USMP – Turismo y Hotelería Auditoría Operativa Aplicaciones prácticas del enfoque de auditoría operacional (Clase 9)

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Transcripción de la presentación:

USMP – Turismo y Hotelería Auditoría Operativa Aplicaciones prácticas del enfoque de auditoría operacional (Clase 9)

Contenido de la Presentación 1.- Presentación Metodología del Programa de Trabajo de Auditoría. 2.- Caso práctico de auditoría de Gestión operativa: Gestión del Recurso Humano.

Metodología del Programa de Trabajo de Auditoría

Metodología del Programa de Trabajo de Auditoría Fase de planeamiento: Determinar los objetivos y alcance de la revisión, tiempo requerido para la ejecución, criterios, metodología a aplicarse y recursos para cubrir las actividades: Comunicación a los implicados (dispongan y organicen recurso) Comprensión del tema a examinar (regulación, políticas internas, evaluar representatividad de muestras, revisiones anteriores, identificar riesgos y problemas potenciales). Conocimiento de actividades y operaciones: observación de procedimientos y controles, documentación y personal para elaborar el programa (antecedentes, objetivos, alcance, período, actividades).

Metodología del Programa de Trabajo de Auditoría Fase de ejecución: Luego de contar con el programa de trabajo: Aplicación de las pruebas sustantivas (obtención de evidencias): de cumplimiento, verificación documentaria, revisión de reportes, movimientos atípicos, confirmación, simulaciones. Lista de verificación (check list) de las revisiones (PT) a utilizar para la incorporación de mejores prácticas y minimizar la omisión de verificaciones.

Metodología del Programa de Trabajo de Auditoría Fase del informe: comprende la documentación de hallazgos detectados, redacción de ellos, obtención de comentarios de Gerentes e involucrados. Componentes básicos: Motivo de realización del informe (actividad, órgano solicitante, referir hechos significativos). Objetivo y alcance de evaluación. Procedimientos y técnicas empleados. Evaluación de la situación de la actividad: -Identificar riesgos detectados y su impacto. - Evaluación de procedimientos y controles utilizados. Medidas correctivas recomendadas y/o adoptadas. Personal encargado de la validación. Fecha de inicio y termino.

Metodología del Programa de Trabajo de Auditoría Fase de seguimiento: consiste en registrar los hallazgos no resueltos de la siguiente manera: Registro de Observaciones / Recomendaciones de Auditoría. Requerir a los responsables el estado de las observaciones y fecha estimada de solución, con periodicidad mensual. Auditoría interna contribuirá en la medida que le sea posible en el proceso de levantamiento de las mismas. Auditoría interna llevará un registro de las observaciones subsanadas o desestimadas en forma cronológica.

Muchas gracias