Qué diablos es el turismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
Advertisements

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
EL TURISMO COMO FORMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA OSKAR JIMENEZ LOPEZ PANAMA – JULIO 2008.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
EL ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO: INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA.
EL PARAISO ROSAZUL.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
¿Qué es la Mercadotecnia de Servicios?
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Elementos que componen el Sistema Turístico
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
NECESIDAD DE MERCADO ¿Qué ES? Según el Diccionario económico de la
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
LIBRO DE ORO ADT 10.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseño y distribución de construcciones comunitarias.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Desarrollo Sostenible y Turismo
Estudio de las condiciones de habitabilidad en espacios turísticos en Tampico, Tam. Un problema de Gobernanza. ASINEA 88 Cuernavaca Morelos Octubre 2012.
Revisa, manipula y da uso de términos y conceptos de la actividad turística.
16. Los Municipios Turísticos
 El transporte en el ámbito turístico es uno de los elementos más importantes dentro de este negocio, ya que si no contamos con un transporte adecuado,
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad I CONCEPTUALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008.
PROGRAMA DE INCENTIVOS
EL MERCADO TURÍSTICO.
Impactos del turismo Economía
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
  Distribución.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Universidad Nacional Experimental del Táchira. Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Qué salidas existen para.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SEMESTRE V ASIGNATURA ÉTICA DOCENTE TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL TEMA RESPONSABILIDAD.
Turismo en Zihuatanejo : El Bello Puerto de Zihuatanejo es un muy famoso lugar por sus: playas, comidas, costumbres, tradiciones, música, bailes, lugares,
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
Mejorar la calidad de la vivienda. ¿Qué significa mejorar la calidad de la vivienda? Mejorar la calidad de la vivienda implica aumentar la calidad y la.
Modelo de negocio.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL TURISMO AVENTURA EN EL MEDIO RURAL
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTACIA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES COMPUTACION PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS TURISTICAS TURISMO ACCESIBLE CRISTIAN.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reclutar voluntarios.
Diseño y distribución de construcciones comunitarias.
Plan de Negocios 5º B t.m.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
La población de España El crecimiento natural.
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Destinos turísticos del Ecuador 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTLERÍA Y GASTRONOMÍA ASIGNATURA DE AGENCIAS DE VAJES I DOCENTE: DUAN MANCHEGO TEMA:
TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Oportunidad empresarial para las comunidades Dr. Pedro Gamboa Moquillaza.
Porqué tan callado compañero? Preocupado Poncho, preocupado.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Encuesta ADECASS/SEED Tamaño de la muestra de Encuestados: 90 Población Encuestada Ex Becarios Programas ADECASS/SEED Programas comprendidos: Desde 1991.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
P ARIS Luna de miel de Juan y Carmen. L UNA DE MIEL DE J UAN Y C ARMEN Juan y Carmen han venido a mi agencia de viajes, y la razón es que quieren realizar.
Qué es el turismo.
Transcripción de la presentación:

Qué diablos es el turismo

Turismo es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento - temporal y voluntario - de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos recursos que no provienen del lugar visitado. No vine por mi voluntad entonces no soy turista

Porque los turistas tienen que comer, hombre... La actividad genera algunos inconvenientes.. ¡Llegó la horda turística! …pero también muchos beneficios. Veamos algunos de ellos Sociales Creación de nuevos empleos. Algunos directamente relacionados con el turismo: hotelería, gastronomía, agencias de viajes, recreación, transporte, etc. Otros indirectos como la construcción, artesanía, agricultura, etc. Porque los turistas tienen que comer, hombre... ¿Por qué agricultura?

El turismo alienta la detención de las corrientes migratorias internas al generar empleos y mejoras en infraestructura y servicios, diversificando la oferta recreativa del lugar. De esta manera eleva la calidad de vida de la población Nos quedamos en el pago por la paga

Económicos De la creación de empleos que genera el turismo ya hemos hablado, sigamos adelante con otros beneficios económicos: Recuperación de áreas marginales, haciendo productivas algunas regiones que de otro modo no tendrían valor económico. Mejoramiento de los servicios y de la infraestructura. Redistribución de los ingresos internos desde áreas económicamente desarrolladas hacia las regiones turísticas.

Culturales Recuperación, protección y conservación de los hechos culturales que actúan como atractivo turístico. Por ejemplo la arquitectura, el arte popular, las costumbres, etc.

Ambientales Protección de los recursos naturales, porque son como (¡perdón!) la materia prima de la actividad. EI Diseño paisajístico de las zonas turísticas. Creación de áreas protegidas. La actividad siempre ha alentado y defendido el establecimiento de éste tipo de espacios como, por ejemplo, los Parques Nacionales.

¿Ese es un hermoso país, verdad? Políticos Apoyo a una geopolítica de ocupación integral del espacio físico de los países. Contribuye a la construcción y proyección de la imagen nacional. Políticos Apoyo a una geopolítica de ocupación integral del espacio físico de los países. Contribuye a la construcción y proyección de la imagen nacional. Yo que he estado allí le puede asegurar que tanto el país como su gente son maravillosos ¿Ese es un hermoso país, verdad?

¡Caramba, si son tantos los beneficios entonces ¡Caramba, si son tantos los beneficios entonces... desarrollemos el turismo! Conciudadanos: Convencidos de que el turismo producirá el esperado despegue daremos impulso a la actividad construyendo un enorme arco de bienvenida, abriremos un puesto de informes y haremos publicidad a raudales

¡ATENCION! NO ES TAN FACIL, NI ESO ES DESARROLLO TURISTICO Para desarrollar turísticamente una ciudad, una región, un país, hace falta mucho esfuerzo y llevar a cabo varias tareas: 1- Hay que investigar el mercado, conocer las motivaciones de la demanda, contar con estadísticas, saber el grado de satisfacción de nuestros visitantes, etc. 2- Hay que desarrollar estrategias de comercialización 3- Hay que comunicar ( haciendo publicidad para hacer conocer la oferta, ofrecer información operativa, tener un programa de relaciones públicas y crear conciencia turística en los residentes) 4- Hay que instalar la infraestructura turística (accesos a los atractivos, instalaciones básicas, comunicaciones, etc. 5- Hay que ofrecer buenos servicios (hacer hoteles, restaurantes, centros de recreación, etc.y claro... atenderlos bien)

No es difícil encontrar gente que cree que todo se alcanza mediante publicidad. Sin embargo...mejor veamos un ejemplo con otro producto.

Ya tengo claro que la publicidad no es todo, pero por lo menos concédeme que ofrecer buenos precios tienta a la demanda Cierto, pero hacer de los precios la única argumentación de venta es erróneo. Fíjate en la ilustración de abajo...

...es difícil encontrar otro producto que genere las fantasías que genera un viaje, sin embargo la fantasía es la gran ausente de la mayoría de los avisos que publicitan el producto turístico.

No me ofendo si me explican. ¿ Qué es eso de producto turístico? Le explico. El producto turístico es un conjunto de dos ingredientes: el atractivo (que como su nombre lo indica atrae la atención del turista y que puede ser natural o cultural) y los servicios que asisten al visitante.

Cada uno de estos ingredientes tiene distintos responsables: Producto turístico = atractivo + servicios natural bosques, playas, montañas, etc. cultural arquitectura museos, arqueología, etc.hotelería gastronomía diversiones transporte Internet espectáculos etc Responsables: Sector Público + Sector Privado

Yo soy hotelero y vendo servicios hoteleros Es verdad a medias porque cuando un turista compra sus servicios lo hace porque su hotel está ubicado junto a un atractivo que le interesa visitar. Es decir que compra sus servicios más el atractivo junto al cual está ubicado Así como no se puede vender un atractivo sin servicios tampoco es posible vender servicios turísticos sin el atractivo que convoque. Un ejemplo más: Si un atractivo se degrada por negligencia del Sector Público el empresario que invirtió dinero para construir un hotel junto a él se ve perjudicado. Yo soy hotelero y vendo servicios hoteleros

Hemos estado hablando de los beneficios de la actividad turística y ahora debemos hacerlo de las obligaciones Del empresario turístico Responsable de brindar buenos servicios Del funcionario turístico Responsable de la preservación de los recursos. Responsable de planificar y gestionar la infraestructura turística. Responsable de proteger al turista. De ambos en conjunto Responsables de alcanzar óptimos productos. Responsables de coordinar acciones tendientes a fortalecer la imágen turística.

De los funcionarios de otras áreas Porque de su comprensión depende la agilización de trámites importantes que involucren a la actividad.  ¿Nosotros? De las fuerzas del orden Responsables de la seguridad del turista De los residentes Permanantes Responsables de la amabilidad hacia el turista. El turismo, que beneficia a todos, es también responsabilidad de todos