Breve Historia de la Educación Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
Advertisements

Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC.
3.- DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD LOS DOS MODELOS DE DESARROLLO LA ECONOMÍA PUEDE CRECER SIN DESARROLLARSE O DESARROLLARSE SIN CRECER, O HACER AMBAS.
Fte: Cambio ambiental mundial Organización Mundial de la Salud
Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
16 de diciembre 2003 Declaración de las Organizaciones Sociales Civiles Ambientalistas del Estado de México 2° Congreso de Participación Ciudadana y Medio.
TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
LAS CUMBRES MEDIOAMBIENTALES
DESARROLLO SUSTENTABLE
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL DEMOGRAFÍA MÉDICA MÉRIDA SEPTIEMBRE 2008.
Educación Ambiental Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos natural y urbano).
INDICE 1. AGENDA 21 COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Turismo Sustentable Green Globe 21
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
PATRIMONIO TURISTICO NACIONAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Educación para la Paz.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Gestión Ambiental/ Desarrollo Sostenible
JORNADAS UNITEC LA GERENCIA Y EL AMBIENTE Dr. Manuel Díaz Fundación Ambiental de Venezuela AVE.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
La Extensión y la Universidad del Futuro
EL HOMBRE Y SU PASO POR LA TIERRA
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
LA CRISIS AMBIENTAL Julio de 2010.
Desarrollo Sostenible y Turismo
Pontificia Universidad Católica Argentina
Para Apreciar, respetar
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
DESARROLLO SUSTENTABLE CON EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
11/diciembre/2013. Eje temático: Otras problemáticas del desarrollo y el ambiente.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
AGENDA 21 La agenda 21 es un tratado hecho por las naciones unidas (ONU) en la muy conocida cumbre de la tierra en Río de Janeiro en 1992.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
¿Y los adultos què pensamos?
El Desarrollo Sostenible
OMAR ALEXANDER BALDOVINO BELTRAN
La situación ambiental actual
Dr. Arturo Serrano Solis Laboratorio de Mamíferos Marinos Campus Tuxpan.
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
Cambios globales actuales
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
Problemas macro ambientales del siglo XXI
Problemas macro ambientales del siglo XXI
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina Gabriela Monforte García Gabriela María.
Club de Roma Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
COMO PONEMOS CUIDAR LA TIERRA. Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes.
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Transcripción de la presentación:

Breve Historia de la Educación Ambiental

Establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas Preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo Por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

1970 1987 1992 Belgrado (Yugoslavia,75) Carta de Belgrado Educ. importancia Capital. Enseñanza sobre conoc. Teo. Y Pracs. Val. y Actitudes, Mejoramiento Ambiental Def. Princ., Metas y Objs. EA. Pricip. MA en su totalidad. Meta: Mejorar relaciones Ecol. H-N y H-H Objs. Desarrollar Conc., Conoc. Acts. Aptits. Partc. Y capacidad de Eval. Resol. Prob. Amb. Moscú (URSS, 1987) Estrat. Internal. En el campo de la Educ. y Formn. Amb. 1990-1999 Pobreza causa de la Problemática Ambiental y Aumento de la Po. Desarrollo Desigual e Injusto Carencia Total de una Visión Critica hacia los probs. Ambientales. 1970 1987 1992 72 75 77 Estocolmo (Suecia, 1972).- Principio 19, que señala: Educar en labores ambientales, dirigida gen. jóvenes como adultos, Po. –Previlegiada MCom. Masas eviten contribuir al deterioro del medio humano. Inf. Protejerlo ADVERTENCIA No cambio en Estilos de desarrollo o de las R.I. Tbilisi (URSS, 1977) Acdo. Incorp. En los S. Educ. Educ. Ambiental y se plantea sea diferente de la tradicional, Pedag. de la Acción para la Acción Considerar al Medio Ambiente en su Totalidad Río de Janeiro (Brasil, 1992) Cumbre de la Tierra, en la Agenda 21 tareas XXI el Cap. 36 Reorienta. Educ. Desarrollo Sostenible, Aumento Conc. Publico, Fomento a Capac. Foro Global Ciudadano, Rio 92, apro. 33 tratados y uno respeto a todas las formas de vida. Guadalajara, México, Congreso Iberoamericano de EA

RESUMEN En el apretado resumen que se muestra se puede observar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición refuncionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dió un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables de la problemática ambiental. Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias necesidades.