Sitio internet : Responsable del proyecto: Eric Perdigau, 06 64 42 81 76, Los padrinos del proyecto Corazón Verde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Advertisements

Proyecto: Cuidados sostenidos para el agua de uso y consumo humano.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
LA AMISTAD.
LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Una gran evolución.
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
¿Qué es el Plan de Acción de la Agenda 21 de Lucena?
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
Conferencia Post - taller Sandra Iozzelli Lima Peru.
GESRED PROYECTO “MATRIX”
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Proyectos colaborativos (PC)
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Bienvenidos a la banca con valores Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, que promueve una renovación del sistema financiero.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Definir mensajes claves ¿Cómo expandir la palabra?
“Educando a papás en y con Tecnología”.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Arlanzon,18 mayo 2013 La Función de grupos de apoyo para pacientes en la atención y el tratamiento de cleft lip and palate Gareth Davies Director Ejecutivo.
«SI PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR AL MUNDO»
TODOS PODEMOS APRENDER
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Aprender a través de proyectos
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
16 y 17 de mayo de La Coronilla Curso II: Pautas para la Gestión Ambiental de destinos turísticos.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Responsabilidad ambiental (desde el prisma del consumidor) José María Múgica Flores, Director General de la OCU 24 de octubre de 2007 VI Foro Nacional.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Una de las grandes opciones para países como nosotros está en la exportación de nuevas tecnologías.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Yonkous. Semestre: 3° Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
Escaso uso de los recursos de biblioteca
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
LOS GUARIJIOS.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprende a soñar para el futuro
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Sello FAIRTRADE-Comercio Justo Proyectos del Sello FAIRTRADE 2008/2009 ¡GRACIAS POR COLABORAR!
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Por: María Paulina Llano, Santiago Torres Rodrigo Peláez.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
METAS.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
: Thalía A. Saldaña Torres. : Carlos Ishpilco Bringas. : Educación para el Trabajo. : “Gestión Ambiental” : 5º “A”  NOMBRE  PROFESOR  CURSO  TEMA 
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Sitio internet : Responsable del proyecto: Eric Perdigau, , Los padrinos del proyecto Corazón Verde : Nicolas Vanier Aventurero, Realizador, Escritor, … Tristan Lecomte Director gerente de ALTER ECO

2 Imagina un mundo que rima con ecología … … y que este mundo existe, gracias a iniciativas Corazón Verde, y personas cuya implicación sea imprescindible para un desarrollo sostenible… … Ayúdanos a promoverlo para que se vuelva en nuestro mundo y él de nuestros hijos : … Déjanos descubrirte este mundo … 3 amigos con una meta común: Una asociación llamada « Corazón Verde » basada en la ley del 1901 y creada para este proyecto. Ahora es una asociación de interés general Ganas de comprometerse para: –Dar una imagen positiva de la ecología –Tratarla de manera pragmática y pedagógica mediante el ejemplo en varios países –Promover soluciones concretas –Juntar la ecología con temáticas pedagógicas Una aventura humana Una comunicación basada en lazos con nuestros socios Una historia de confianza y reparto Proteger el medio ambiente « Un Mundo con el Corazón Verde».¿ Qué significa?

3 Eric PERDIGAU (28 años) Empleo actual : Jefe de producto de Keljob.com Formación : Master HEC « Management y nuevas tecnologías » ; DEA de informática de la imagen Aficiones : Cultura tibetana, educación de perros guías para ciegos, deporte de alta competición y viajes de todo tipo Lema : « Tenemos que ser el cambio que queremos para el mundo» Gandhi Fuerzas : Quieto, apasionado Debilidades : Impaciente ¿Porqué este viaje ? : Es urgente salvar nuestro planeta. Aprendemos a conocerlo, escucharlo, admirarlo… Michael EGRET (28 años) Empleo actual : Consultante en Capgemini Consulting Formación : Master HEC « Management de proyectos » Ingeniero aeronáutico ENSICA en Toulouse Aficiones: Superación de sí mismo, aprender un poco más cada día, viajes (Maruecos, Suecia, Croacia, Cuba, …), deportes Lema : «¿ Porqué hacer mañana lo que QUEREMOS hacer hoy?» Fuerzas : Sed de descubrimiento, mirada siempre nueva respecto a la vida Debilidades: Incapacidad a no moverme y poner fin al cambio ¿Porqué este viaje ? : Porque el conocimiento es útil sólo cuando está compartido… Claire Holveck (26 años) Empleo actual : Asistente parlamentaria Formación : Master en Estudios Europeas en Bruselas; Instituto de Ciencias políticas en Estrasburgo Aficiones : Comercio justo (memoria de fin de carrera), viajes (Belarús, Maruecos, Estados Unidos, …), dibujo, excursiones y literatura (sur americana) Lema : « Sonríe a la vida, y la vida te sonreirá » Fuerzas : Despabilada, curiosa Debilidades : Gruñona, cabezona ¿Porqué este viaje? : Pienso que podemos todos actuar como ciudadanos responsables, para proteger el planeta. La cuadrilla Creatividad Dinamismo Empeño Reactividad

4 ¿Porqué iniciativas con el Corazón Verde ? Porque están a favor de la ecología y dan un aspecto positivo de ella Porque demuestran que ecología y economía son compatibles Porque ponen de manifiesto a las personas que actúan ¿Porqué por el mundo ? Porque varias situaciones generan varias soluciones Porque hay que juntar mundialmente lo positivo Porque el viaje es un medio pertinente para interesar a los niños Porque la salvaguardia del planeta es una responsabilidad para todos Porque las acciones locales tienen que acompañarse de una toma de conciencia global ¿Porqué «educación», «empresa» y «ecología» ? Porque ahora es urgente actuar para el medio ambiente Porque las iniciativas tratadas representan una fuente para los temas pedagógicos varios Porque niños y empresas son los actores de mañana y entonces un blanco fundamental para la defensa del medio ambiente ¿Porqué iniciativas ecológicas?

5 Selección de las iniciativas Corazón Verde según: –Su pertinencia y su reproductibilidad –Su accesibilidad técnica Encuentro con los creadores de las iniciativas : –Antes de la salida: toma de contacto y análisis de las soluciones sobre papel o por teléfono para entender los resultados concretos de la acción –Durante el viaje: encuentro y entrevistas personalizadas del creador del proyecto para intensificar el estudio Después de los encuentros: –Elaboración de síntesis escrita y puesta en red de estas soluciones por nuestro sitio, nuestro libro, conferencias, exposiciones… Seleccionar las iniciativas Corazón Verde Encontrar a los creadores de estas iniciativas Describir y sintetizar Promover y formar una red Dar ganas de actuar SENSIBILISACIONSENSIBILISACION La acción de este proyecto va a desarrollarse en varios etapas La meta de este método es : –Favorecer el desarrollo de dichas acciones con una peritación técnica: de los estudiantes del master en « Desarrollo Sostenible » de HEC de la empresa de consulting en Desarrollo Sostenible « BeCitizen » –Promover estas acciones presentándolas a los « trofeos de la economía positiva » de HEC –Juntar las soluciones encontradas y dar provecho de ello a los que las necesitan –Servir de base para construir un soporte pedagógico tratando de los temas esenciales del desarrollo sostenible Nuestro método

6 Solución : Echar algas especiales que crecen con la contaminación y con mucho sol. En cambio producen oxígeno. El agua resultante no está bastante limpio para ser bebido pero permite la introducción de peces. Comen algas y los campesinos pueden comer o vender peces. Dr. Dhrubajyoti Ghosh: Calcutta Wetlands Project –Que nazca el agua limpio, de la pobreza y del sol … Problema : 5 km al Este de Calcuta existe una de las áreas pantanosa más pobladas y contaminadas de India Vamos a –Encontrar a Dr. Ghosh para entender mejor su proyecto –Abrirle nuestra red de iniciativas Corazón Verde –Promover lo mejor posible su solución –Permitir duplicar este sistema hacia otras áreas –Analizar el problema del agua en India … can be duplicated wherever there is filthy waste water and sunshine… This is the only water cleaning system which actually makes a profit and gives back money. Although this water is still not clean enough to drink it does create a thriving economy which could pay for further filters or water cleaning systems. Only one regret : not enough people know about it or are benefiting from it Una primera iniciativa « Corazón Verde»

7 El aspecto medioambiental: contrariamente a las presas estándares, el río no está totalmente desviado o detenido cuando corre. Este tipo de proyecto impide los daños medioambientales y sociales que causan los importantes proyectos hidroeléctricos. Practical action : Micro Hydro power –Crear energía desde un río sin poner en peligro sus alrededores Proyecto : crear energía eléctrica « propia » gracias a un río Vamos a –Encontrar a los responsables de Practical Action en Perú para entender mejor el proyecto –Promover lo mejor posible esta solución –Entender porqué no se difunde más pese a su implantación mundial How does it work? Water from the river is channeled through a settling basin, which helps to remove sediment that could harm the turbine. The water then flows into the Forebay Tank where it is directed downhill through a pipe called a penstock. When the water reaches the bottom, it drives a specially designed turbine to produce the electricity. Una segunda iniciativa « Corazón Verde »

8 Mananitas (Tratamiento de las especias - Uruguay) - Sandra Quintans / Lujan Banchero Una cooperativa de algunas mujeres logró iniciar un proyecto de desarrollo económico por la agricultura biológica. Cosechan, tratan y venden las especias gracias a un sistema específico… Debt to Nature (Gestión de la deuda de los campesinos - Tailandia ) Esta asociación no gubernamental ayuda a los campesinos locales a desembolsar sus deudas con tal que produzcan de manera ecológica. Les paga para que planten de nuevo árboles y que creen irrigaciones propias y sostenibles. Su próxima meta es crear un banco vegetal juntado… Ergon Energy (Una empresa usando nueces - Australia ) - Kate Skilleter Esta coempresa entre la empresa privada de electricidad Ergon Energy y el productor de nueces Suncoast Gold Macadamias, creará 9,5 gigawatts/hora de electricidad, una cantidad suficiente para abastecer todo el año más de 1200 casas. Así reducen las emisiones de … Bioplanet Network (Una red de bio cooperativas - México) - Héctor Marcelli Fundador de esta red de cooperativas (cosméticos, ecoturismo, vainilla, café), Héctor supo desarrollar un negocio basado en el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la igualdad de las culturas… Y también, tantos otros proyectos sostenidos por personas con el Corazón Verde que vamos a encontrar y a entrevistar… Y tantas otras...

9 Viaje certificado « cero emisión de carbono » 2 años de preparación 12 meses de viaje –salida el 25 de septiembre del 2007 –13 países del Oeste al Este (Asia, Oceanía, América del Sur y central) –transportes que respetan el medio ambiente Al encuentro de poblaciones locales –50 empresarios Corazón Verde –respeto de la población y de la economía local –vivir lo más posible en casas o en albergues de juventud euros de presupuesto : 3 fuentes de financiación : Una amplia cobertura mediática También es una aventura humana...

10 Los internautas pueden encontrar en nuestro sitio: –la descripción de los objetivos y del desarrollo de nuestro proyecto –una nueva newsletter cada mes –una parte dedicada a las iniciativas Corazón Verde –una parte dedicada a las escuelas que se interesan por nosotros (tanto para los niños como para los profesores) –una parte ecología que explica cómo respetar mejor el medio ambiente Ya más de visitas y más de 350 abonados a la newsletter … y publicidad para los socios que nos acompañan … Un sitio Internet :

11 Esta colaboración tiene varias metas : –Sensibilizar a los niños a la descubierta de la naturaleza por el viaje –Juntar el medio ambiente con otras temáticas pedagógicas (internet, geografía, educación cívica, …) –Llamar la atención de la mayoría de los alumnos con una ayuda directa a los profesores (red CNDP) Se concretiza en varios modos : –Realizar una guía cuyo título es « Haz latir tu corazón verde con Quetza » –Encontrar clases primarias antes y después del viaje –Intervenir de manera lúdica en las clases (juegos, taller, …) –Realizar soportes pedagógicos para instancias de la educación nacional Esta colaboración viene de una observación obvia : –Los niños son los mayores actores de la ecología de mañana –La eco ciudadanía se desarrolla desde muy joven –Los niños son los mejores relevos para sus parientes, sus amigos y un día, para sus hijos Una colaboración con las escuelas...

12 Una recopilación interactiva de doce archivos temáticos tratando de los mayores desafíos medioambientales –Desde la contaminación del aire en Nepal… hasta la gestión de los residuos en Vietnam… y también la desaparición del coral en Oceanía… –Ilustrando cada desafío con iniciativas que descubrimos Una manera de ver multidisciplinaria –una entrada por tema,… Deforestación, biodiversidad, energía, el hombre y el medio ambiente, cambios climáticos, … –…, o por áreas, … las montañas del Himalaya, las áreas urbanas en India, las costas marítimas en Australia, … –…, que favorece la mezcla de las disciplinas. Biología, geografía, educación cívica, educación del medio ambiente y del desarrollo sostenible … Un análisis de casos concretos y secuencias pedagógicas –Extractos vídeos y entrevistas … para llamar la atención de los alumnos, –Fotos, mapas e imágenes, … para tener un soporte visual antes de ir más adelante con cada tema o para proponer otra vista del tema –Fichas, artículos, quizz, glosario, bibliografía … en relación con los programas pedagógicos de la escuela y del colegio Un CD ROM pedagógico : « Una vuelta al mundo con el corazón verde – los desafíos medioambientales » El CDROM es un instrumento con varias formas y les gusta mucho a los profesores. Nos va a permitir jugar con los distintos medios usados durante nuestra vuelta al mundo: películas, entrevistas, textos …

13 Redacción y edición de un libro –Que recoge el conjunto de las libretas de apuntes, análisis y observaciones –Para compartir el análisis del conjunto de los datos ecológicos y económicos, con la vista de los empresarios « corazón verde » Siempre con espacios publicitarios para nuestros socios Conferencias y intervenciones –Que permiten explicar nuestro proyecto y sus conclusiones (universidades, escuelas, asociaciones, cámaras de comercio y de industria, municipios, …) Exposición ambulante de fotos « 365 paisajes » –que alterna paisajes naturales y paisajes deteriorados por la contaminación –Realización de películas con una meta pedagógica Cobertura mediática, la más amplia posible –preparando un informe de prensa y organizando conferencias de prensa antes y después del viaje También un libro, conferencias, exposiciones

14 ¿Cómo ayudarnos ? –Hablando del proyecto –Llevándonos el material necesario a la realización del proyecto ¿Porqué ayudarnos? –Porque algunas causas tienen que ser defendidas sabes que nuestro empeño por la ecología merece un apoyo crees de verdad que nada es imposible, sobretodo para los niños crees que cada pequeña acción bien comunicada tiene un gran impacto sabes que este proyecto no puede existir sin ti –Porque este proyecto da la imagen de tus iniciativas personales: el desarrollo sostenible, el empeño, la solidaridad serás socio de todas nuestras acciones Te ayudarán en cuanto a la imagen y a la publicidad … y por supuesto gracias a tu apoyo financiero … Medio Ambiente SocialEconómico El proyecto Corazón Verde y tú

15 Tristan Leconte, director gerente de ALTER ECO instaura un comercio justo con las cooperativas de los países del Sur para construir un desarrollo que respeta a las poblaciones y el medio ambiente… Así como numerosos maestros ……Juntate con nosotros… También … Keljob.com es el mayor motor de búsqueda en Internet. Más de ofertas de empleo entre las cuales hay numerosas relacionadas con el medio ambiente… Nicolas Vanier : « Urge cambiar nuestras maneras de vivir. Corazón Verde es una aventura original para convencer y acompañar a la mayoría de la gente en estos cambios.¡ Porque el empeño de cada uno es importante! » Con consultantes ( 800 en Francia), Capgemini Consulting es uno de los líderes mundiales del consejo management y el N°1 en Francia.Se apoya en fuertes peritaciones sectoriales y funcionales. Su ambición es ayudar a los clientes a identificar, estructurar y llevar a cabo los proyectos de transformación que desempeñan un papel en el crecimiento o en la competitividad. El Ayuntamiento de París, junto a Aventures du Bout du Monde nos eligió como laureados de la beca París Joven Aventura. Esta beca premia los proyectos culturales, humanitarios, deportivos o ecológicos por todo el mundo. El Ministerio de Juventud y Deporte con la beca Envie dAgir premia los proyectos que presentan un desafío personal y colectivo. Gracias a ellos, vamos a llevar a cabo el importante desafío de sensibilizar a la mayoría de la gente a las problemáticas medioambientales. Le Journal des grandes écoles va a publicar los descubrimientos realizados durante el viaje. Así 80 entre las más famosas escuelas francesas podrán leer nuestras experiencias y compartir nuestras ganas de proteger el medio ambiente… El Crédit Mutuel, por su agencia de Balma, nos ayuda y nos apoya con simpatía ! Muchas gracias a Henry Bordages muy motivado en ayudarnos, y muy útil. Ya nos dieron su confianza...

16 Quedamos a tu disposición para contestar a tus preguntas ¿Quieres ayudarnos o sostenernos ? Ponte en contacto con nosotros...Ponte en contacto con nosotros... Claire Holveck, Responsable colaboración escuelas Michael EGRET, Responsable colaboración empresas Eric Perdigau, Jeje de proyecto Gracias por tu apoyo y tu confianza...