Gestión de residuos eléctricos y electrónicos en Telefónica_

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Transcripción de la presentación:

Gestión de residuos eléctricos y electrónicos en Telefónica_ Daniela Torres Espinosa Gerencia de Green TIC y Medio Ambiente Telefónica S.A Montevideo, Marzo, 2014

Servicios TIC integrados miles de profesionales 24 320 130 Servicios TIC integrados países millones de clientes miles de profesionales Acerca de Telefónica: 3 marcas comerciales: Vivo en Brasil. Movistar en España y Latam. O2 en Europa. Una empresa que provee servicios integrados de Telecomunicaciones en 24 países, con más de 320 millones de clientes y 130.000 profesionales a Septiembre de 2013. En 2012 pagamos alrededor de 715 millones de euros por la cuenta de electricidad y consumimos 5.8 TWh de energía emitiendo 1.7 millones de toneladas de CO2eq. 2600 5.8 1.7 2012 Ton RAEE TWh MTCO2eq

Gestión de residuos en Telefónica Gestión de residuos en Telefónica enfocada a la eco-eficiencia Control de riesgos ambientales Riesgos + ingresos Nuevas oportunidades: fuentes de ingreso y servicio al cliente

Gestión de Residuos en Telefónica 89 mill € de ingresos 10 mill € por gestión de residuos Colocar Alcance del piloto (Gcia, Gral.)

Clientes residenciales y corporativos Fuentes de generación de RAEE en Telefónica Operaciones Redes fijas y móviles - -Equipos de conmutación, transmisión - Antenas - Equipos de RF… Oficinas y Logística - Ordenadores - Teléfonos - Equipos obsoletos - … Clientes residenciales y corporativos - Routers - Centralitas Telefónica S.A. Office of Climate Change and Energy Efficiency One example to be taken into account is the effort of the Santander Smart City (one of the first models of smart city in Spain) where Telefónica has participated together with other partners. [1] This is a great example of business opportunity identification materialized in research and development practices. Telecommunications companies and other ICT organizations must promote the development of public-private partnerships to align business strategies to climate change policies. Smart cities models are examples of joint activities. Entrega a gestores calificados de residuos Recogida de equipos por parte de fabricantes Programas de reciclaje y reuso de teléfonos móviles en desuso 5 5

Principios de Gestión de E-Waste en Telefónica Promover modelos de gestión de RAEE bajo principios de €co-eficiencia y acorde con la legislación ambiental vigente Promover estándares que reduzcan la generación de RAEE y mejoren el eco-diseño de AEE para servicios de telecomunicaciones Desarrollar políticas de compra de AEE para nuestras operaciones que faciliten el re-uso y reciclaje al final de su vida útil. Educar y proveer a nuestros clientes opciones ambientalmente responsables a la hora de deshacerse de sus dispositivos en desuso. Controlar la correcta gestión de RAEE por parte de los proveedores y gestores

Retos de Gestión de RAEE Legislación ambiental heterogénea en los distintos países  definir roles y responsabilidades (productor, distribuidor, consumidor) Falta de gestores de residuos calificados a nivel local  necesidad de alternativas de gestión Costes de planes de gestión sostenibles y eco-eficientes  necesidad de reducir cargas financieras Requerimiento de almacenamiento temporal de residuos  necesidad de sistemas de logística coordinados Control ambiental a proveedores  necesidad de desarrollo de auditorías y control

Muchas Gracias Thank you Daniela Torres daniela.torres@telefonica.com @TEF_gren