EL PROYECTO MATRIZ # 30.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

EL PROYECTO MATRIZ # 32 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres.
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
La paz.
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
MISIÓN: Nuestro compromiso es la formación de educadores sexuales altamente calificados y motivados, que participen activamente en la transformación.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
SAWABONA - Sobre estar solo-
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Es imposible no comunicar
Principios de Psicología de la Comunicación
TALLER DE LIDERAZGO.
EL LÍDER COMO MAESTRO DE LA ESCUELA SABÁTICA DE ADULTOS
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Hecho por: Carmelo Navas Luis Patiño Mari Francis Pliego Rebeca Quintana Raquel Rodríguez.
Adolescencia y proyecto de vida
Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales, sin darnos cuenta de ello:
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.
COLEGIO DE BACHILLERES
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
TIEMPOS MODERNOS.
EL VERDADERO ÉXITO EN LA VIDA
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
LIDERAZGO DE 360º.
“Fortaleceos en el Señor y en el poder de Su fuerza”
El relativismo moral.
Sabes, también, que busco vivir en la Paz, conmigo mismo, con todo y con todos los demás. Y sé que para ello es fundamental que ese estado de Paz lo trate.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
EL PROYECTO MATRIZ # 104 Música: Magic Karma Autor: Cell.
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
© Copyright by MyBankReserve.com. ¿ Será acaso ¿ Será acaso que la gente rica nació con dinero y tu naciste sin él? que la gente rica nació con dinero.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
La escuela: el segundo escenario
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LAS CREENCIAS 4 José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano
EMPLEADOS CON EMPOWERMENT.
Anatomía del Fascismo.
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Esta es la historia de Bruno este era un chavo común y corriente aunque para algunos sus formas de pensar, de hablar, de vestirse se les hacían demasiado.
El sujeto y su formación como docente
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
¿¿ ¿¿ Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, te pregunta: ¿Crees en Dios ? Qué harías tú ?
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Movimiento y cambio. No puedo vivir sin … Escribe una lista de las 20 cosas que más necesitas ….… ……20.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Organizaciones familiares
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
“Es el momento de Innovar en los Departamentos de Recursos Humanos y de Seguridad, del Sector Turístico Público y Privado en España”
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
ANÁLISIS LITERARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Evelyn Adames Collazo Prof. Del Toro Humanidades II.
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO MATRIZ # 30

Música: “Fragments of a prayer” de John Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres

EL PODER DE LAS PALABRAS I

“La cuestión de los medios de comunicación es el problema número uno al cual tenemos que enfrentarnos. El conocimiento es poder y aquellos que controlan la información pueden controlar a las masas, es así de simple” LAURA KNIGHT-JADCZYK

Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo.   En homenaje a los hombres y  mujeres que luchan con su voz como única arma para liberarnos, hablaremos de las palabras de tres hombres que juegan, hacen malabarismos con ellas y las colcan sobre el papel de un modo que, a veces, nos acarician los oidos y la mente, mientras nos obligan a despertar con firmeza con verdades que nos alcanzan como puños. Noam Chomsky –lingüísta-, Ignacio Ramonet –periodista-,  Eduardo Galeano –escritor-, son tres exponentes sublimes de la comunicación “alumbradora”. 

EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOAM CHOMSKY EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “El cuadro del mundo que se le presenta a la gente   no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”

Comencemos  por presentar los dos modelos de democracia posibles según Chomsky: “Uno es el que nos lleva a afirmar que, en una sociedad democrática,  la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares  y los medios de información son libres e imparciales”.

“Una idea alternativa de democracia es la de que NO debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos y los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”. (Una idea alternativa y altamente familiar).

Una vez ubicados, descubrimos de la mano de Chomsky que, ya durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaron técnicas de PROPAGANDA bien estudiadas por la Comisión Creel –comisión de propaganda gubernamental- para transformar lo que había sido una población pacífica, contraria a la participación de EE.UU en el conflicto europeo, en “una sociedad histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán”. Así, intelectuales del círculo de John Dewey se mostraban orgullosos por haber demostrado que una élite reducida era capaz de “convencer a una población reticente de que había que ir a una guerra mediante el sistema de aterrorizarla y suscitar en ella un fanatismo patriotero”.

Esta élite, y sólo una élite reducida, - según la teoría de Walter Lippmann, decano de los periodistas americanos y analista político (1889-1974)- “puede entender cuáles son los intereses comunes, qué es lo que nos conviene a todos”. Y, mediante técnicas de propaganda, “fabricar consenso para producir en la población la aceptación de algo inicialmente no deseado”.

Según Lippmann, en una democracia con un funcionamiento adecuado, hay distintas clases de ciudadanos. En primer lugar, “los ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración”: los que “analizan, toman decisiones, ejecutan, controlan y dirigen los procesos”:  la élite reducida.

Y, lo que da en llamar “el rebaño desconcertado” Y, lo que da en llamar “el rebaño desconcertado”. Del que afirma “hay que protegerse cuando brama y pisotea”. Es decir, la mayoría de la población cuya función se limita a ser meros “espectadores en vez de miembros participantes de forma activa”.

Se les permite decir “queremos que seas nuestro líder”, porque “estamos en una democracia y no en un estado totalitario”.

Como magistralmente apunta Eduardo Galeano: “Ustedes lo único que pueden elegir es la salsa con que quieren ser cocinados”

…una y otra vez…

Y, una vez dicho esto, “se espera de ellos que se apoltronen y se conviertan en espectadores”. “Por ello -continúa explicando Chomsky al respecto de las teorías de Lippmann- necesitamos algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo: la fabricación de consenso”.

La clase especializada, al servicio de la gente que tiene el poder real, ha de ser adoctrinada.

El resto del rebaño, distraído.

En un estado totalitario, la tarea de encaminar al rebaño, es fácil: “blandiendo una porra sobre las cabezas de los individuos, y si se apartan del camino trazado, golpeándoles sin piedad”.

“Pero si la sociedad es democrática, hay que dirigir la atención a las técnicas de propaganda”. “La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”.

Reinold Niebuhr afirmaba que “la racionalidad es una técnica, una habilidad al alcance de muy pocos, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones”. Es aquí donde las estrategias propagandísticas atacan: directas  a movilizar al rebaño a través de las emociones sin permitirles una tregua para que no pongan en marcha el peligroso raciocinio.

La PROPAGANDA crea consenso La PROPAGANDA crea consenso. Controla la opinión pública que es “el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones” –sigue aclarándonos Chomsky.   “Los  individuos tienen que estar atomizados, segregados y solos; no puede ser que pretendan organizarse, porque en ese caso podrían convertirse en algo más que simples espectadores pasivos”. “Sería una verdadera amenaza”. Es absolutamente necesario evitar las asociaciones. De aquí el INDIVIDUALISMO.

Por ejemplo, a partir de 1935, “la capacidad de actuar de los sindicatos –como núcleo de organización- fue cada vez menor”. Y no por casualidad.  Los empresarios pusieron a prueba una nueva técnica de destrucción de las organizaciones obreras. “Sin matones a sueldo”. Utilizando “instrumentos más sutiles y eficientes de propaganda”. Lo que yo, personalmente, llamo: “estrategia del desprestigio”.   Además para evitar dicha organización, para que el rebaño desconcertado no brame ni pisotee, habrá que DISTRAERLO. (Nada mejor que un campeonato europeo o un mundial de fútbol. Que le pregunten a la Unión Europea y al Parlamento español: ¿en qué circunstancias se ha aprobado el Tratado de Lisboa en España?).

Cuando el rebaño comienza a darse cuenta de que no hay propuestas serias en las sucesivas administraciones para resolver los “importantes problemas relativos a la salud, la educación, los que no tienen hogar, los parados, el índice de criminalidad, la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la población, las cárceles, el deterioro de los barrios periféricos, es decir la colección completa de problemas conocidos … En estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño ya que si empezara a darse cuenta de lo que ocurre podría no gustarle, porque es quien recibe directamente las consecuencias de lo anterior. Acaso entretenerles con la final de Copa o los culebrones no sea suficiente y haya que avivar en él el MIEDO A LOS ENEMIGOS”.

“Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso, ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles” – dice, sarcástico, Noam Chomsky.

PROBLEMA

REACCIÓN

SOLUCIÓN

“El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente”.

“También es necesario FALSIFICAR totalmente la historia… Simular que cuando atacamos y destruimos a alguien lo que estamos haciendo en realidad es proteger y defendernos a nosostros mismos de los peores monstruos y agresores”.   “El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”.

Son los medios al servicio de las élites.   “La cuestión central –afirma Chomsky- se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción…” 

en manos de gente como ustedes y yo” “La respuesta a estas cuestiones está en gran medida    en manos de gente como ustedes y yo” NOAM CHOMSKY

Si se dijera la verdad en los medios… Noam Chomsky (01:57 min) http://www.youtube.com/watch?v=0MJYhdg5LwA

Como distorsionan la opinion publica los medios http://www.youtube.com/watch?v=fv1lsPOVPXY

CONTINUARÁ…

EL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN DEDICADO A: EL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

DESCÁRGATE LA SERIE COMPLETA DE POWERPOINTS DE EL PROYECTO MATRIZ http://elproyectomatriz.wordpress.com/7-secciones-especiales/g-epm-en-powerpoints/

ARTÍCULOS RELACIONADOS VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN    LAS MENTIRAS EN LAS QUE CREEMOS   FREEDOM NEXT TIME - JOHN PILGER “LA ROSA DE LOS VIENTOS” EN ONDA CERO EL IMPACTO DE LOS MEDIOS LOS MEDIOS AL SERVICIO LA FALSA DEMOCRACIA FELIZ AÑO NUEVO - JUNTOS PODEMOS VOCES IX: ARCADI OLIVERES VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA VERDADES INCÓMODAS #4 MOVIMIENTO “CODEPINK” POR LA VERDAD

ARTÍCULOS RELACIONADOS LA ACCIÓN PARA LA LIBERACIÓN SE INICIÓ ¡AMERICA HA DESPERTADO! MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON II (15/09/07) MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON I (15/09/07) ORIGINALES PROTESTAS CONTRA BUSH ACTIVISTA POR LA VERDAD AGREDIDO MOVILIZACIONES POR LA VERDAD MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON 15-S PACIFISMO, REPRESIÓN, DESINFORMACIÓN ¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA MICROCHIPS EN HUMANOS: UNA REALIDAD HALCONES EN LA CASA BLANCA EEUU DECLARA LA GUERRA A SUS CIUDADANOS ESTUDIANTE TORTURADO POR PREGUNTAR EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO JOHN LENNON vs THE U.S. 

FUENTES “Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios”, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” (“Curso intensivo de incomunicación”), Eduardo Galeano  http://www.ge.com/company/businesses/factsheets/nbcu.html  http://www.disneyabctv.com/web/index.aspx http://www.timewarner.com/corp/businesses/detail/turner_broadcasting/index.html http://www.viacom.com/Pages/default.aspx http://www.tci-telecom.com/Default.asp http://www.microsoft.com/en/us/default.aspx http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/14/comunicacion/1216034205.html http://es.wikipedia.org/wiki/Rupert_Murdoch http://www.sony.net/ http://www.bertelsmann.com/bertelsmann_corp/wms41/bm/index.php?language=2 http://www.surcos.net/verautor.php?idautor=45

FUENTES http://ar.geocities.com/veaylea2002/chomsky/chomsky.htm http://www.rebelion.org/autores.php?id=1 http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/egaleano.html http://www.chomsky.info/  http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet  http://www.eduardogaleano.net/  http://es.wikipedia.org/wiki/George_Creel  http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm  http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAlippmann.htm  http://www.answers.com/topic/reinhold-niebuhr   http://www.fair.org/index.php?page=2881   htp://www.etcetera.com.mx/pag37ne10.asp

¡PÁSALO, POR FAVOR! NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos” MIGUEL DE UNAMUNO

http://elproyectomatriz.wordpress.com/ http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/07/18/el-poder-de-las-palabras/