Click para avanzar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Del Mito al Logos Inicio de la Filosofía radica en el paso del mito al logos. Desde respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.
Advertisements

SAWABONA - Sobre estar solo-
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
médico psicoterapeuta
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Colegio Hispano Americano
Psicología Humanista.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
El “sí-mismo”.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
 Todo lo que definimos desde lo biológico, lo femenino y lo masculino, es parte de nuestro inconsciente colectivo y de lo que hemos ido entendiendo.
7º clase 22 de mayo del 2012 ESI PEP Meditación “Respuesta a las uniones del mismo sexo. Una reafirmación del matrimonio cristiano”. IASD (2005).
Naturaleza de los Valores Polaridad y Jerarquía
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
Psicología Aplicada a la Publicidad
La FE, es una filosofía o una ideología?
Programa Municipal de Juventud
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
CULTURA.
Atajar el sexismo en el aula
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
El inconsciente colectivo. Carl Gustav Jung
Psicología del Yo y narrativa publicitaria Claves para comprender las imágenes conceptuales en la creatividad publicitaria.
Carl Jung 3 Niveles de Consciente:
ESCUELA PSICOANALÍTICA
Sheila vega y María Vázquez. Se trata de una emoción muy compleja. Se caracteriza por el intercambio generoso con la persona o colectivo amado. También.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Sexualidad y embarazo adolescente
Presentación de la filosofía
ETAPA FALICA.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Educación Afectivo-Sexual
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
El noviazgo.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Dimensión constitutiva de la persona que pernea todo su ser
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
Teorías de la personalidad
Fundamentos socio-culturales de la ética
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
INTRODUCCION: ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
Psicología.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ( ) La teoría psicoanalítica de Sigmud Freud ( )
Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.
Por: Dayanna Gáfaro Gelves. A continuación vamos a exponer el punto de vista del famoso filósofo platón, acerca del concepto del hombre y la mujer.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Click para avanzar

los opuestos se complementan

Carl Gustav Jung Fué un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo 20. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones culturales). Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

La psique, del griego ψυχή, psyché, «ALMA», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte.

La Psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda, es la denominación oficial dada por JUNG en 1913.

Una parte de la persona es el papel masculino o femenino, pero al igual que Freud, Adler y otros, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cuando empezamos nuestra vida como fetos, poseemos órganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando nos volvemos machos y hembras.

Cuando empezamos nuestra vida social como infantes, no somos masculinos o femeninos en el sentido social. Casi de inmediato (tan pronto como nos pongan esas ropitas azules o rosas), nos desarrollamos bajo la influencia social, la cual nos va convirtiendo en hombres y mujeres. En todas las culturas, las expectativas que recaen sobre los hombres y las mujeres difieren. Estas están basadas casi en su totalidad sobre nuestros diferentes papeles en la reproducción y en otros detalles que son casi exclusivamente tradicionales.

El método básico de psicoanálisis es la asociación Libre. El paciente, en un ambiente a solas, relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Una segunda área explotada por la asociación libre es la de los sueños, considerada el camino real al inconsciente. Para el psicoanálisis expresan deseos insatisfechos, los cuales generalmente se disfrazan por ser inaceptables para el individuo. Los sueños brindan información importante, ya que en esta situación es cuando la persona se encuentra más relajada y la resistencia se encuentra debilitada. Los anhelos y deseos que tienen prohibido el acceso, en los estados conscientes, tienen una oportunidad de liberarse.

Todavía esperamos que las mujeres sean más calurosas y menos agresivas; que los hombres sean fuertes y que ignoren los aspectos emocionales de la vida. Pero JUNG creía que estas expectativas significaban que sólo hemos desarrollado la mitad de nuestro potencial.

El ANIMA es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el ANIMUS es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. El ANIMA usualmente se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma.

El ANIMUS puede personificarse como un viejo sabio, un guerrero, y tiende a ser lógico, muchas veces racionalista e incluso argumentativo. Completamente objetivo y concreto.

ANIMA y ANIMUS son los arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con él. Es también el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa: como sugiere un mito griego, estamos siempre buscando nuestra otra mitad; esa otra mitad que los Dioses nos quitaron, en los miembros del sexo opuesto. Cuando nos enamoramos a primera vista, nos hemos topado con algo que ha llenado nuestro arquetipo ANIMA o ANIMUS particularmente bien.

JUNG nos brinda tres principios. El primero de ellos es el principio de los opuestos. Cada deseo inmediatamente sugiere su opuesto. Por ejemplo, si tengo un pensamiento positivo, no puedo dejar de tener el opuesto en algún lugar de mi mente. De hecho, es un concepto bastante básico: para saber lo que es bueno debo conocer lo malo, de la misma forma que no podemos saber lo que es negro sin conocer lo blanco; o lo que es el día sin conocer la noche, lo que es el dolor sin conocer la alegría, lo que es el amor sin conocer la desdicha, lo es que verdadero sin conocer lo que es falso.

Cuando somos jóvenes, los opuestos tienden a ser muy extremos, malgastando una gran cantidad de energía. Por ejemplo, los adolescentes tienden a exagerar las diferencias entre sexos, siendo los chicos más machos y las chicas más femeninas, por lo que su actividad sexual está investida de grandes cantidades de energía. Además, estos oscilan de un extremo a otro, siendo locos y salvajes en un momento y encontrando la religión en otro.

A medida que nos vamos haciendo mayores, la mayoría de nosotros empieza a sentirse cómodos con nuestras facetas. Somos un poco menos idealistas e ingenuos y reconocemos que somos una combinación de bueno y malo. Nos vemos menos amenazados por nuestros opuestos sexuales y nos volvemos más andróginos. Incluso, en la edad de la vejez, las mujeres y los hombres tienden a parecerse más. Este proceso de sobreponernos por encima de nuestros opuestos; el ver ambos lados de lo que somos, es llamado trascendencia.