WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Los ríos, el clima y el medio natural
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
CÓMO CREAR UNA MINIQUEST O WEBQUEST
HADAS Y ELFOS.
¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años.
La importancia de la química Prof. Evelin Pinto M.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
LA MÁQUINA DEL TIEMPO C.R.A. Picos de Europa
Webquest ¿LA GIMNASIA RITMICA?
Caza del tesoro.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Carrera: Educación Mención: Integral IV Semestre Integrantes:
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
6º GEOGRAFÍA Profr. Marco Antonio Tovar Peña
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Entre barcos y estrellas
LAS PLANTAS MEDICINALES
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
Macarena Gallardo Vaello Área de Educación Física Segundo Ciclo de Primaria.
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Mi portafolio del curso
NUTRICIÓN , EJERCICIO Y VIDA SANA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
WEBQUEST La transformación del marketing MARTA FLORES CELIMÉNDIZ ©
WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
CARACTERÍSTICAS.
Funciones del Lenguaje
El sistema solar. Introducción: El sistema solar como una realidad muy lejana de la cotidianeidad constituye el tema central que se abordara a través.
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
DE MAYOR QUIERO SER …..
Las habilidades sociales
Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
Nuestra amiga “la sangre”
TRABAJOS, PROFESIONES Y SECTORES ECONÓMICOS 1er ciclo de Primaria
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
FOTOSINTESIS Y RESPIRACIÓN
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
PARTES DE LA COMPUTADORA
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo…”
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Traduce el presente perfecto al inglés 1) Hemos comido 2) Has vivido 3) He hablado  Ha cortado  He dicho  Ha entendido.
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
TRABAJEMOS CON LAS POLEAS
Sistema de Poleas Empezar Webquest creada por: Rosario Aparicio
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
PRESENTACION CICLO DEL AGUA
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS” AUTORA: Mª Ángeles Becerra Álvarez MATERIA: Conocimiento del Medio NIVEL EDUCATIVO: 3º Ciclo de Ed. Primaria WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS” AUTORA: Mª Ángeles Becerra Álvarez MATERIA: Conocimiento del Medio NIVEL EDUCATIVO: 3º Ciclo de Ed. Primaria Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Agradecimientos

INTRODUCCIÓN ¿BIEN? ¡ÁNIMO Y A TRABAJAR! Enrique y su abuelo mantienen la siguiente conversación: -Abuelo, ¿has visto el nuevo teléfono? Es una chulada.... -Sí, es táctil, se conecta a Internet, tiene PDA, MP3......, pero tú desde cuando crees que existe el teléfono? -Abuelo, ya sé que cuando tú eras niño el teléfono era fijo -No, cuando yo era niño nos comunicábamos así: -Abuelo, ¡qué exagerado! -Un poco sí, pero las cosas de las que ahora disfrutamos no siempre han existido y han empezado de forma muy simple gracias a personas que por su curiosidad han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a trabajar para ir descubriendo, inventando.... TE PROPONGO LO SIGUIENTE: Si resuelves una serie de preguntas relacionadas con máquinas, inventos, inventores, estaré a tu disposición una tarde entera. -Hecho abuelo. Empezamos cuando quieras, estoy impaciente. Chicos, como supongo que querréis saber cuáles fueron las preguntas que Enrique tuvo que resolver yo también os propongo hacer esta investigación y si el resultado es exitoso dedicaremos una mañana a un taller en el que seremos inventores. Cada equipo seréis inventores de un siglo diferente. Pero esto lo organizaremos cuando terminéis el trabajo con éxito ¿BIEN? ¡ÁNIMO Y A TRABAJAR!

TAREA Pretendemos tener una idea de la evolución de la Humanidad desde que el hombre descubrió las máquinas más simples: la palanca, la rueda, la cuña etc, su utilidad, su influencia en el desarrollo del transporte, de las comunicaciones, la sanidad, el ocio... Para ello: Trabajaréis en grupos de tres. Realizaréis las actividades propuestas en el PROCESO Utilizaréis los recursos sugeridos , así como otros que consideréis oportunos: enciclopedias, libros de texto, revistas, objetos reales.... Entregaréis un trabajo final hecho a mano, en Word o un CD con un P. Point Expondréis este trabajo ante vuestros compañeros. Presentaréis un mural con fotografías de cinco inventores de distintas épocas y su invento más conocido. Terminaréis vuestra exposición mostrando una máquina simple y realizando con ella un trabajo que demuestre su utilidad.

PROCESO Organizad los equipos y elegid un nombre Entregad a la profesora una ficha con el nombre del equipo y la relación de sus miembros. Leed la webquest completa antes de empezar el trabajo. Organizar la forma de trabajo y el reparto de funciones pensando en el soporte en el que entregaréis vuestro trabajo. ACTIVIDADES/RECURSOS Los primeros hombres no tenían ninguna máquina, iban de un lugar a otro buscando comida y agua. ¿Cuáles fueron los primeros descubrimientos que mejoraron su vida y fueron el principio de una carrera de inventos que ha llegado hasta hoy con Internet y “maquinitas”: wii, consolas, móviles.... Haz una breve narración sobre esto. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte1/htm/sec_3.htm ¿Para qué sirven las máquinas? Nombra tres máquinas simples Dibuja los tres tipos de palancas y nombra sus elementos. Nombra cinco objetos de uso cotidiano formados por palancas. Dibuja las clases de poleas. ¿Qué es un engranaje? http://www.araucaria2000.cl/maquinas/maquinas.htm

Echa un vistazo a esta página: La rueda es una máquina simple y su descubrimiento sirvió para múltiples inventos posteriores. ¿Qué opinas sobre esto? http://www.educar.org/INVENTOS/rueda.asp En el s. XVIII se produjo en Europa una gran “Revolución Industrial”. ¿En qué país se inició?. ¿Cuáles fueron los cambios más importantes? http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196 Echa un vistazo a esta página: http://mecfunnet.faii.etsii.upm.es/wattmach/m%C3%A1quina_de_watt.html Realiza el ejercicio de esta página y el crucigrama que aparece pulsando en “siguiente”. Cuando las hayas realizado correctamente, pásalas a tu trabajo http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196 Con la aparición de la máquina de vapor se produjo un gran cambio en los transportes. Explica esta evolución haciendo referencia a la fuente de energía que se utiliza en cada caso http://www.monografias.com/trabajos13/televis/televis.shtml#ORIGEN Haz una relación de cinco inventores del s. XIX y otros cinco del s. XX con sus inventos correspondientes, así como una breve biografía de uno de los inventores. Esto debes presentarlo mediante imágenes y fotografías en un pequeño mural. http://www.educar.org/INVENTOS/inventos.asp http://losinventos.iespana.es/ http://www.edufam.es/m_inventos.php

EVALUACIÓN El trabajo se valorará con diez puntos a conseguir entre los 11 posibles CONTENIDO DEL TRABAJO ESCRITO 2 PUNTOS PRESENTACIÓN Y ORTOGRAFÍA MURAL EXPOSICIÓN VALORACIÓN COMPAÑEROS 1 PUNTO EXPERIMENTO MÁQUINA SIMPLE INTERÉS MOSTRADO

(1=muy mal) (2=mal) (3=regular) (4=bien) (5=muy bien) CADA ALUMNO VALORARÁ SU TRABAJO   (1=muy mal) (2=mal) (3=regular) (4=bien) (5=muy bien) 1 2 3 4 5   - Me ha gustado esta actividad, lo hemos pasado bien haciéndola.... - He entendido las preguntas expresadas en las actividades... - La información web utilizada ha sido clara y suficiente... - Ha mejorado mi conocimiento y comprensión de lo que son las máquinas, tipos, evolución, inventos... - Entiendo la utilidad de las máquinas respecto al trabajo humano... - Hemos colaborado todos los componentes de mi grupo al hacer estas actividades... - Hemos buscado información suficiente... - Hemos seleccionado información adecuada a las preguntas... - Hemos organizado informaciones varias para dar respuestas conjuntas... - Hemos escrito nuestras respuestas con el ordenador... - Hemos ilustrado, decorado nuestros escritos con el ordenador... - Hemos utilizado buscadores web en Internet... PUNTUACIÓN  FINAL: SUGERENCIAS:  

CONCLUSIÓN Con ilusión y mucho esfuerzo el hombre ha logrado el nivel de desarrollo del que ahora disfrutamos todos. De esta forma es como vosotros habéis conseguido muchos conocimientos sobre las máquinas y los inventos. ¿ Y vuestra curiosidad?. Puede que algún día vuestro nombre aparezca en estas listas de inventores. De momento el esfuerzo tiene su recompensa y vosotros no sólo habéis conseguido el taller prometido sino también una visita al museo de la ciencia “CosmoCaixa”

EDUCAMADRID(Formación) AGRADECIMIENTOS http://webquest.sdsu.edu/index-2007a.html CNICE EDUCAMADRID(Formación)