Evaluación y Seguimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
Modelo de Referenciación Comparativa
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Preguntas sobre la Evaluación de Termino Medio (ETM) 1.¿En qué difiere el EMP de otros informes exigidos? 2.¿Para quién resulta útil el ETM y cómo? 3.¿Cómo.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Panel 2: El desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente: selección, formación continua, desarrollo profesional y evaluación de la.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Finalidad e importancia de los procesos
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación y el currículum
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Concepto de gestión ambiental
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
GERENCIA EN SALUD.
Área Prácticas Pedagógicas
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático Presentación Fecha.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Evaluación y Seguimiento Alejandro Barrera Javier García

Estilos Evaluativos Culturalmente nuestra cultura de evaluación tiene una tendencia autoritaria y excluyente Ta ta ta ta TA!

La Evaluación es un… Proceso de análisis crítico de todas las actividades y resultados de un proyecto, con el objeto de determinar la pertinencia de los métodos utilizados y la validez de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y el impacto en relación con los beneficiarios.

La Evaluación… Utiliza la información obtenida y producida por el sistema de seguimiento y evaluación y al comparar los resultados con los objetivos, identifica los aspectos que han dificultado o favorecido el desempeño del proyecto, con el propósito de sacar enseñanzas para un futuro proyecto.

La evaluación es un proceso general de aprendizaje cuyos fines son, básicamente… Mejorar las condiciones presentes de un proyecto Sacar a flote las posibles insuficiencias o errores del proyecto para contrarrestarlos o prevenirlos en el futuro. Destacar lo útil, eficiente y aceptable para actualizarlo teniendo en cuenta las circunstancias que ayudaron a su éxito y las nuevas que se prevean

Nueva Cultura de la Evaluación en la Gerencia Social Se trata de un proceso, es decir no se trata de momentos puntuales para evaluar sino de una práctica en lo cotidiano de los proyectos sociales, que exige una actitud crítica de parte de todos los intervinientes en la acción social, empezando por los directivos y personal operativo e incluyendo desde luego la mayor participación de la población meta de los proyectos.

Nueva Cultura de la Evaluación en la Gerencia Social Los resultados de esta mirada crítica deben reflejarse necesariamente en un conjunto de aprendizajes que estimulen la toma de decisiones sobre los cambios que se prevean necesarios para mejorar la acción social.

Monitoreo V.S. Evaluación El Monitoreo es el proceso continuo y sistemático mediante el cual se verifica la eficiencia y la eficacia de un proyecto mediante la identificación de sus logros y debilidades y en consecuencia, permite hacer recomendaciones para optimizar los resultados esperados del proyecto.  La Evaluación, es el proceso integral y continuo de investigación y análisis de los cambios más o menos permanentes que se materializan en el mediano y largo plazo, como una consecuencia directa o indirecta del quehacer de un proyecto en el contexto, la población y las organizaciones participantes. 

Según el momento en el que se realice, la evaluación puede ser: Ex -Ante Ex - Post Continua

El criterio de la Evaluación puede variar dependiendo de quien la Realice

Componentes a tener en cuenta para realizar evaluaciones Eficiencia. Relaciona los resultados medibles y tangibles con los costos unitarios y compara la opción elegida por el proyecto con otras que hubieran podido realizarse. Eficacia. Relaciona el o los objetivos específicos con los resultados esperados para valorar la capacidad del proyecto para dar respuesta a los problemas planteados

Componentes a tener en cuenta para realizar evaluaciones Impacto. La evaluación de impacto medirá los cambios y las transformaciones que se han producido con el proyecto. Pertinencia. Mira ante todo el acierto o no en la elección de la alternativa para solucionar el problema que originó el proyecto Viabilidad. Es un concepto que se maneja indistintamente como sostenibilidad económica o social del proyecto.

Factores de desarrollo a tener en cuenta para la realización de la Evaluación Políticas de apoyo Aspectos institucionales Aspectos financieros y económicos

Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación La identificación de los diversos usuarios del proceso evaluativo y de otros interesados y su incorporación en el diseño y manejo del proceso. Este paso incluye la convocatoria a todos los actores del proceso para ser parte en la evaluación: los contribuyentes, los niveles directivos y operativos de las instituciones y los representantes de las comunidades.

Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación La especificación de los marcos conceptuales que estipulan el entendimiento de los diversos actores, de las actividades o estrategias de la iniciativa y los resultados esperados. Se trata de aclarar la línea de base para comprender la situación existente frente a la situación deseada y los medios planteados por el proyecto para lograr las transformaciones.

Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación La definición de las preguntas que los diversos actores proponen explorar por medio del proceso evaluativo. Estas preguntas se relacionan con los efectos o impactos de la iniciativa que generan valor para la sociedad, los factores o las dinámicas que condicionan o facilitan el cumplimiento de los objetivos o la generación de impactos y las diversas percepciones o entendimientos sobre los efectos o impactos del proyecto.

Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación La identificación y concertación de indicadores e informaciones relevantes. Se trata de hacer acopio sobre las actividades, los efectos y los impactos y sus relaciones. Para lo cual es necesario evaluar teniendo en cuenta los indicadores establecidos en el proyecto.

Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación La definición y puesta en marcha de estrategias e instrumentos para recopilar la información de manera sistemática y rigurosa, la sistematización tanto de la información como de los aprendizajes, es decir, de la reflexión sobre la acción, debe convertirse en práctica constante en las Organizaciones a fin de partir siempre de un punto más avanzado de conocimiento en cada proyecto.

Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación La definición y manejo efectivo de flujos de la información generada por el proceso evaluativo, para lo cual se deben establecer los canales necesarios que atraviesen todos los niveles empezando por la base hasta el reconocimiento de las políticas y programas macro del nivel nacional.

Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación La introducción de estrategias e incentivos que promueven el uso de dicha información, para lo cual es necesario fomentar una cultura gerencial moderna que permita la equivocación y el ajuste, orientada al logro de cambios sociales. La cultura gerencial que promueve innovación dinámica no solo promueve el uso de la evaluación que la demanda como necesidad indispensable de la gerencia. En este sentido es necesario crear un contexto donde quienes evalúen cuenten con la autoridad para promover los cambios que se requieran y se favorezca el manejo de la información que arroje la evaluación.

Lineamientos sobre la práctica de la Evaluación La puesta en marcha de estrategias para ajustar continuamente el proceso evaluativo. Si el proceso evaluativo es un instrumento de la gerencia, es evidente que sus principal característica sea la capacidad de ser flexible y adaptable.