Juan Sebastian Castillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Elementos de literatura
Relato, Narrativa, Estructura
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
El alacrán de fray Gómez
Estilos narrativos.
LA AMISTAD.
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Personajes Literarios
Jose Luis Borges Mariann Pino Niki Turner
Arte s/imágenes varias de la web d/a
Creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu es tener la feliz seguridad de que existe siempre una ternura inquebrantable, un último regazo y una especie de útero.
Arturo Souto: El ensayo. México. Ed. ANUIES.
La lista de 100.
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales
Mi profesor ideal.
Borges y yo Jorge Luis Borges
La ficha de lectura aclaraciones.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
“Clandestino” Manu Chao No uses el ratón, por favor.
UNIDAD I Técnicas de Estudio
Borges, las vanguardias y más allá Citas del libro de texto (pp. 290 y )
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
Sofia Romo AP Espanol Lit.
EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA
CLAVES de la actividad 3 1. ¿Quién(es) habla(n)? 2a. ¿Qué representa el número “catorce”?2a. ¿Qué representa el número “catorce”? 2b. ¿Cómo interpretan.
EL BOOM LATINOAMERICANO
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Un cuento en jergas juveniles
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
TALLER DE CREACION LITERARIA
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
A Julia de Burgos Julia de Burgos.
Instantes Jorge Luis Borges.
LOS GENEROS LITERARIOS
Grandes lideres del Siglo XX
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
El cuento Octavo grado.
Un ensayo.
El cuento como artificio
El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.
No quiero perder las cosas que me quedan por hacer,
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
Los Géneros Literarios
Jorge Luis Borges- “El sur”
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
JORGE LUIS BORGES Maestro de la lengua.
Teórico 1 El desafio del relato de ficción 1. La ficción verdadera  "El Soldado Viejo posee la verdad de la experiencia y el Soldado Joven, la verdad.
Examen de AP de Español: Lenguaje y cultura
Escribe el significado en inglés de las siguientes palabras
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
17 de Febrero de 1967 FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA BAZÁN
Balada de los dos abuelos
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
Mi Caballo Mago Laura Schramm.
ME ENAMORÉ DE JESÚS.
Organista de la capilla tinta; Martín Chambi Jiménez
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Literatura Subalterna
Hecho por Rebeca M. Colón Crespo
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Transcripción de la presentación:

Juan Sebastian Castillo Borges y yo Juan Sebastian Castillo

¨Borges Y Yo¨ Autor: Jorge Luis Borges. Genero Literario: Narrativa (Cuento Corto, Prosa) Época y movimiento literario: Siglo XX, Boom Latino Americano Personajes: Borges: representado como al que todos conocen en mundo el escritor. Y su yo interior: que es desconocido, que tiene celos del Borges a pesar que viva en el mismo cuerpo. Que aparenta escribir, no sólo se vuelve opaco en la narración, sino que se revela contra Borges.

Tema Principal: bifurcación del ser o dualidad Tema Principal: bifurcación del ser o dualidad. Clásica separación escritor/hombre. Narrador: Primera Persona lo representa en el titulo “Yo” mediante la voz narrativa.

Datos: En “Borges y Yo” hay un trastorno entre su identidad y hace la idea de cual personalidades de el es la verdadera. Pero Borges y su yo mismo comparten intereses cual hace la diferencia entre ambos: “Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor”.

El “yo,” desde su escritura, constituye una fragmentación entre sujeto e identidad, y atribuye a la segunda, a “Borges,” un poder de absorción sobre el primero. Entre mas trate el yo de separarse de Borges; Borges encuentra otro camino: Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. El “yo” afirma que “poco a poco voy cediéndole todo”.

La parte final es importante ya que termina con el “yo mismo” dirigiéndose a su persona: “Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página”. La frase con la que concluye este relato, es quizá la más citada para demostrar la ambigüedad que parece presidir la supuesta poética pos estructural de Borges

En “Borges y Yo” usa dos palabras también claves el perderse y el sobrevivir usando un tono resignante para demostrar la lucha de la realidad de su “Yo”: “Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mi podrá sobrevivir en el otro”.

De aquí podemos sacar una moraleja la cual consiste en “que un hombre se vista con la máscara de un hombre para hablar de sí mismo, lo que demuestra que el primero no podía ser tal”.

Recursos Literarios: “entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre”. “el laborioso rasgueo de una guitarra.” “Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.”