La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES
Advertisements

LA NOVELA DEL SIGLO XVI (I)
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta),
Novela Pastoril y Novela Morisca
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Lazarillo de Tormes.
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
Miguel de Cervantes y El Quijote
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
La novela picaresca El héroe suele ser un hombre de baja extracción social. El relato suele estar narrado en primera persona. Esta autobiografía comienza.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Prosa didáctica Juan de Valdés
Cervantes y el Quijote.
El Renacimiento: la novela
La literatura antes y en el Quijote
EL RENACIMIENTO: MIGUEL DE CERVANTES.
Don Quixote de la Mancha
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Obra de Cervantes.
La prosa del Renacimiento
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
LA NOVELA RENACENTISTA
El Renacimiento. Prosa y teatro
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
LITERATURA CASTELLANA
EJERCICIOS DE TALLER PSU
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
La prosa del renacimiento
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
Respuestas a la propuesta de repaso
Origen y evolución de la novela
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
La novela moderna y la evolución del héroe
Miguel de cervantes El legado literario.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
Novela picaresca.
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
Francisco de Quevedo y Villegas
El discurso literario (II)
La narrativa en el Renacimiento
La prosa renacentista Siglo XVI.
MIGUEL DE CERVANTES.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
NARRATIVA DEL RENACIMIENTO NTO. La novela bizantina Una pareja e enamorados, castos, emprenden un viaje lleno de peligros (piratas, tormentas, islas y.
MIGUEL DE CERVANTES, UNA BREVE BIOGRAFÍA. PRIMEROS AÑOS Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en No se sabe la fecha exacta del.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
CERVANTES Y LA PROSA BARROCA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
El retablo de las maravillas ENTREMESES
Transcripción de la presentación:

La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista

La narrativa idealista La novela de caballerías. La novela pastoril. La novela bizantina. La novela morisca.

La novela de caballerías El género caballeresco aparece en el medievo con Amadís o el rey Arturo. En el s. XVI se desarrolla gracias a la imprenta: Tirante el Blanco, de Martorell. Amadís de Gaula, de Rodríguez de Montalvo. Mezcla elementos fantásticos y didácticos. Ensalza las virtudes caballerescas.

La novela pastoril Es de origen italiano. Narran desaventuras de pastores idealizados en un espacio idílico. En España destaca Montemayor con Diana (relato de experiencias sentimentales y sus desengaños). Gil Polo continúa la obra con Diana enamorada, muy traducida. Cervantes publica La Galatea. Lope de Vega, La Arcadia.

La novela bizantina Narraciones de amor, viaje y aventuras de una pareja que se separa y viven extrañas situaciones hasta que se reencuentran. Destacan Historia de los amores de Clareo y Florisea de Núñez de Reinoso y Persiles y Sigismunda de Cervantes.

La novela morisca Narraciones de asunto granadino como evolución de los romances fronterizos. Plantean situaciones amorosas entre moros idealizados y cristianos con una relación idílica. Destaca la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa con dos jóvenes musulmanes de familia noble, escenario andaluz exótico donde destaca la sencillez y la naturalidad. Es importante la Historia de Ozmín y Daraja, intercalada en Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

La narrativa realista (286) Muestran aspectos cotidianos y bajos. Francisco Delicado: La Lozana andaluza. La novela picaresca: Lazarillo de Tormes. Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache. Francisco de Quevedo: El Buscón.

Francisco Delicado: La Lozana andaluza 1ª novela realista: una prostituta y alcahueta se establece en Roma. Transcribe los rasgos más vulgares del habla cotidiana sin retórica ninguna. Texto:

La novela picaresca El pícaro es el protagonista de baja condición y vive con diferentes amos. Autobiografía retrospectiva desde la infancia con evolución psicológica. Padres sin honra. En su vida alterna la fortuna y la desgracia y desea siempre el ascenso social. Es un relato convergente, busca una finalidad, la de explicar el deshonor en la que vive el personaje. Carácter realista con variado retrato social.

El Lazarillo de Tormes 1554. Fue prohibida por la Inquisición y fue rehecha para su posterior publicación. Es anónimo: Carga crítica, ideología erasmista o judío converso. Alto cargo religioso. La obra es anticlerical, cinco de los nueve amos pertenecían al clero. Es una autobiografía

Estructura y argumento: Pertenece al género epistolar. El destinatario es “vuestra merced”. Encontramos un prólogo (motivo de la carta) y siete tratados (un amo en cada uno) con el proceso educativo que le llevará a la deshonra. Tema e intencionalidad: Estilo: epistolar en 1ª persona. Destaca el humor, la naturalidad lingüística y sencillez. Trascendencia: inicio de la novela moderna por el carácter antiheroico, evolución psicológica del personaje y estilo realista. Honra: opinión que los demás tienen de ti. Se nace con ella y se mantiene. Crítica al clero y nobleza. Hambre.

Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache 1599. Argumento: hijo del adulterio, huye con quince años de Sevilla a Madrid. Allí roba y se va a Toledo, donde hace de galán y lo engañan dos damas. Se va como soldado a Almagro. De allí a Génova y a Roma donde lo expulsan de la casa de un cardenal. De Roma se va a Barcelona, se hace sacerdote. Prostituye a su mujer arruinada y se va a Sevilla donde en las galeras se arrepiente de todo.

Tema e intención: es una autobiografía ficticia con un proceso de degradación personal. Refleja el ambiente pesimista, hay una crítica social y continua inestabilidad. Los personajes muestra una perspectiva desgarradora (amor, solidaridad, condiciones de trabajo). Hay reflexiones morales didácticas. Estilo: manierista, conciso y breve junto con retórica y complejidad. Extenso vocabulario. Trascendencia: el anticlericalismo se transforma en preocupación moral y el personaje de ser ingenuo para a ser delincuente.

Francisco de Quevedo: El Buscón 1626. Da más importancia al humor y entretenimiento y no hay digresiones morales. Tema: narración de la fracasada vida de Pablos en su intento de ascenso social. Argumento: hijo de alcahueta y ladrón, su hermano muere en la cárcel. Pasa a ser criado en la escuela y en la Universidad. Allí roba. Se va a Madrid a una cofradía, se casa pero vuelve a la mala vida. Trabaja en teatro pero se disuelve. Se relaciona con una prostituta y se va a las Indias Estilo: es cruel, sin compasión y retrato de la época. Es conceptista por su vocabulario, forma, precisión, imágenes, hipérboles… Trascendencia: parodia de la picaresca.

Miguel de Cervantes Coetáneo de Shakespeare. Obra: Novela pastoril La Galatea. Poesía trabajada. Diez obras de teatro: La Numancia y ocho entremeses. Doce novelas cortas: Novelas Ejemplares. Novela bizantina: Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha.

Novelas ejemplares 1613. Se extraen de todas ellas una finalidad didáctica. El amor es el eje y según el punto de vista se dividen en tres grupos: El amor es el punto de partida y lleva al personaje merecedor de la relación: La Gitanilla, La Ilustre fregona. El amor se supedita a la necesidad del matrimonio: La dos doncellas. El amor y matrimonio son secundarios: El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo.

El Quijote 1605 y 1615. La finalidad es criticar las novelas de caballerías. Argumento: 1ª parte: 1º salida: se arma caballero. Elige una amada ,un caballo y un escudero al que promete una ínsula. 2ª salida: desastrosas aventuras y vuelta a casa. Tiene la estructura de las novelas de caballerías aunque incluye narraciones ajenas al hilo (interpolaciones). En todos los capítulos encontramos diálogo, aventura y diálogo. 2ª parte: 3ª salida: Sancho Panza tiene su ínsula pero se aburre de gobernar y vuelve con su amo que después de ser vencido por el caballero de la Blanca Luna, vuelve a casa. Sólo hay un episodio intercalado.

temas Utopía y realidad: sueño impedido. Justicia: espíritu justiciero. Amor: es el motor de muchas aventuras. Literatura: hay temas y géneros literarios.

Personajes D. Quijote: hidalgo de cincuenta años. Es el loco-cuerdo. Sufre la sanchificación. Sancho Panza: labrador torpe y fiel. Corrige y contrarresta a su amo que pasará a ser su amigo. Sufre la quijotización.

Estilo Manierista: con la sencillez y naturalidad del Renacimiento y la complejidad del Barroco. Se adapta a las necesidades de una obra abierta en la que usa desde refranes hasta paisaje bucólicos. Mezcla lo culto y lo cercano. Hay perspectivismo narrativo: es un manuscrito que encuentra Cervantes de Cide Hamente Benengeli. Amplio uso de la ironía, la parodia y el diálogo.

El Quijote y la creación de la novela moderna Abre las puertas de la novela moderna e incorpora una serie de novedades: Realismo o verosimilitud. Carácter no heroico del protagonista. Evolución psicológica de los personajes. Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad. Coherencia interna del relato. Narración dialogada.

Trascendencia del Quijote Formalmente es la base de la novela moderna. Respecto al contenido: conflicto entre el individuo y la sociedad. Los contemporáneo lo ven divertido y es el más traducido después de la Biblia. Desde el Romanticismo es un símbolo del hombre que desea un mundo más hermoso y justo.