JORNADA DE CAPACITACIÓN

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Transcripción de la presentación:

JORNADA DE CAPACITACIÓN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 2ª REUNIÓN DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS INSTITUTO DE LA MUJER Sevilla, 13 y 14 de mayo de 2010

La construcción social de la desigualdad PUNTOS PRINCIPALES La construcción social de la desigualdad El principio de Igualdad. Discriminación directa e indirecta Políticas públicas y Género. Estrategias políticas para la Igualdad de Oportunidades La Igualdad de Oportunidades en la legislación española

en la práctica social a hombres y mujeres LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA DESIGUALDAD SEXO   Biológico Diferencias biológicas Estable GÉNERO   Cultural Diferencias culturales Variable Es la cultura y no la biología lo que hace diferentes en la práctica social a hombres y mujeres

El Principio de Igualdad

El Principio de Igualdad. Principio de Igualdad Formal e Igualdad Real o Efectiva Discriminación directa por razón de sexo: La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable (art. LOIEMH 6.1) Discriminación indirecta por razón de sexo: La situación por la que un disposición, criterio o práctica aparentemente neutros,pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, Criterio o práctica, puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados. (LOIEMH art.6.2)

Políticas Públicas y Género (I) La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres garantiza una participación equilibrada de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada Aplicar el enfoque de género a una actividad o política significa : Analizar las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a índices de participación, condiciones, acceso a los recursos y al desarrollo, acceso al poder y a la toma de decisiones, etc. Analizar las causas estructurales de dichas diferencias Formular objetivos específicos y asignar recursos Diseñar la estrategia a seguir, en base a las conclusiones obtenidas de la aplicación de los pasos anteriores. Realizar la evaluación o impacto de género de la política Utilización de Indicadores de género y datos desagregados por sexo.

Para conseguir la igualdad es necesario trabajar activamente por ella Políticas Públicas y Género (II) Para conseguir la igualdad es necesario trabajar activamente por ella Estrategias políticas que tienen como objetivo la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres: ►Eliminación de las discriminaciones legislativas ►Aplicación de acciones positivas ►Políticas específicas de igualdad y Planes de Igualdad ►Mainstreaming de género ►La estrategia dual ►Informes de impacto de género

Políticas Públicas y Género (III) Acción positiva: “una estrategia destinada a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales”(Comité para la igualdad entre hombres y mujeres Consejo de Europa) art. 11 LOIEMH: ..”Medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdades de hecho respecto de los hombres. Tales medidas serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso.” Políticas específicas de igualdad y Planes de Igualdad: Planificación política de las medidas específicas de igualdad organizadas en torno a distintas áreas de intervención y en cuya realización se implican transversalmente agentes clave y departamentos gubernamentales. Mainstreaming de género: estrategia que tiene como finalidad conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la incorporación de técnicas y herramientas de género, en todas las fases y niveles de las políticas generales. Estrategia dual: Combinación de políticas específicas de igualdad de oportunidades y de la estrategia transversal de la perspectiva de género.

LA IO EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA (I) Constitución Española /1978: Art. 9.2, Art. 14 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Art.15:“El principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará con carácter transversal, la actuación de todos los Poderes Públicos…” Art.14.: “La participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones” Art.20:”…Los poderes públicos, en la elaboración de sus estudios y estadísticas, deberán: Incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo. Establecer e incluir en las operaciones estadísticas nuevos indicadores que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres..”

LA IO EN LA LEGISLACION ESPAÑOLA (II) Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Art. 17.: “El Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que incluirá medidas para alcanzar el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.” Art.19:” Los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros deberán incorporar un informe sobre su impacto por razón de género.” Art.64: Obligación de la elaboración de un Plan de Igualdad para la AGE

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN BEATRIZ DOMINGUEZ LOPEZ beatriz.dominguezlopez@inmujer.es