Orrialdea / Página : 1 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Proyecto TQM – ONG Proyecto
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 EL MONTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Fernando.
1 © Málaga 2 de Junio de Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MESA REDONDA EXPERIENCIAS.
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Logística Socialmente Responsable
Abril 2010.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Visión y valores de Colfax
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS

ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Emprendedores, sostenibilidad y microempresas
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Segundo encuentro Internacional ComprometeRSE Confecamaras, BID-FOMIN, Programa ComprometeRSE MANUEL CARNEIRO CANEDA 2 de septiembre de 2009 ACTUALIDAD.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Lanzamiento Pacto Mundial en México Yesica González Pérez.
Normas de Responsabilidad Social: la SGE-21
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
SGE 21 DE FORÉTICA.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
La Calidad en la gestión empresarial
APRENDIENDO A SER SOSTENIBLES. DEBABARRENA. 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006 DEBEGESA (EIBAR) Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Orrialdea / Página : 1 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUSKATEL EUSKALTELEN ENPRESA- ERANTZUKIZUN SOZIALA

Orrialdea / Página : 2 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Agenda Introducción Presentación de Euskaltel La integración de RSE con la Estrategia ¿Cómo desarrollamos la RSE? Implicaciones de la RSE Euskaltel en Izaite Reflexiones finales

Orrialdea / Página : 3 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Introducción: ¿Qué es RSE? La Responsabilidad Social es un fenómeno voluntario en las organizaciones por el que se busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medioambiente.

Orrialdea / Página : 4 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Introducción: ¿Por qué RSE? Existen innumerables factores de carácter estratégico que impulsan el cambio en las organizaciones de forma que adoptan criterios de RSE: INTERNOS Refuerzo de la cultura empresarial. Mejora del clima laboral. Mejora de la percepción y sentimiento de pertenencia a la empresa. EXTERNOS Aumento de la solidez de la marca en el mercado. Mejora de la percepción del cliente. Acceso a financiación más barata. Mayor cooperación con la Administración y reducción del riesgo de sanciones.

Orrialdea / Página : 5 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Introducción: ¿Por qué RSE? Información y conocimiento sobre RSC: algunas conclusiones: Desconocimiento y desinformación sobre el término RSC. Presión social escasa. El tamaño de la empresa como factor determinante. La responsabilidad social identificada fundamentalmente como: Compromiso medioambiental, Actitud ética, Atención a las personas. Fuente: Estudio sobre Responsabilidad Social Corporativa en las Pymes de Bizkaia. Alfonso Unceta. UPV/EHU.

Orrialdea / Página : 6 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Introducción: ¿Por qué RSE? Motivaciones para el desarrollo de la RSC: algunas conclusiones: Motivaciones fundamentalmente no económicas. Ámbito interno: Mejora del clima laboral. Ámbito externo: Mejora de la imagen de la empresa. Prevalece lo intangible frente a lo tangible. Prevalece lo social y cultural frente a lo económico. Fuente: Estudio sobre Responsabilidad Social Corporativa en las Pymes de Bizkaia. Alfonso Unceta. UPV/EHU.

Orrialdea / Página : 7 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Introducción: ¿Por qué RSE? Limitaciones para el desarrollo de la RSC: conclusiones por orden de relevancia: 1.Dificultad para asociar RSC y Beneficios Económicos. 2.Complejidad de Gestión y/o Ausencia de Recursos Humanos. 3.El modelo de Cultura Empresarial. 4.Carencia de Información. 5.Ausencia de presión social. Fuente: Estudio sobre Responsabilidad Social Corporativa en las Pymes de Bizkaia. Alfonso Unceta. UPV/EHU.

Orrialdea / Página : 8 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Presentación de Euskaltel Euskaltel, S.A., operador global de telecomunicaciones del País Vasco, despliega su red de fibra óptica para dar servicio a hogares y empresas de la CAPV, y ofrece telefonía fija, telefonía móvil, acceso a Internet y televisión por cable, entre otros servicios. MISIÓN Satisfacer de forma integral las necesidades de telecomunicaciones de los clientes del País Vasco, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra comunidad

Orrialdea / Página : 9 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 MISIÓN DE EUSKALTEL RSE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS La Integración RSE y Estrategia Euskaltel ha definido su compromiso con la RSE desde sus orígenes, a través de su Misión, ya que contribuir al desarrollo económico y social tiene una componente de RSE fundamental.

Orrialdea / Página : 10 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 EXCELENCIAEXCELENCIA RSE Euskaltel entiende que la mejor forma de ejercer la Responsabilidad Social es desde su compromiso con la Excelencia en la Gestión (objetivo estratégico). La Integración RSE y Estrategia

Orrialdea / Página : 11 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 ¿Cómo desarrollamos la RSE ? Euskaltel, desde su fundación, ha escogido algunos de los estándares existentes para hacer patente su Compromiso Social: Memoria Corporativa Anual desde Sistema de Gestión Ambiental según Norma ISO 14001, certificado por un tercero reconocido (desde 1999). Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2002). Declaración Ambiental (EMAS), verificada por un tercero reconocido (desde 2004). Q plata en el camino a la Excelencia en la Gestión (2004). Memoria de Sostenibilidad según GRI, verificada por un tercero reconocido (desde 2006). Realización del Informe de Progreso del Pacto Mundial (desde 2006).

Orrialdea / Página : 12 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Euskaltel constituyó un Comité de RSE con los objetivos fundamentales, para el periodo , de: Integrar la política de RSE en el Sistema de Gestión de la empresa. Asentar la participación de Euskaltel en asociaciones y foros preocupados por la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible (Izaite, Foro Bizkaia). Elaborar la primera Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año Elaborar un Plan de Responsabilidad Social. ¿Cómo desarrollamos la RSE ?

Orrialdea / Página : 13 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 ¿Cómo desarrollamos la RSE ? Para Euskaltel, y alineado con nuestro enfoque de Excelencia en la Gestión (objetivo estratégico), el Plan de Acción RSE se constituye como una de las vías para avanzar en el desarrollo de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social. Este plan se genera a partir de la información que obtenemos de: Memoria de Sostenibilidad Declaración Ambiental EMAS Informe de Progreso del Pacto Mundial Sistema de Gestión de Euskaltel Plan Director Medioambiental

Orrialdea / Página : 14 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 La RSC es un concepto transversal que aparece en los diferentes criterios del Modelo EFQM: El Plan de Acción de RSE se alinea con el modelo EFQM y se estructura por grupos de interés. Presenta implicaciones en las áreas de: Medio Ambiente Económico Social ¿Cómo desarrollamos la RSE ?

Orrialdea / Página : 15 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Estrategias / políticas / objetivos Tener tierra fértil Compromiso por parte de la Dirección Sensibilización Tiempo y recursos dedicados Apoyo por parte del personal ¿Qué se necesita? ¿Cómo desarrollamos la RSE ?

Orrialdea / Página : 16 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 IMPLICACIONES DE RSE A NIVEL INTERNO AMBIENTAL Ecoeficiencia Productos responsables Ambientalmente SOCIAL Beneficios sociales Conciliación Productos responsables Socialmente ECONÓMICA Buen Gobierno Dimensión Pública Privada Gestión económica Implicaciones COMPROMISO

Orrialdea / Página : 17 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 AMBIENTAL Minimización de impactos Conservación del entorno SOCIAL Acción Social Empresa tractora Patrocinio Mecenazgo ECONÓMICA Limitación de riesgosCreación de riqueza IMPLICACIONES DE RSE A NIVEL EXTERNO Implicaciones COMPROMISO TRANSPARENCIATRANSPARENCIA

Orrialdea / Página : 18 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Las líneas de actuación para el desarrollo de RSE recogidas en nuestra Memoria de Sostenibilidad son: Herramientas para el Buen Gobierno Crecer para compartir (Clientes – Proveedores – Distribuidores) Protección de nuestro entorno Compromiso con las personas Identificación con las necesidades de nuestra comunidad ¿Cómo desarrollamos la RSE ?

Orrialdea / Página : 19 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Reflexiones finales Egiten dugun horixe gara, geure burua aldatzeko egiten duguna, batez ere. Somos lo que hacemos, sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

Orrialdea / Página : 20 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Euskaltel en Izaite Euskaltel es socio fundador de Izaite, asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2004, está formada por un grupo de empresas privadas comprometidas con el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa. VISIÓN: Ser reconocidos, a nivel autonómico, como una asociación de referencia en el fomento del desarrollo sostenible.

Orrialdea / Página : 21 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Euskaltel en Izaite MISIÓN Constituir un foro de diálogo para el aprendizaje, el intercambio de experiencias sobre iniciativas y prácticas responsables y el impulso de la Sostenibilidad Empresarial, Para contribuir desde la iniciativa privada empresarial a la excelencia de las empresas, al progreso de la Sociedad y al Desarrollo Sostenible. En permanente coordinación con la Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Excelencia en la Gestión, apoyando desde el mundo empresarial las iniciativas de la Administración, Todo ello con un enfoque de la globalidad alineado con las iniciativas internacionales en este campo

Orrialdea / Página : 22 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Euskaltel en Izaite VALORES Coherencia en la actuación y credibilidad Diversidad aglutinando diferentes tipos de organizaciones Compartir trabajo, información y responsabilidades Accesibilidad a la información más relevante (transparencia) Ejemplaridad local Efecto multiplicador

Orrialdea / Página : 23 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Euskaltel en Izaite ACTIVIDADES Compartir experiencias en materia de desarrollo sostenible. Promover la formación y difusión en materia de desarrollo sostenible. Organizar eventos en relación con el desarrollo sostenible. Establecer alianzas, desarrollar proyectos y colaborar con Administraciones e instituciones públicas, fundaciones, asociaciones privadas, Universidades y escuelas de negocios, empresas y personas físicas y jurídicas de todo tipo, en materia de desarrollo sostenible. Realizar publicaciones relativas al desarrollo sostenible. Impulsar el reconocimiento público de empresas destacadas en la gestión en este ámbito. Discutir, analizar y formular recomendaciones en relación con normas referidas al desarrollo sostenible

Orrialdea / Página : 24 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Euskaltel en Izaite MIEMBROS: SOCIOS FUNDADORES

Orrialdea / Página : 25 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1 Euskaltel en Izaite MIEMBROS: COLABORADORES FUNDACIONALES SOCIOS

Orrialdea / Página : 26 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número : 2006/I-1500 F R1