Hice, viví, aprendí. ¡Reconócemelo! Tiberio Feliz Facultad de Educaciòn,UNED.

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Transcripción de la presentación:

Hice, viví, aprendí. ¡Reconócemelo! Tiberio Feliz Facultad de Educaciòn,UNED

El valor de la experiencia Madurez Conocimientos Solución de problemas Referencias Seguridad Sensatez Previsión

Tipos de experiencia Personal Académica Formativa Profesional Participativa Comunitaria

Grado de formalidad Formal No formal Informal

Validación Proceso mediante el que identificamos y evaluamos la experiencia con el fin de otorgarle un reconocimiento social, académico y/o laboral. Procedimientos Institucionalización Certificaciones

Interés de la validación Justicia Reconocimiento Visibilidad Mercado laboral Formación continua Empleabilidad Permeabilidad académica Legislaciones profesionalizantes Planificación educativa

Proyecto de Redes de Innovaciòn y Estudiantes de Pràcticum II de Educaciòn Social Objetivos: – Analizar la experiencia adquirida de los estudiante – Valorar las posibilidades de aprovechamiento de la experiencia con fines formativos – Recoger las percepciones sobre la validaciòn de la experiencia

Muestra estudiada Han contestado 242 estudiantes. La media de edad es 36,69 años. El 81,53% es mujer.

Experiencia ocupacional

Experiencia en años

Otros títulos a. Formación Profesional (auxiliar): 22,07% b. Formación Profesional (Ciclo Medio): 10,38% c. Formación Profesional (Ciclo Superior): 32,46% c. Diplomatura: 9,09% d. Licenciaturas: 11,03% e. Asignaturas de otras carreras: 5,84%

Número de años trabajados - Relacionados con la Educación Social: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 41,72 · Media en años: 6,08 · Máximo alcanzado: 29 - Relacionados con la Educación: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 27,15 · Media en años: 5,51 · Máximo alcanzado: 29 - Relacionados con otros campos de trabajo: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 78,81 · Media en años: 12,51 · Máximo alcanzado: 40

Número de años de voluntariado Relacionados con la Educación Social: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 45,03 · Media en años: 3,97 · Máximo alcanzado: 15 Relacionados con la Educación: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 13,91 · Media en años: 3,48 · Máximo alcanzado: 10 Relacionados con otros campos de trabajo: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 11,92 · Media en años: 3,22

Número de cursos realizados Relacionados con la Educación Social: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 56,29 · Media: 6,52 · Máximo alcanzado: 80 Relacionados con la Educación: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 44,37 · Media: 5,72 · Máximo alcanzado: 30 Relacionados con otros campos de trabajo: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 68,87 · Media: 14,94 · Máximo alcanzado: 600

Número de jornadas / congresos realizados Relacionados con la Educación Social: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 52,32 · Media: 3,89 · Máximo alcanzado: 30 Relacionados con la Educación: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 31,13 · Media: 3,15 · Máximo alcanzado: 11 Relacionados con otros campos de trabajo: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 42,38 · Media: 5,92 · Máximo alcanzado: 30

Número de libros leídos Relacionados con la Educación Social: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 72,19 · Media: 24,03 · Máximo alcanzado: 1000 Relacionados con la Educación: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 61,59 · Media: 14,85 · Máximo alcanzado: 150 Relacionados con otros campos de trabajo: · Porcentaje de estudiantes que tienen: 71,52 · Media: 82,38 · Máximo alcanzado: 2000

Describe otras experiencias Cantautor durante varios años, componiendo yo mismo, mis letras y canciones Como estudiante de dibujo, pintura y modelado. Coordinar trabajos en ayuntamiento Elaboración de programas, películas, cortos, jornadas, participación en portales, etcétera, relacionadas con la crítica y estudio de las relaciones sociales Experiencia con nuevas tecnologías (creación de blogs, webquest Experiencia en colectivos Juveniles Experiencia en la Parroquia Experiencias en Asociaciones de Vecinos (programación de actividades a vecinos, gestión de recursos, fomento de la participación Experiencias en el extranjero. He participado y organizado multitud de fiestas, romerías, etc. Hostelería durante muchos años

Otras... Idiomas Imparto clases extraescolares de dibujo, modelado, pintura y técnicas del grabado, en centros de la CC.AA. Miembro de Comité de Ética del Hospital Militando en la JOC, de los cuales fui responsable de la zona Andalucía. Monitora de prevención y erradicación de absentismo escolar Monitora de tiempo libre Monitora en un comedor escolar Organización de actividades (formativas, socio- laborales). Participación ciudadana Pertenecido a 2 Bandas de Cornetas y Tambores Pertenecido a la HOAC Hermandad Obrera de Acción Católica varios años Pertenecido a la OJE (Organización Juvenil Española) Pertenecido a Partido Comunista De España Pertenecido a PSOE Pertenecido a UGT Pertenecido a Vientos del Pueblo

Valor de la experiencia de los estudiantes

Factores para validar la experiencia

Instrumentos para valorar la experiencia

Vías de reconocimiento de la experiencia

Desventajas 1 Análisis difícil por paso de tiempo Características entidad Dificulta ajuste del proyecto a tareas Dificultad de imaginar la experiencia real Dificultad de tareas Dificultad para justificar Dificultad para recuperar documentos Documentación Excesiva antelación Excesiva documentación oficial Exceso de información en análisis Exceso de peticiones Falta de contacto con entidad Falta de feedback Falta de formación Falta de previsión

Desventajas 2 Guardar documentación Ideas preconcebidas que no se transforman Limitaciones e la experiencia Muchas documentación No hay contacto con entidad No hay foros No hay guía No hay prueba de competencias básicas No hay tutores No se comprueba las competencias reales No se sugiere en qué profundizar No valora las competencias reales que puede tener Olvido Perder oportunidad de nuevas experiencias

Desventajas y 3 Perder oportunidad de nuevas experiencias Pérdida de experiencias Pérdida de experiencias nuevas Pérdida de sensaciones de la vivencia Plazos Posibles errores Procedimiento se encuentra con dificultad en la Web Redundancia de solicitud y tareas a realizar Requiere entrevista Seguimos con los mismo Sólo 1 campo Subjetividad del proceso Tardanza del proceso Tiempo de reelaboración de la documentación

Ventajas 1 Alternativa si está ocupado Análisis de práctica Análisis en profundidad Apoyo de profesionales Búsqueda de la Educación Social en la práctica Colaboración con la entidad Colaboración del centro de trabajo Compromiso Comunicación eficaz Conecta entidad y UNED Conocimientos prácticos y teórico Conocimiento integral de contexto Conocimiento de la entidad

Ventajas 2 Dar a conocer experiencias Diversidad de perfiles Documentación acreditativos Reconoce trabajo Esfuerzo Esfuerzo por recordar y recopilar documentación Especificidad de la actividad Experiencia Facilidad de describir la experiencia Facilita acceso a formación de trabajadores Flexibilidad de diversos trabajos Fortalece profesión Importancia de recoger información Impresos detallados Informe

Ventajas y 3 Manejar documentación de la acción laboral No se olvidan las vivencias Pautas para solicitud claras Poder realizar el reconocimiento por Internet Posibilidad de diversidad documental a presentar Proyección UNED en comunidad Reconocimiento de la labor diaria Reconocimiento valor de la diversidad Reconocimiento valor de la experiencia Reconstrucción del pasado Refuerza autoconcepto positivo Retroalimentación estudiante-UNED Tipo de documentos Valora experiencia

Conclusiones 1 Se reconoce poco la experiencia en la formaciòn teòrica Se reconoce màs la experiencia en el Pràcticum de Reconocimiento que en el de Pràcticas El factor mejor valorado para validar la experiencia es el éxito en la vida Pero se considera que se deberia dar mayor peso a la experiencia en el trabajo El instrumento de validaciòn mejor valorado es la demostraciòn pràctica de lo que se sabe La via de reconocimiento mejor valorada es la de dar diferentes alternativas de evaluaciòn en funciòn de la experiencia de los estudiantes

Conclusiones 2 a) Variedad de la experiencia: académica, vital, laboral y personal. b) Se reconoce que la UNED no está valorando esta experiencia en la medida suficiente. c) Valor vivencial de esa experiencia: en ocasiones objetivable y en otros casos difícilmente objetivable. d) Sería posible profundizar en un nuevo proceso de validación.Sería necesario realizar un catálogo de experiencias validables y el proceso para su reconocimiento (documentos y procedimientos).

Muchas gracias a los estudiantes que han colaborado