¡¡¡ Educación Fisica !!!.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Las Competencias Básicas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
CIENCIAS.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Educación Sexual en la Educación Infantil
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Subsistema Deportivo Estudiantil
Competencias básicas (LOE)
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Universidad Nacional de Cuyo Secretaría de Bienestar Universitario Dirección de Deportes Recreación y Turismo.
Perfil de egreso del futuro docente
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Fermín Toro Cabudare. Edo-Lara Integrantes Barrientos Carmaylin.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
Desarrollo Físico y Salud
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Plan de lectura Institucional
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Departamento de Educación Física. Profesor: Javi Vidal Jorro
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

¡¡¡ Educación Fisica !!!

Definición La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc. Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Introducción Una concepción ecléctica de la Educación Física ha de intentar aunar e integrar las diversas corrientes, actualmente coexistentes, a saber: función de conocimiento anatómico funcional, estética y expresiva, comunicativa y de relación, higiénica, agonística, catártica y placentera, y de compensación. En definitiva, la Educación Física reconoce esta multiplicidad de funciones, y contribuye, a través de ellas, a la consecución de los objetivos generales de la educación obligatoria, por lo que debe recoger todo el conjunto de prácticas corporales y no aspectos parciales de las mismas. Las líneas de actuación u orientaciones de las acciones educativas del Área de Educación Física han de encaminarse hacia: – Educación en el cuidado del cuerpo y para la adquisición de hábitos y actitudes saludables y de mejora de la calidad de vida. – Educación para la mejora de la forma física y habilidad motriz. – Educación de la utilización constructiva del ocio, mediante la práctica de actividades físicas. – Educación para la mejora de la relación interpersonal a través de la actividad física. – Educación en la reflexión sobre los distintos factores socioculturales asociados a las actividades físicas.

Objetivos -1 Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la actividad física tiene para la salud individual y colectiva, para su desarrollo personal y calidad de vida, mediante la práctica habitual y sistemática de actividades físicas. -2 Diseñar y realizar tareas dirigidas a la mejora de la condición física, mediante un tratamiento diferenciado de las distintas capacidades implicadas. -3 Planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades específicas. -4 Analizar críticamente los modelos corporales y de salud, así como las manifestaciones físico-deportivas como fenómenos socioculturales, e instaurar hábitos saludables. -5 Incrementar las posibilidades motrices mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, y desarrollar actitudes de autoexigencia y superación. -6 Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, mediante la aplicación de los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

Objetivos -7 Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes (convencionales, recreativos y populares), colaborar en su organización y desarrollo, valorando los aspectos de relación que fomentan, y mostrar actitudes de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida del rendimiento. -8 Diseñar, valorar y realizar actividades físicas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, y contribuir a su conservación y mejora. -9 Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de autonomía aceptable en su desarrollo práctico. -10 Conocer y aplicar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para lograr el bienestar, reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y/o en la práctica físicodeportiva. -11 Valorar y utilizar el cuerpo y el movimiento como medio de expresión y comunicación. -12 Identificar, valorar y utilizar aquellas actividades físico-deportivas tradicionales arraigadas en el entorno más próximo, como medio de reconocimiento de los valores culturales que le vinculan a su Comunidad.

Áreas de la educación física Aptitud física: - Capacidad aeróbica. - Potencia anaeróbica. - Flexibilidad Deporte colectivo: - Baskettbol. - Voleibol - Futbolito Deporte Individual: - Atletismo - Natación - Gimnasia Recreación: - Juegos - Expresión cultural y social - Vida al aire libre

Conclusión Como conclusión, la Educación Física ha de situarse en el contexto general del desarrollo de la persona, da el verdadero sentido de educar de manera integral a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimiento, para lograr unos objetivos educativos de carácter más amplio.