GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha Lima, Perú Datos del Especialista GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

OBJETIVO BRINDAR LOS ALCANCES GENERALES EN REFERENCIA AL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. DAR A CONOCER LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO CONTEMPLADOS EN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

CRITERIOS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo CRITERIOS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ENFOQUE PROGRAMA VS SISTEMA Focalizado en la mejora de SST, no sólo en el cumplimiento de las normas. Desarrollo “institucional” Articulación, integración, interdependencia. Proceso circular, mejora continua Objetivos continuamente reformulados. Evaluación de resultados pero consideración de recursos y procesos intermedios. Retroalimentación, punto clave. Focalizado en el cumplimiento con las normas Enfoque especifico Cierta autonomía de otras áreas Proceso lineal, consecución de metas, normas de orden-control Objetivos predefinido Evaluación de resultados. Mecanismos pobres de retroalimentación.

¿POR QUÉ EL ENFOQUE DE SISTEMA? Concepción de sistema. Articulación de todos los elementos. Articulación operativa y temporal de los distintos elementos de gestión. Proceso dinámico, complejo, multifactorial y continuo. Interacción con elementos internos y externos cambiantes. Rasgos estructurales, operacionales y contextuales propios de cada organización.

¿Por qué el enfoque de sistema? Requerimiento de una continua evaluación, revisión y retroalimentación. Medición sistemática de resultados pero también de procesos y recursos. Orientación preventiva (proactiva o previsional más que correctiva). Enfoque global (gestión de la seguridad pero también de la salud) Principios de gestión de Mejora Continua

¿Por qué el enfoque de sistema? No restringido al cumplimiento de los requisitos legales. Capacidad de integración con otros SG, especialmente gestión de calidad y medio ambiente (implementar; coherencia; organización, metodologías y procedimientos comunes). Amplia consideración de la participación de las y los trabajadores.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SSO MEJORA CONTINUA MEDIOS RETROALIMENT FOMENTAR CULTURA PREVENCION PARTICIP REPRESENT TRABAJ ALENTAR EMPATÍA EMPL-TRAB COMPROMISO EMPLEADOR EVALUACIÓN PRINCIPALES RIESGOS COHERENCIA PLANIFICA VS EJECUTA MECANISMOS RECONOC

ELEMENTOS DEL SISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN AUDITORÍAS COMITÉ PARITARIO (CONSULTA Y COMUNICACIÓN) POLÍTICA 12 11 1 GESTIÓN DE RIESGOS REGISTROS DOCUMENTACIÓN 10 2 SISTEMA DE GESTIÓN REQUISITOS LEGALES 9 3 PREPARACIÓN Y RESPUESTA EMERGENCIAS PROGRAMAS ANUALES (objetivos) 4 8 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COMPETENCIAS, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO 7 5 6 INCIDENTES Y ACCIDENTES MONITOREO Y MEDICIÓN EVALUACIONES MÉDICAS MONITOREO DE AGENTES INSPECCIONES (SUPERV) (INVESTIGACIONES)

EJEMPLOS CONCEPTOS PELIGRO Todo aquello que pueda causar daño ACCIDENTE ENFERMEDADES PELIGRO RIESGO Todo aquello que pueda causar daño Posibilidad que se concrete un daño Daño Personas Equipos, Maquinarias, Infraestructura Pisos de playa de estacionamiento con huecos Ruido Radiación (rayos X) Levantar objetos pesados Tablero eléctrico sin protección Caídas a nivel Hipoacusia Cáncer Lumbalgias Electrocución EJEMPLOS

PROCESO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS (IEC) IDENTIFICAR EVALUAR CONTROLAR Art 28: La gestión de riesgos comprende: Identificación, prevención y control La mejora continua de los procesos, la gestión del cambio, la preparación y respuesta a situaciones de emergencia Las adquisiciones y contrataciones IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS RIESGOS ASOCIADOS “Procedimiento para la identificación de Peligros, Evaluación y Control Operacional de Riesgos”

PROCESO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS (IEC) IDENTIFICAR EVALUAR CONTROLAR PROBABILIDAD DE OCURRENCIA SEVERIDAD CONSECUENCIAS NIVEL DE RIESGO RIESGO ALTO RIESGO MODERADO RIESGO BAJO “Procedimiento para la identificación de Peligros, Evaluación y Control Operacional de Riesgos”

PROCESO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS (IEC) IDENTIFICAR IDENTIFICAR EVALUAR EVALUAR CONTROLAR CONTROLAR El empleador debe actualizar la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo, o cuando las condiciones de trabajo, o se hayan producido daños a la salud y seguridad. Si los resultados de la evaluación de riesgos lo hiciera necesario, se realizarán: Controles periódicos de la salud de los trabajadores y de las condicioens de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas. Medidas de prevención incluidas las relacionadas con los métodos de trabajo de producción, que garanticen un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. ELIMINACIÓN PELIGROS MINIMIZAR EL RIESGO EQUIPAMIENTO PROTECCIÓN

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO I.- COMPROMISO E INVOLUCRAMIENTO: Principios: compromiso, coherencia, mejora, cultura de prevención, retroalimentación, reconocimiento, evaluar principales riesgos, participación.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II.- POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD: Documentada, específica y apropiada. Autorizada. Permite cumplimiento de la norma. Mejora continua. Integración de sistema de gestión.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DIRECCIÓN Decisiones en base a inspecciones, auditorias, avances de programas, opiniones de trabajadores. Delega funciones y autoridad.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIDERAZGO Empleador Comprometido ORGANIZACIÓN Responsabilidades Presupuesto Comité o Supervisor COMPETENCIA Requisitos para cada puesto de trabajo y capacitación

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO III.- PLANEAMIENTO Y APLICACIÓN - DIAGNOSTICO Estudio de línea base Comparar con el Reglamento y otros dispositivos que sirve de base para planificar, aplicar y mejorar. Permite: cumplir normas, mejorar desempeño y mantener procesos productivos seguros.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - PLANEAMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. Procedimientos para identificar peligros y evaluar riesgos. Comprende: Actividades, personal e instalaciones. Aplicará medidas para: Eliminar o controlar los riesgos. Diseñar ambiente, puesto, selección de equipos, métodos de trabajo. Modernizar planes y programas de prevención. Capacitación.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - PLANEAMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. Actualiza anualmente la evaluación o cuando las condiciones cambien o se haya producido daños. Incluye controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la salud de los trabajadores Participación de los representantes de los trabajadores en la IPER, sugiriendo medidas de control y verificar su aplicación.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - PROGRAMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Objetivos medibles en relación al programa. Definir responsables de las actividades y del programa en general Definir tiempo y plazo para el cumplimiento Dotación de recursos humanos y económicos Seguimiento Evaluar y ejecutar medidas correctivas

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- IMPLEMENTACION Y OPERACION - ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES Comité de Seguridad y Salud de forma paritaria o Supervisor. Empleador responsable de garantizar seguridad y salud, actúa para la mejora, tomar medidas de prevención, practicar exámenes médicos. Empleador considera competencias en SST al asignarle las labores. Empleador controla que solo personal capacitado y protegido acceda a la zona de riesgo; exposición a los agentes de riesgo no generen daño. Asume costos.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- IMPLEMENTACION Y OPERACION - CAPACITACION Al momento de la contratación, durante el desempeño o cuando haya cambios. Dentro o fuera de la jornada de trabajo. Impartido por personal calificado en la materia. Cursos: Inducción de seguridad y salud Seguridad en operaciones Organización y funcionamiento del Comité o Supervisor. Uso y mantenimiento de implementos de protección; Orden y limpieza; Caso de emergencia

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- IMPLEMENTACION Y OPERACION - MEDIDAS DE PREVENCION Se aplican en el siguiente orden: Eliminación de los peligros y riesgos. Establecimiento de medidas de control de los riesgos en la fuente u origen: sustitución, ventilación localizada, modificación del proceso, mantenimiento, etc. Establecimiento de medidas de control en el medio: Orden y limpieza, aislamiento, procedimientos de trabajo, señalización, Inspecciones, etc. Medidas de control en la persona: implementos de protección personal, capacitación, disminución del tiempo de exposición, exámenes médicos periódicos, etc.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- IMPLEMENTACION Y OPERACION - PREPARACIÓN Y RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS Planes y procedimientos para enfrentar y responder ante situaciones de emergencias. Se tiene organizada la brigada para actuar en caso de: Incendios, Primeros auxilios, Evacuación. La empresa revisa los planes y procedimientos ante situaciones de emergencias en forma periódica. El empleador ha dado las instrucciones a los trabajadores para que en caso de un peligro grave e inminente puedan interrumpir sus labores y/o evacuar la zona de riesgo.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- IMPLEMENTACION Y OPERACION - CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS, EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y COOPERATIVAS El empleador que en su centro de trabajo desarrollen actividades contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores garantiza: La coordinación de la gestión en prevención de riesgos. La seguridad y salud de los trabajadores. La verificación de la contratación de los seguros. Vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de las empresas que destacan su personal.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- IMPLEMENTACION Y OPERACION - CONSULTA Y COMUNICACIÓN Los trabajadores han participado en: La consulta, información y capacitación en SST. La elección de sus representantes ante el Comité de seguridad y salud en el trabajo La conformación del Comité de seguridad y salud en el trabajo. Reconocer a sus representantes a fin de sensibilizarlos y comprometerlos con el sistema de gestión de SST. Los trabajadores han sido consultados ante los cambios realizados en las operaciones, procesos y organización del trabajo que repercuta en su seguridad y salud.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- EVALUACIÓN NORMATIVA -REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO La empresa tiene un procedimiento para identificar, acceder y monitorear el cumplimiento de la normatividad aplicable al sistema de gestión y se mantiene actualizada. La empresa con 20 o más trabajadores ha elaborado su Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo aprobado por el MTPE. La empresa con 20 y más trabajadores tiene un Libro de Comité de seguridad y salud en el trabajo aprobado por el MTPE Los equipos a presión que posee la empresa tiene su libro de servicio autorizado por el MTPE

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- EVALUACIÓN NORMATIVA -REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO El empleador adopta las medidas necesarias y oportunas, cuando detecta que la utilización de ropas y/o equipos de trabajo o de protección personal representan riesgos específicos para la seguridad y salud de los trabajadores. El empleador toma medidas que eviten las labores peligrosas a trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia conforme a ley. El empleador no emplea a niños, ni adolescentes en actividades peligrosas. El empleador evalúa el puesto de trabajo que va a desempeñar un adolescente trabajador y adopta medidas preventivas en SST.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- EVALUACIÓN NORMATIVA -REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO La empresa dispondrá lo necesario para que: Las máquinas, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo no constituyan una fuente de peligro. Se proporcione información y capacitación sobre la instalación, adecuada utilización y mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos; uso de materiales peligrosos. Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de precaución colocadas en los equipos y maquinarias estén traducido al castellano. Las informaciones relativas a las máquinas, equipos, productos, sustancias o útiles de trabajo son comprensibles para los trabajadores.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- EVALUACIÓN NORMATIVA -REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO Los trabajadores cumplen con: Las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo que se apliquen en el lugar de trabajo y con las instrucciones que les impartan sus superiores jerárquicos directos. Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, así como los equipos de protección personal y colectiva. No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados y, en caso de ser necesario, capacitados.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- EVALUACIÓN NORMATIVA -REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera. Velar por el cuidado integral individual y colectivo, de su salud física y mental. Someterse a exámenes médicos obligatorios Participar en los organismos paritarios de seguridad y salud en el trabajo

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IV.- EVALUACIÓN NORMATIVA -REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO Comunicar al empleador situaciones que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud y/o las instalaciones físicas Reportar a los representantes de seguridad de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente o accidente de trabajo. Concurrir a la capacitación y entrenamiento sobre seguridad y salud en el trabajo.

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SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V.- VERIFICACIÓN - SUPERVISIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE DESEMPEÑO La supervisión permite: Identificar las fallas o deficiencias en el sistema de gestión de la SST. Adoptar las medidas preventivas y correctivas. El monitoreo permite la medición cuantitativa y cualitativa apropiadas

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V.- VERIFICACIÓN - SALUD EN EL TRABAJO El empleador realiza exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral a los trabajadores (incluyendo a los adolescentes). Los trabajadores son informados: A título grupal, de las razones para los exámenes de salud ocupacional. A título personal, sobre los resultados de los informes médicos relativos a la evaluación de su salud. Los resultados de los exámenes médicos no son pasibles de uso para ejercer discriminación. Los resultados de los exámenes médicos son considerados para tomar acciones preventivas al respecto

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V.- VERIFICACIÓN - ACCIDENTE, INCIDENTES, NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Se notifica al MTPE los accidentes de trabajo mortales dentro de las 24 horas de ocurrido Se notifica los demás accidentes de trabajo al centro médico asistencial donde el trabajador accidentado es atendido Se notifica al MTPE, dentro de las 24 horas de producido los incidentes peligrosos que ha puesto en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores y/o a la población Se notifica al MTPE los incidentes laborales no regulados dentro de los 10 días naturales del mes siguiente

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V.- VERIFICACIÓN - INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES El empleador ha realizado las investigaciones de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, y han comunicado a la autoridad competente, indicando las medidas correctivas adoptadas. Se investiga los accidentes de trabajo, enfermedad profesional e incidente para: Comprobar la eficacia de las medidas de seguridad y salud vigentes al momento de hecho. Determinar la necesidad modificar dichas medidas Se toma medidas correctivas para reducir las consecuencias de accidentes

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V.- VERIFICACIÓN - CONTROL DE LAS OPERACIONES La empresa ha identificado las operaciones y actividades que están asociadas con riesgos donde las medidas de control necesitan ser aplicadas. La empresa ha establecido procedimientos para el diseño del lugar de trabajo, procesos operativos, instalaciones, maquinarias y organización del trabajo que incluye la adaptación a las capacidades humanas a modo de reducir los riesgos en sus fuentes.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V.- VERIFICACIÓN - GESTIÓN DEL CAMBIO Se ha evaluado las medidas de seguridad debido a cambios internos, método de trabajo, estructura organizativa y cambios externos normativos, conocimientos en el campo de la seguridad, tecnológicos, adaptándose las medidas de prevención antes de introducirlos.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V.- VERIFICACIÓN - AUDITORIAS El empleador realiza auditorías periódicas para comprobar la adecuada aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La auditoria es realizada por auditores independientes con la participación de los trabajadores o sus representantes. Los procedimientos de la empresa, en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, se revisan periódicamente. Los resultados de las auditorías son comunicados a la alta dirección

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VI.- CONTROL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS - DOCUMENTOS El empleador ha: Facilitado al trabajador una copia del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Capacitado al trabajador. Asegurado poner en práctica. Elaborado un mapa de riesgos del centro de trabajo y exhibirlo en un lugar visible.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VI.- CONTROL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS - CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE LOS DATOS Este control asegura que los documentos y datos: Puedan ser fácilmente localizados Ser analizados y verificados periódicamente Están disponibles en los locales Sean removidos los datos obsoletos Sean adecuadamente archivados

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VI.- CONTROL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS GESTIÓN DE LOS REGISTROS El empleador ha implementado registros y documentos del sistema de gestión actualizados y a disposición del trabajador referido a: Registro de accidentes y enfermedades ocupacionales por cada trabajador. Registro de exámenes médicos. Registro de las investigaciones y medidas correctivas adoptadas en cada caso. Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos y factores de riesgo ergonómicos.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VI.- CONTROL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS GESTIÓN DE LOS REGISTROS Registro de inspecciones y evaluaciones de salud y seguridad Estadísticas de seguridad y salud. Registro de incidentes y sucesos peligrosos. Registro de equipos de seguridad o emergencia. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia. Los registro mencionados son: Legibles e identificables Permite su seguimiento Son archivados y adecuadamente protegidos

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VII.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN - GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA La alta dirección: Revisa y analiza periódicamente el sistema de gestión para asegurar que es apropiada y efectiva Las disposiciones adoptadas por la dirección para la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, deben tener en cuenta: Los objetivos de la seguridad y salud de la empresa. Los resultados de la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos. Los resultados de la supervisión y medición de la eficiencia. La investigación de accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VII.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN - GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA Los resultados y recomendaciones de las auditorías y evaluaciones realizadas por la dirección de la empresa. Las recomendaciones del Comité de seguridad y salud, o del Supervisor de seguridad y salud. Los cambios en las normas legales. La información pertinente nueva. Los resultados de programas de protección y promoción de la salud.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VII.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN - GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA La metodología de mejoramiento continuo considera: La identificación de las desviaciones de las prácticas y condiciones aceptadas como seguras. El establecimiento de estándares de seguridad. La medición y evaluación periódica del desempeño con respecto a los estándares. La corrección y reconocimiento del desempeño. La investigación y auditorías permiten a la dirección de la empresa lograr los fines previstos y determinar, de ser el caso, cambios en la política y objetivos del sistema de gestión.

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VII.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN - GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA La investigación de los accidentes, enfermedades e incidentes, debe permitir identificar: Las causas inmediatas (actos y condiciones subestándares), Las causas básicas (factores personales y factores del trabajo) Deficiencia del sistema de gestión de la seguridad y salud, para la planificación de la acción correctiva pertinente. El empleador ha modificado las medidas de prevención de riesgos laborales cuando resulten inadecuadas e insuficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

El SG de la SST en la Organización Principales elementos Política Organización Planificación y aplicación Evaluación Acción en pro de mejoras

ELEMENTOS DEL SISTEMA 1. Política en SST 2. Participación de los trabajadores 3. Responsabilidades 4. Competencia y capacitación 5. Documentación 6. Comunicación 7. Examen inicial 8. Planificación, desarrollo y aplicación del sistema 9. Objetivos en SST 10. Prevención de los peligros. 11. Supervisión y medición del desempeño 12. Investigación 13. Auditoría 14. Examen realizado por la dirección 15. Acción preventiva y correctiva 16. Mejora continua

POLÍTICA Política de Seguridad y Salud Participación de los trabajadores.

COMPROMISO Y LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN Los directivos se comprometen a proporcionar un ambiente seguro del trabajo y a proporcionar los recursos necesarios para hacerlo. El empresario debe estimar cómo puede demostrar su compromiso con la SST. Debe implicarse con la toma de decisiones de SST. Deben asignar suficientes recursos para alcanzar un entorno de trabajo seguro.

Politica de Seguridad y salud POLÍTICA 1. POLÍTICA EN MATERIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Politica de Seguridad y salud Específica y apropiada para la organización. Objetivos fundamentales: Protección de la seguridad y salud de todos los miembros. Cumplimiento de los requisitos legales en materia de SST. Mejora continua del desempeño del SG de la SST.

1. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ¿QUE SIGNIFICA? La política es un documento escrito, que expresa el compromiso de la empresa en la SST. Se utiliza normalmente como el referente para todos los esfuerzos de proporcionar un ambiente del trabajo seguro y saludable. Desarrollar junto con los trabajadores un documento (normalmente no más de una página) que refleje el compromiso de la empresa con la SST. El empresario debe firmar ese documento. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

POLÍTICA Participación de los trabajadores Elemento esencial para la planificación y aplicación del SG de la SST. Consulta, información y capacitación en todos los aspectos de SST. Funcionamiento de un comité de SST y reconocimiento de los representantes de los trabajadores en materia de SST .

2. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Los trabajadores deben tener implicación significativa en actividades y arreglos de SST. Desarrollar y mantener un ambiente donde los trabajadores 1) se sientan cómodos para comunicar sus preocupaciones de SST al empresario; y 2) desarrollen acciones para prevenir y para reducir al mínimo los factores de riesgo de SST. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Organización Responsabilidades Competencia y capacitación Documentación Comunicación

ORGANIZACIÓN 3. Responsabilidad y obligación de rendir cuentas SST es la responsibilidad y el deber del empleador. SST es una responsabilidad directa del personal directivo. Asignación de la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas, la autoridad al personal encargado del desarrollo, la aplicación y el desempeño del SG de la SST .

3. Responsabilidad y obligación de rendir cuentas Cada empleado debe entender su responsabilidad, autoridad, y sus obligaciones respectivas en los temas de SST. Asegurar que cada trabajador se hace cargo de su salud y la de sus compañeros de trabajo. Considerar la incorporación de esta responsabilidad en descripciones de las funciones (cuando existan) y revisar esto durante evaluaciones de desempeño. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Organización Competencia y capacitación Todas las personas son competentes en todos los aspectos de la SST relacionados con sus trabajos. Requisitos de competencia son definidos y programas de capacitación establecidos.

4. Competencia y capacitación Los trabajadores deben poseer las habilidades necesarias, las capacidades intelectuales, la preparación física y el conocimiento de trabajar con seguridad. Desarrolle los procedimientos para asegurarse de que todos los trabajadores seas adecuadamente capacitados para trabajar con seguridad, considerando tanto condiciones de normalidad como de emergencia. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Organización Documentación del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo En función de las necesidades de la organización Redactada con claridad, fácil de comprender, archivada correctamente, disponible.

5. Documentación del SG SST Los documentos esenciales referentes a actividades de SST se deben recoger, mantener, y archivar en una manera organizada y sistemática. Identificar y archivar eficientemente el papeleo esencial (e.g., hojas de datos de seguridad de materiales, expedientes de capacitación, informes de accidente, etc.) que pueden necesitarse por motivos legales, de certificación, u otros propósitos. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? Organización Comunicación Comunicaciones internas y externas sobre SST. Las comunicaciones sobre SST deben ser oportunas, útiles, y entendidas fácilmente por los destinatarios. Hay muchos métodos para comunicar temas de SST, informes informales o formales, de tablones de anuncios, de nuevas orientaciones de trabajador, o de otras apropiadas a las circunstancias. El mejor método variará dependiendo de la naturaleza de su empresa. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Planificación y Aplicación Examen inicial Planificación, desarrollo y aplicación del sistema Objetivos en SST Prevención de los peligros. Supervisión y medición del desempeño Investigación

Planificación y Aplicación Examen inicial Establecimiento de un nuevo SG de la SST. Evaluación del SG existente de la SST. Base para la planificación y aplicación del SG de la SST. Referencia para evaluar la mejora continua.

¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? 7. Examen inicial Es una revisión total de su empresa con el objeto de identificar y evaluar todos factores de riesgo presentes en SST. El resultado es una lista de debilidades y fortalezas y de oportunidades de mejora. Se debe conducir un análisis minucioso de las actividades de su empresa considerando las condiciones normales y anormales. Este análisis puede ser realizado con recursos internos y/o externos. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Planificación y Aplicación 8. Planificación, desarrollo y aplicación del sistema Contribución del SG de la SST a: Cumplir los requisitos legales y otras obligaciones. Mejorar el desempeño en materia de la SST.

8. Planificación, desarrollo y aplicación del sistema La empresa utilizará la información producida en examen inicial (punto anterior) para planear cómo gestionará el riesgo y eliminará peligros. Desarrollar metas a corto plazo (1 año) y a largo plazo (más de 1 año) para mejorar funcionamiento de la SST. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Planificación y Aplicación 9. Objetivos en materia de la seguridad y la salud en el trabajo Deben: Centrarse en la mejora continua para los mejores resultados en materia de la SST. Ser específicos para la organización. Ser realistas y posibles.

¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? 9. Objetivos en SST Los objetivos son las actividades específicas, mensurables, y limitadas en el tiempo, que el empresario lleva a cabo para mejorar condiciones de trabajo. Desarrollar y determinar los objetivos, los cuales deberían apoyar las metas delineadas en el punto anterior. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Planificación y Aplicación 10. Prevención de los peligros Medidas de prevención y control. Gestión del cambio. Prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia. Adquisiciones. Contratación.

10. Prevención de los peligros Éstos son los métodos proactivos para la valoración de los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo-. Estos métodos se centran en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales. Eliminar factores de riesgo en el diseño de procesos y tareas en lugar de complicados procedimientos o del uso del equipos de protección personal. Cuando esto no está posible esto, asegurarse que se toman las precauciones razonables para proteger a los trabajadores. Especial cuidado con condiciones de trabajo cambiantes, respuesta ante emergencias, contratistas o trabajadores a tiempo parcial, y nuevos productos químicos, procesos y equipos. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

10. Prevención de los peligros Medidas de prevención y control Gestión del cambio Prevención, preparación y respuesta ante las emergencias Adquisiciones Contratación

Evaluación Supervisión y medición del desempeño Investigación Auditoría Examen realizado por la dirección

Evaluación 11. Supervisión y medición del desempeño Supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativos a los resultados de la SST. Supervisión activa (inspección, vigilancia). Supervisión reactiva (lesiones, enfermedades, etc.). Deficiencias en el desempeño de la SST y del SG de la SST.

11. Supervisión y medición del desempeño ¿QUE SIGNIFICA? El funcionamiento de SST se debe valorar a intervalos regulares. Desarrollar procedimientos que aseguren la valoración del cumplimiento de las metas y los objetivos para la reducción del riesgo previamente definidos. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

EVALUACIÓN 12. Investigación de las lesiones, enfermedades, dolencias e incidentes relacionados con el trabajo y sus efectos en la seguridad y salud Identificación de cualquier deficiencia en el SG de la SST. Planificación y aplicación de la acción correctiva.

¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? 12. Investigación de las lesiones, enfermedades, dolencias e incidentes relacionados con el trabajo Las empresas deben poseer los sistemas eficaces para investigar las enfermedades, lesiones, y otros incidentes. Desarrollar un protocolo de investigación para identificar los factores principales que contribuye del incidente, denominado normalmente como causa "raíz". El protocolo debería identificar medidas correctivas. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Evaluación 13. Auditoría Aspecto crítico para asegurar el funcionamiento y la mejora del SG de la SST. Comprobar que el SG de la SST y sus elementos se han puesto en práctica y que son adecuados y eficaces. Auditores independientes respecto a la actividad objeto de la auditoría. Auditorías y la selección del auditor en consulta con los trabajadores.

¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? 13. Auditoría Una auditoría es una revisión y una evaluación sistemáticas de todos procedimientos y/o documentos de SST (o de algunos previamente seleccionados). Esta auditoría la puede realizar la empresa, sus clientes o una tercera parte independiente. Trabajar internamente o con expertos externos, realice periódicamente una auditoria de su organización entera con el propósito de identificar defectos y oportunidades para mejorar la SST. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Evaluación 14. Examen realizado por la dirección Examen para determinar: si se consiguen los resultados esperados en los objetivos previstos. si existe la necesidad de introducir cambios en el SG de la SST, incluyendo la política y sus objetivos. Conclusiones comunicados al comité de SST, trabajadores y sus representantes.

14. Examen realizado por la dirección El propósito de la revisión de la gestión es valorar el sistema de gestión total (incluyendo la auditoría), para incorporar las lecciones aprendidas y para modificar prácticas existentes que ayude a mejorar funcionamiento de SST. El empresario o su representante debería hacerlo. El individuo responsable de esta actividad debe conducirla regularmente (por ejemplo cada año) y divulgar su resultados a todos. El resultado se puede utilizar para desarrollar nuevas metas y objetivos. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Acción en PRO de Mejoras Acción preventiva y correctiva Mejora continua

Acción en PRO de Mejoras 15. Acción preventiva y correctiva Disposiciones basadas en los resultados de la vigilancias de la eficiencia del SG de la SST, de las auditorías y de los exámenes realizados por la dirección : Causas profundas de las disconformidades con las normas pertinentes de SST y/o las disposiciones del SG de la SST. Disposiciones apropiadas incluidas los cambios en el propio SG de la SST.

15. Acción preventiva y correctiva ¿QUE SIGNIFICA? Éstas son actividades específicas que las empresas emplean para prevenir y para corregir peligros grandes o condiciones de riesgo elevado. De acuerdo con el examen inicial (7) y el examen realizado por la dirección (14), desarrollar protocolos específicos, que ayuden a conducir las decisiones del trabajador sobre cómo manejar situaciones cuando se identifiquen condiciones de trabajo inseguras. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

Acción en PRO de Mejoras 16. Mejora continua Disposiciones para la mejora continua del SG de la SST, teniendo en cuenta: Objetivos de SST de la organización. Resultados de la identificación de los peligros y riesgos, supervisión, programas de protección y promoción de la salud, investigaciones. Cambios en las leyes y reglamentos nacionales, programas voluntarios, acuerdos colectivos.

¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? 16. Mejora continua ¿QUE SIGNIFICA? Las empresas con éxito se esfuerzan en mejorar continuamente su funcionamiento. Esté siempre alerta a las oportunidades de mejorar las condiciones de trabajo y de reducir riesgos. En lo posible, alinee estas oportunidades con sus metas y objetivos. Esto proporciona un método de medir sus mejoras ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION INICIACION –Considerar las asunciones generales y establecer metas. ESTIMACION. Estudiar la dinámica organizacional. SELECCION. Elegir el enfoque. IMPLEMENTACION. Las fases para la puesta en práctica. EVALUACION Y CORRECCIÓN. Medir la eficiencia y establecer medidas correctivas.

PASOS DE IMPLEMENTACIÓN Confirmar o desarrollar el apoyo de la empresa y los recursos. Desarrollar un plan de acción detallado para la puesta en practica. Conjuntar al equipo de la puesta en practica. Desarrollar formas para gestionar la información Establecer metas bien definidas. Establecer líneas de comunicación para la puesta en practica.

PASOS DE IMPLEMENTACIÓN Definir intervalos regulares para actualización entre los miembros del equipo. Considerar formas para mantener el apoyo e interés durante la puesta en practica. Considerar formas para superar interrupciones y crisis durante el proceso.

CICLOS DE IMPLEMENTACIÓN Dividir el proceso en fases. 1 fase. Desarrollar los elementos del sistema. 2 fase. Integración entre los elementos del sistema y otras funciones de SST. 3 fase. Integración con otras funciones organizacionales.

PROBLEMAS MAS COMUNES No se desarrollaron metas u objetivos adecuados. Falta de alineación entre metas y objetivos. Incomprensión de las metas y/o resultados esperados. No se consideraron diferentes soluciones. Compromiso de la dirección y liderazgo ausente. Poca preparación preliminar. En la empresa no se “compra” el sistema. Poca participación de los trabajadores. Falta de recursos. Desarrollar metas de implementación irrealistas.

GRACIAS…

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