El currículum en la universidad 1/2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
50 formas de decir “Te Amo”.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Funciones del Vice director Docente
Repaso del capítulo Primer Paso
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Reunión de padres 4º curso
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Proyecto educativo / Proyecto curricular
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Investigación en acción
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
TEST DE INTERESES VOCACIONALES 60º
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
VICERRECTORADO ACADEMICO
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

El currículum en la universidad 1/2 Las actividades académicas son aquellas en las que se expresa la práctica educativa de cada profesor. La actividad académica está constituída por una serie de actividades realizadas por profesores y alumnos, y que conforman el ambiente de clase. La metodología será una consecuencia de la organización en un sentido u otro del conjunto de tareas. Analizar las tareas relativas al desarrollo del curriculum nos lleva al conocimiento del aprendizaje de los alumnos.

El currículum en la universidad 2/2 Las actividades académicas expresan el estilo de los profesores y sus competencias profesionales. Los planteamientos didácticos y curriculares tienen que ir relacionados con los organizativos, porque las actividades académicas se pueden organizar en relación a que se tengan los espacios adecuados para su realización. Estructurar las tareas académicas hace referencia a los distintos ambientes, comportamientos, significados y valores que se concretan en el currículum, por lo que igualmente hace referencia a una amplia estructura de socialización.

Planificación curricular en las diferentes áreas de conocimiento 1/2 CURRICULUM Área 1 / Área 2 / Área 3 / Área ... Justificación de su validez, sustantividad, interés, agrupación de contenidos, actualidad, etc. UNIDAD SECUENCIA DE ACTIVIDADES Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3

Planificación curricular en las diferentes áreas de conocimiento 2/2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES Actividad 1 Proceso de aprendizaje Tarea del profesor Medios materiales Relaciones de comunicación Clima general Criterios de calidad en la realización. Actividad 2 Dimensiones Justificación de la secuencia Actividad 3 Dimensiones Justificación de la secuencia CONDICIONES DEL CONTEXTO Incidencia de las condiciones organizativas dadas. Alternativas posibles y necesarias para otras actividades.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL PROFESOR: Tiempo, frecuencia y secuenciación 1/5 1.- Explicaciones, demostraciones y evaluación en interacción con alumnos. 2.- Organización del trabajo del alumno en la clase, asignando cometidos. 3.- Actuación en incidentes y contingencias. 4.- Organización del movimiento de los alumnos. 5.- Mantenimiento de la disciplina. 6.- Organización y desarrollo de mensajes diversos con el exterior de la clase. 7.- Evaluaciones sin presencia de alumnos.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL PROFESOR: Tiempo, frecuencia y secuenciación 2/5 8.- Atención a los alumnos: tutorías. 9.- Organización de las condiciones de la clase. 10.- Supervisión pasiva de alumnos. 11.- Actuación junto a otros profesores que están con los mismos alumnos. 12.- Disposición sopesada del equipamiento en clase. 13.- Reuniones con otros profesores sobre asuntos académicos. 14.- Preparación de lecciones. 15.- Actividades extraescolares, culturales, deportivas, etc. 16.- Gestión de asuntos diversos.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL PROFESOR: Tiempo, frecuencia y secuenciación 3/5 17.- Planificación de actividades y disposición de la clase. 18.- Cuidado del bienestar psíquico-físico de los alumnos. 19.- Registro de datos, asistencias, medios, notas, etc. 20.- Tareas mecánicas, como reparar equipos, disponerlos adecuadamente, etc. 21.- Actividades relacionadas con objetos o medios propiedad del alumno. 22.- Atención tutorizada de los diversos trabajos individuales y/o grupales. 23.- Actividades fuera del centro. 24.- Actividad en espacios del centro que no son las aulas.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL PROFESOR: Tiempo, frecuencia y secuenciación 4/5 25.- Lecturas profesionales. 26.- Tiempos de espera. 27.- Vigilancia en exámenes. 28.- Ocasiones especiales: jornadas, congresos, cursos, etc. 29.- Reuniones profesionales, de coordinación, etc. 30.- Formación recibida. 31.- Salidas fuera del centro, relacionadas con cometidos del centro o con los alumnos. 32.- Otras actividades no propias del centro.

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL PROFESOR: Tiempo, frecuencia y secuenciación 5/5 33.- Actividades personales en clase. 34.- Actividades personales sin presencia de alumnos. 35.- Actividades exteriores no relacionadas con la centro.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES Gimeno y Pérez (1986) 1/12 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA A) Preparación previa al desarrollo de la enseñanza: 1.- El profesor recuerda o aprende nuevos contenidos. 2.- Planificación de actividades metodológicas, experiencias de observación, de laboratorio, etc. 3.- Preparación, selección o construcción de materiales didácticos. 4.- Repasar el libro de texto y/o las guías didácticas para el profesor.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 2/12 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA B) Enseñanza a los alumnos: 5.- Explicaciones orales, demostraciones, síntesis, etc. 6.- Diálogos con los alumnos, discusiones sobre los contenidos, etc.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 3/12 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA C) Actividades orientadoras del trabajo de los alumnos: 7.- Dar instrucciones de cómo han de realizar los alumnos una actividad, un ejercicio, distribuir tareas, etc. 8.- Dar instrucciones sobre cómo utilizar instrumentos, aparatos, materiales, etc. 9.- Organizar y guiar grupos de trabajo. 10.- Organizar el espacio, disponer los materiales de laboratorio u otros, etc.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 4/12 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA D) Actividades extraescolares: 11.- Acompañar a los alumnos en salidas, excursiones, etc. 12.- 0rganizar clubes (música, teatro,...), talleres, etc. 13.- Preparar sesiones de cine, audiciones, funciones de teatro, etc.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 5/12 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA E) Actividades de evaluación 14.- Elaboración de pruebas, controles, etc. 15.- Realización o vigilancia de exámenes y pruebas, etc. 16.- Corrección de exámenes, ejercicios, cuadernos, etc. 17.- Discusión de los resultados de la evaluación, comentario de ejercicios, etc. 18.- Pasar las calificaciones a los registros o expedientes de los alumnos.

ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 6/12 ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA 19.- Organización de entradas y salidas al aula y al Centro. 20.- Vigilancia de alumnos durante el recreo. 21.- Vigilancia de comedores y otros espacios.

ATENCIÓN PERSONAL Y TUTORIAL AL ALUMNO ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 7/12 ATENCIÓN PERSONAL Y TUTORIAL AL ALUMNO 22.- Comentar con los alumnos sus problemas personales (relativos a amigos, familia, etc.) no relacionados con clase. 23.- Tratar dificultades que tengan los alumnos, ocasionadas por sus estudios, con otros profesores o con el mismo profesor. 24.-Aclarar y resolver problemas del grupo, conflictos entre los alumnos, etc.

ATENCIÓN PERSONAL Y TUTORIAL AL ALUMNO ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 8/12 ATENCIÓN PERSONAL Y TUTORIAL AL ALUMNO 25.-Hablar con los padres sobre la marcha académica y comportamiento de sus hijos. 26.-Organizar juegos en los recreos. 27.-Dar orientaciones sobre estudios o salidas profesionales para los alumnos, o a sus padres.

ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 9/12 ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN EN EL CENTRO 28.- Funciones de Jefatura de Estudios, coordinador de área, etc. 29.- Reuniones con profesores del ciclo o del área. 30.- Reuniones con el Director, Jefe de Estudios, etc. 31.- Reuniones de Claustro, Consejo Escolar, etc. 32.- Contactos con la administración para resolver trámites administrativos, etc. 33.- Confección de horarios, selección de libros de texto, materiales, etc.

ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 10/12 TAREAS MECÁNICAS 34.-Pasar lista en clase. 35.-Llevar el registro de biblioteca. 36.-Contestar cartas, requerimientos administrativos, etc. 37.-Hacer fotocopias, pasar a máquina, etc. 38.- Reparar materiales, instrumentos, etc.

ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 11/12 ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN 39.- Lectura de libros o revistas profesionales, sin relación con la preparación inmediata de las clases 40.- Asistencia a conferencias sobre temas profesionales. 41.- Asistencia a cursos de perfeccionamiento, escuelas de verano, etc. 42.- Seminarios permanentes o grupos de trabajo con otros compañeros. 43.- Realización de estudios universitarios

ACTIVIDADES CULTURALES PERSONALES ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES 12/12 ACTIVIDADES CULTURALES PERSONALES 44.- Actividades culturales: música, cine, etc. 45.- Lecturas; periódicos, libros, etc. 46.- Deportes.