 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tania de la Caridad García
Advertisements

Las Competencias Básicas
El juego simbólico.
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El arte de enseñar y aprender
Pensamiento y Lenguaje
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Didáctica de la Educación Física
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Estimulación Temprana
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Integrantes: Brayan Gonzales
Juego como estrategia de enseñanza integrada.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La música y sus efectos en los procesos educativos
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
ELLO. Características Sin razón ni lógica.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Jugar es aprender.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
LAS COMPETENCIAS.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
El juego como herramienta terapéutica:
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
EDUCACIÓN INICIAL.
¿ QUÉ ES EL JUEGO? Juego Generalidades Naturaleza del juego.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.

 Manejar estrategias diversas relacionadas con el juego para hacer la matemática atractiva y significativa para los niños y niñas de – 05 años.

 La palabra Juego proviene del Latín: "Ludus, Ludere", que abarca todo el campo del juego: juego infantil, recreo, competición, etc.  PIAGET: “El juego evoluciona y cambia a lo largo del desarrollo en función de la estructura cognitiva, del modo de pensar concreto de cada estadio evolutivo”

“ El juego es en sí mismo un elemento de renovación constante, un elemento de creación y recreación, es privilegiadamente educativo; porque educarse es precisamente desarrollar al máximo las posibilidades físicas, intelectuales y psíquicas del individuo; y en lo que respecta a la relación con los demás, el juego hace posible también de una manera efectiva esta relación.”

 Una necesidad  Actividad centrada en la vida del niño  Garantiza la satisfacción de las necesidades evolutivas.  Garantiza un desarrollo global de la inteligencia, capacidades físicas, la afectividad, socialización, creatividad y el aprendizaje

 El juego es una actividad libre y placentera, permite de manera natural conocer, adaptarse y dominar el entorno que le rodea.  El juego ayuda a que el niño descubra sus propias capacidades, también las cualidades y las posibles utilizaciones de los objetos.  El juego libera tensiones y canaliza conflictos, enseña a convivir compartiendo actividades e intereses, siendo a la vez una maravillosa fuente de comunicación y de socialización.

 El juego tiene un fin en sí mismo.  El juego tiene al juguete como un elemento complementario.  El juego tiene un carácter voluntario.  El juego tiene un efecto catártico.  Proporciona diversión y placer.  El juego no agota física ni psicológicamente al niño.  El juego tiene un carácter innato

Cognitivo SocialFísico Funcional Construcción Simbólico ReglasCooperativo Asociativo Solitario Espectador Acoso y derribo Ejercicio Estereotipias Rítmicas

 JUEGO FUNCIONAL (0-2 años), acciones que realiza el niño sobre su propio cuerpo y posteriormente sobre los objetos.  JUEGO SIMBÓLICO (2-7 años), representaciones de escenas de la vida real, modificados de acuerdo a sus necesidades.  JUEGO DE CONSTRUCCIÓN (4-7 años), es toda actividad que conlleva a la manipulación de objetos con la intención de construir algo.  JUEGO DE REGLAS (7 años- a más), aparecen gracias a que el niño empieza a tener cierto conocimiento de las normas y reglas.

 JUEGO DE ESPECTADOR (0-2 años), el niño ocupa gran parte de su tiempo mirando el juego de su compañero.  JUEGO SOLITARIO (0-12 meses), movimiento del cuerpo del niño en los primeros meses de vida.  JUEGO PARALELO (2-4 años), el niño comparte espacio físico con otros niños, pero juega de forma independiente del resto.  JUEGO ASOCIATIVO (4-6 años), juego puramente social, cada niño puede tener reacciones distintas difíciles de anticipar, no hay reparto o distribución de tareas y tampoco hay una organización de la misma.  JUEGO COOPERATIVO (6 años–a más), juego social altamente organizado, se reparten tareas en función a los objetivos a conseguir

 ESTERIOTIPIAS RÍTMICAS (0-12 meses), actividades en las que aparecen movimientos motores globales centrados en el cuerpo del niño con ausencia de objetos.  JUEGO DE EJERCICIO (12 meses-7 años), conjunto de movimientos motores globales o gruesos que aparecen en un contexto lúdico  JUEGO DE ACOSO Y DERRIBO (7 años- a más), conductas vigorosa; aparecen acompañadas de risas y expresiones faciales placenteras mientras se realizan

 El derecho del juego está reconocido en el principio 7° de la declaración de los derechos del niño, adoptados por la Asamblea General de la ONU el 30 de noviembre de 1959 y se considera para el niño tan fundamental como el derecho de la salud, seguridad o educación.  Pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra un lugar en la comunidad.  Durante el juego, los niños expresan sus propias ideas. En el juego está implícito un aprendizaje significativo y se adquieren conocimientos, capacidades y hábitos partiendo de sus experiencias e intereses.  El educador condiciona y canaliza hábilmente esta fuerza que nace del niño, para revertirlo sobre sí, en beneficio for

 PSICOMOTRICIDAD ◦ Coordinación motríz y visomotora ◦ Equilibrio, agilidad, fuerza física ◦ Manipulación de objetos ◦ Discriminación y dominio sensorial ◦ Capacidad de imitación ◦ Mejora sistema inmunológico

 Estimula la atención, memoria, concentración, imaginación, creatividad, la discriminación de la fantasía y la realidad y el pensamiento científico y matemático.  Permitir juicios y operaciones de análisis, síntesis, inferencia.  Desarrolla el rendimiento, le pensamiento abstracto, la comunicación y el lenguaje

 Estimula la atención, memoria, concentración, imaginación, creatividad, la discriminación de la fantasía y la realidad y el pensamiento científico y matemático.  Permitir juicios y operaciones de análisis, síntesis, inferencia.  Desarrolla el rendimiento, le pensamiento abstracto, la comunicación y el lenguaje

 Desarrolla la subjetividad  Produce satisfacción emocional  Reduce la ansiedad, aumenta la seguridad, confianza y autoestima  Controla la expresión simbólica de la agresividad  Facilita la resolución de conflictos, tolerancia y comprensión  Proporciona patrones de identificación sexual  Descarga tensiones, favorece el equilibrio psicológico y la madurez evolutiva integral.

 Comunicación y cooperación con los demás  Conocimiento del mundo del adulto  Desarrollo de la propia iniciativa juegos cooperativos favorece la generosidad solidaria, espíritu de servicio, amistad, respeto, justicia.  Disminuye las conductas agresivas

Honestidad engaños Autonomía heterenomía socialización aislamiento Esfuerzo Común Individualismo Creatividad Moldes Actividad Pasividad Solidaridad Competencia Libertad Opresión Integralidad Sectorización Humana En vez de educar reprimiendo EDUCAR JUGANDO

 El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática

 Las matemáticas siempre han tenido un sentido lúdico. Muchas de las profundas reflexiones alrededor de los problemas matemáticos han estado teñidas de una motivación y un reto apasionante que produce placer y sensación de búsqueda y logro. Para Arquímedes, Euclides, Leibniz o Einstein las matemáticas tuvieron los trazos de una apasionante aventura del espíritu. Las matemáticas, al igual que están en todo lo que conocemos, se encuentran claramente dibujadas en los juegos y acertijos.  Al igual que las matemáticas el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual de la infancia. El juego en los niños y niñas puede ser serio, acaparador y bastante agotador, algunos juegos son de imitación, otros tienen que ver con la fantasía, algunos pueden ser ritos muy determinados, puede ser un actividad de grupo o individual, pueden ser fuente de placer y de gran esfuerzo o disgusto.