secundarios (Catalinón). Hay largas intervenciones poéticas de los protagonistas y burlas de los secundarios. Trabaja profundamente la forma de la obra.
El burlador de Sevilla: En Nápoles don Juan engaña a Isabela El burlador de Sevilla: En Nápoles don Juan engaña a Isabela. Huye a España y naufraga en Tarragona donde Tisbea lo recoge y la engaña. Va a Sevilla y tiene otra aventura que termina con la muerte de Gonzalo de Ulloa. Marcha a Dos Hermana y seduce a una casada. Vuelve a Sevilla e invita a D. Gonzalo a una cena macabra y el espectro manda al protagonista a los infierno.
Calderón de la Barca (342) Es el más importante. Crea una escuela. Obra: 1ª época a partir de 1621: comedias cortesanas y de capa y espada (La dama duende). 2ª época entre 1630 y 1640: madura como dramaturgo. Escribe Tragedias bíblicas y de honor: El médico de su honra. El alcalde de Zalamea: debate entre individuo y poder, honor estamental y virtud personal. La vida es sueño: sobre la libertad y los límites impuestos por la ética social o razón del Estado. A continuación hay una crisis social que cierra teatros por la intolerancia de los moralistas. Cuando esto pasa, el autor rehace sus autos sacramentales
Estilo: Orden en la estructura: hay rigor y claridad en las partes. Se refuerza la unidad de acción y se elimina lo secundario. Todo se centra en el personaje principal. Importan los monólogos como caracterizadores y clarificadores. Lenguaje estilizado que cuida la forma. Intensifica recursos lingüísticos y escénicos.