La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I Técnicas de Estudio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I Técnicas de Estudio"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I Técnicas de Estudio
-Profesora Magdalena Becerra- UPV

2 Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo ymetacognitivo vinculados al aprendizaje.

3 Método PQRST  Este método replica la lógica de elaboración de una prueba, examen, instrumento de evaluación  PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir),Test (evaluar)

4 Método PQRST 1.-Previsualizar: conocer materialmente del texto: extensión, organización, división (párrafos, capítulos), identificar PARATEXTOS (títulos, subtítulos, prólogo, citas, epílogo, biografía, bibliografía), Otros visuales (uso de imágenes, ilustraciones, gráficos) 2.-Preguntar: formular preguntas a responder, tanto referentes al texto como a las estrategias utilizadas para la comprensión de este. Levantar HIPOTESIS DE LECTURA

5 Método PQRST 3.-Leer: responder a las preguntas formuladas. Levantar CONCLUSIONES DE LECTURA 4.-Resumir: ordenar, jerarquizar, sintetizar la información (utilizar técnicas) 5.-Evaluar: Corroborar críticamente la validez y pertinencia de la CONCLUSION DE LECTURA levantada

6 Mnemotecnia La mnemotecnia o nemotecnia es la técnica o procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.

7 Mnemotecnia Convertir en una imagen mental la palabra según sus cualidades Exagerar en tamaño la imagen ("mirar hacia arriba"). Crear una historia que enlace las palabras. Por ejemplo, si se deben recordar las palabras «palmera», «maní» y «auto», se puede crear la siguiente historia: «La palmera salió a caminar y tropezó con un maní que pasaba corriendo, por lo que cayó sobre el auto». Musicalizar las palabras (ritmo, canción), transcribirlas, numerarlas, relacionarlas con un sinónimo o término similar, con un color u objeto, con alguna experiencia personal, con lugares (“loci”), personas.

8 Subrayado Su finalidad es identificar las ideas o palabras claves de un texto ,ya sea con una línea horizontal o con un formato o color diferente. Se subrayan las ideas principales, secundarias, hechos y conceptos. *Si un párrafo completo parece ser muy importante, se debe marcar una línea vertical en el margen derecho, que resalte su importancia procurando de que no pase de las 10 líneas.

9 ORGANIGRAMA *Usado para jerarquizar ideas

10 MAPA CONCEPTUAL *Usado para identificar ideas principales y secundarias por segmento (capítulos, párrafos)

11 ORGANIGRAMA PIRAMIDAL
ORGANIGRAMA PIRAMIDAL *Usado para mostrar jerarquías o tipo de relaciones estructurales

12 DIAGRAMAM RADIAL *Usado para mostrar relaciones convergentes a un objeto

13 DIAGRAMA CONCENTRICO *Usado para mostrar pasos o etapas y procesos inclusivos (modelo inductivo/deductivo)

14 DIAGRAMA DE VENN *Usado para mostrar áreas de superposición entre los elementos

15 DIAGRAMA DE CICLO *Usado para mostrar un proceso de ciclo continuo

16 FLASH CARD/Fichas o Tarjetas didácticas para sintetizar (en lado de la tarjeta se escribe una pregunta y en el otro la respuesta)

17 GRAFICO DE BARRAS *Usado para mostrar estadísticas y porcentajes (términos cuantitativos)

18 Borges y yo- Jorge Luis Borges Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Seria exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro.  Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página.


Descargar ppt "UNIDAD I Técnicas de Estudio"

Presentaciones similares


Anuncios Google