Las pantallas y el Juego (0-8 años)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL JUEGO. ¿Qué es el JUEGO? El juego es la forma de comunicarse del niño. Es SU IDIOMA, y para comunicarnos, tenemos que entenderlo.
Advertisements

¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
NIDITO “CRISTO REY”.
Carpeta de presentación de Fátima
El juego simbólico.
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
METODO DE PROPUESTAS.
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
EL RETRASO MENTAL.
Proyecto TIC: tabletas digitales “Los renacuajos navegan por el mundo”
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.
Período Pre-operatorio
EL JOC, ELS JOGUETS I LA PUBLICITAT EL JUEGO, LOS JUGUETES
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA MOTRICIDAD FINA
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
PROGRESIÓN DEL JUEGO.
Desarrollo motor 4-6 años
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Realizado por: Raúl Ortiz
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
ACTIVIDAD FISICA.
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
COMPRENDER PARA APOYAR
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Juego como estrategia de enseñanza integrada.
Las Relaciones Interpersonales
PLANIFICACION OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Homeroom teacher : Yamil Ardila
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Resolución de conflictos
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Jugar es aprender.
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
El juego como herramienta terapéutica:
¿JUEGAS CONMIGO?.
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL.
LA ETAPA PREESCOLAR. Contenido Desarrollo físico de los sujetos en la etapa Desarrollo psíquico (lo afectivo, lo cognitivo, la memoria, imaginación, pensamiento,
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Las pantallas y el Juego (0-8 años) ¿Qué es el juego? Es una actividad placentera, universal y necesaria Para el desarrollo Sensorial, Psicomotor, Cognitivo, Afectiu Social Que permite al niño madurar y adaptarse a la realidad

Las pantallas y el Juego (0-8 años) Virtualidad y percepción Realidad y percepción Confusión realidad-ficción Discriminación realidad-ficción Pasividad corporal Actividad viso-manual Actividad sensorial, motora, cognitiva Sobrestimulación, sobregratificación Estimulación equilibrada, equilibrio gratificación-esfuerzo Autodesconocimiento Autoconocimiento Aislamiento, retraimiento Relación, apertura

Las pantallas y el Juego (0-8 años) Desarrollo sensorial: Aprenden a percibir los datos más exteriores de la realidad: Olores, colores, formas, texturas (rugosidad, blandura, suavidad, dureza), sombras, luces, ciertas distancias, sabores, etc.

Las pantallas y el Juego (0-8 años) Desarrollo psicomotor: Aprenden a manipular y moverse en la realidad: 1.-La capacidad manipuladora y perceptiva de la mano como un encuentro sutil con la realidad (psicomotricidad fina), 2.-La capacidad de explorar y medir la realidad manejando todo el cuerpo caminando, corriendo, escalando, saltando (la psicomotricidad gruesa)

Las pantallas y el Juego (0-8 años) Desarrollo cognitivo: Aprenden a entender y manejarse en la realidad Lenguaje, Atención, Concentración, Memoria, Creatividad, Razonamiento lógico, Ejercicios de prueba-error, Resolución de problemas materiales.

Las pantallas y el Juego (0-8 años) Desarrollo afectivo: mi realidad interior y sus repercusiones Qué sucede en mi interior Cómo soy por dentro Expresión de deseos, Descarga de angustias, Superación de miedo Filias y fobias

Las pantallas y el Juego (0-8 años) Desarrollo social: mi realidad junto a la realidad de los demás Imitación de roles sociales, Cooperación con su iguales, Asimilación de normas, Solución de conflictos en sociabilidad

Las pantallas y el Juego (0-8 años) TIPO DE JUEGO ETAPA EVOLUTIVA ASPECTO QUE FAVORECE JUEGO SENSORIO-MOTOR Manipular Tocar Mover, empujar Mirar Subir, bajar Correr Andar a la pata coja Caball fort Clasificar Ordenar Contar Construir DE 0 A 2 AÑOS y más EL MOVIMIENTO Desarrollo de los sentidos a través de la manipulación. Control y coordinación de movimientos Descubrimiento de las cualidades de los objetos Descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo

Las pantallas y el Juego (0-8 años) TIPO DE JUEGO ETAPA EVOLUTIVA ASPECTO QUE FAVORECE JUEGO SIMBÓLICO Cabañas Disfraces Cuentos representados Relatos con figuritas Gran pizarra Convertir las cosas y las personas en símbolos de lo que el juego exige DE 3 A 5 AÑOS y más EL LENGUAJE La comunicación Vocabulario La imitación del adulto y su identificación La curiosidad por el mundo que les rodea La representación de la realidad para su comprensión La expresión de sus miedos y angustias...

Las pantallas y el Juego (0-8 años) TIPO DE JUEGO ETAPA EVOLUTIVA ASPECTO QUE FAVORECE JUEGO REGLADO Carreras de sacos Cuchara y patata Pisar globos Las sillas Un, dos, tres, pajarito inglés Parchís Damas Ajedrez Pictionari Monopoly Mémory DE 6 A 8 AÑOS y ya sin límite de edad CONSTRUCCIÓN DEL CARÁCTER Y LA SOCIABILIDAD La inteligencia lógica, y los primeros actos de razonamiento. El autoconocimiento Dominio de la impulsividad La cooperación con los demás La superación de las frustraciones Capacidad de diferir la satisfacción