WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS” AUTORA: Mª Ángeles Becerra Álvarez MATERIA: Conocimiento del Medio NIVEL EDUCATIVO: 3º Ciclo de Ed. Primaria WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS” AUTORA: Mª Ángeles Becerra Álvarez MATERIA: Conocimiento del Medio NIVEL EDUCATIVO: 3º Ciclo de Ed. Primaria Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Agradecimientos
INTRODUCCIÓN ¿BIEN? ¡ÁNIMO Y A TRABAJAR! Enrique y su abuelo mantienen la siguiente conversación: -Abuelo, ¿has visto el nuevo teléfono? Es una chulada.... -Sí, es táctil, se conecta a Internet, tiene PDA, MP3......, pero tú desde cuando crees que existe el teléfono? -Abuelo, ya sé que cuando tú eras niño el teléfono era fijo -No, cuando yo era niño nos comunicábamos así: -Abuelo, ¡qué exagerado! -Un poco sí, pero las cosas de las que ahora disfrutamos no siempre han existido y han empezado de forma muy simple gracias a personas que por su curiosidad han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a trabajar para ir descubriendo, inventando.... TE PROPONGO LO SIGUIENTE: Si resuelves una serie de preguntas relacionadas con máquinas, inventos, inventores, estaré a tu disposición una tarde entera. -Hecho abuelo. Empezamos cuando quieras, estoy impaciente. Chicos, como supongo que querréis saber cuáles fueron las preguntas que Enrique tuvo que resolver yo también os propongo hacer esta investigación y si el resultado es exitoso dedicaremos una mañana a un taller en el que seremos inventores. Cada equipo seréis inventores de un siglo diferente. Pero esto lo organizaremos cuando terminéis el trabajo con éxito ¿BIEN? ¡ÁNIMO Y A TRABAJAR!
TAREA Pretendemos tener una idea de la evolución de la Humanidad desde que el hombre descubrió las máquinas más simples: la palanca, la rueda, la cuña etc, su utilidad, su influencia en el desarrollo del transporte, de las comunicaciones, la sanidad, el ocio... Para ello: Trabajaréis en grupos de tres. Realizaréis las actividades propuestas en el PROCESO Utilizaréis los recursos sugeridos , así como otros que consideréis oportunos: enciclopedias, libros de texto, revistas, objetos reales.... Entregaréis un trabajo final hecho a mano, en Word o un CD con un P. Point Expondréis este trabajo ante vuestros compañeros. Presentaréis un mural con fotografías de cinco inventores de distintas épocas y su invento más conocido. Terminaréis vuestra exposición mostrando una máquina simple y realizando con ella un trabajo que demuestre su utilidad.
PROCESO Organizad los equipos y elegid un nombre Entregad a la profesora una ficha con el nombre del equipo y la relación de sus miembros. Leed la webquest completa antes de empezar el trabajo. Organizar la forma de trabajo y el reparto de funciones pensando en el soporte en el que entregaréis vuestro trabajo. ACTIVIDADES/RECURSOS Los primeros hombres no tenían ninguna máquina, iban de un lugar a otro buscando comida y agua. ¿Cuáles fueron los primeros descubrimientos que mejoraron su vida y fueron el principio de una carrera de inventos que ha llegado hasta hoy con Internet y “maquinitas”: wii, consolas, móviles.... Haz una breve narración sobre esto. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte1/htm/sec_3.htm ¿Para qué sirven las máquinas? Nombra tres máquinas simples Dibuja los tres tipos de palancas y nombra sus elementos. Nombra cinco objetos de uso cotidiano formados por palancas. Dibuja las clases de poleas. ¿Qué es un engranaje? http://www.araucaria2000.cl/maquinas/maquinas.htm
Echa un vistazo a esta página: La rueda es una máquina simple y su descubrimiento sirvió para múltiples inventos posteriores. ¿Qué opinas sobre esto? http://www.educar.org/INVENTOS/rueda.asp En el s. XVIII se produjo en Europa una gran “Revolución Industrial”. ¿En qué país se inició?. ¿Cuáles fueron los cambios más importantes? http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196 Echa un vistazo a esta página: http://mecfunnet.faii.etsii.upm.es/wattmach/m%C3%A1quina_de_watt.html Realiza el ejercicio de esta página y el crucigrama que aparece pulsando en “siguiente”. Cuando las hayas realizado correctamente, pásalas a tu trabajo http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196 Con la aparición de la máquina de vapor se produjo un gran cambio en los transportes. Explica esta evolución haciendo referencia a la fuente de energía que se utiliza en cada caso http://www.monografias.com/trabajos13/televis/televis.shtml#ORIGEN Haz una relación de cinco inventores del s. XIX y otros cinco del s. XX con sus inventos correspondientes, así como una breve biografía de uno de los inventores. Esto debes presentarlo mediante imágenes y fotografías en un pequeño mural. http://www.educar.org/INVENTOS/inventos.asp http://losinventos.iespana.es/ http://www.edufam.es/m_inventos.php
EVALUACIÓN El trabajo se valorará con diez puntos a conseguir entre los 11 posibles CONTENIDO DEL TRABAJO ESCRITO 2 PUNTOS PRESENTACIÓN Y ORTOGRAFÍA MURAL EXPOSICIÓN VALORACIÓN COMPAÑEROS 1 PUNTO EXPERIMENTO MÁQUINA SIMPLE INTERÉS MOSTRADO
(1=muy mal) (2=mal) (3=regular) (4=bien) (5=muy bien) CADA ALUMNO VALORARÁ SU TRABAJO (1=muy mal) (2=mal) (3=regular) (4=bien) (5=muy bien) 1 2 3 4 5 - Me ha gustado esta actividad, lo hemos pasado bien haciéndola.... - He entendido las preguntas expresadas en las actividades... - La información web utilizada ha sido clara y suficiente... - Ha mejorado mi conocimiento y comprensión de lo que son las máquinas, tipos, evolución, inventos... - Entiendo la utilidad de las máquinas respecto al trabajo humano... - Hemos colaborado todos los componentes de mi grupo al hacer estas actividades... - Hemos buscado información suficiente... - Hemos seleccionado información adecuada a las preguntas... - Hemos organizado informaciones varias para dar respuestas conjuntas... - Hemos escrito nuestras respuestas con el ordenador... - Hemos ilustrado, decorado nuestros escritos con el ordenador... - Hemos utilizado buscadores web en Internet... PUNTUACIÓN FINAL: SUGERENCIAS:
CONCLUSIÓN Con ilusión y mucho esfuerzo el hombre ha logrado el nivel de desarrollo del que ahora disfrutamos todos. De esta forma es como vosotros habéis conseguido muchos conocimientos sobre las máquinas y los inventos. ¿ Y vuestra curiosidad?. Puede que algún día vuestro nombre aparezca en estas listas de inventores. De momento el esfuerzo tiene su recompensa y vosotros no sólo habéis conseguido el taller prometido sino también una visita al museo de la ciencia “CosmoCaixa”
EDUCAMADRID(Formación) AGRADECIMIENTOS http://webquest.sdsu.edu/index-2007a.html CNICE EDUCAMADRID(Formación)