Presentación del centro: Colegio de Formación Profesional, privado y concertado. Ubicado en un pueblo de seis mil habitantes a doce km de Donostia. Tenemos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
CEIP PONENT INCA 2013.
CEIP NADAL CAMPANER ARROM COSTITX, MALLORCA CURSO 2012/2013
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Competencia espiritual en la Pastoral de Centro
BACHILLERATOS.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Mesa Redonda: Secciones bilingües en centros
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
Marina Pedreira Villar
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA NUEVA SELECTIVIDAD. CARACTERÍSTICAS GENERALES Empieza a aplicarse en el curso Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo,
Uso Académico de ENLACE en Educación Media Superior 2009.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El sistema educativo en España
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
MEJORA CONTINUA DEMING
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
Facultad de Informática - (Curso ) Taller 2: Formación y Metodologías activas Facultad de Informática UPV/EHU Jesús Bermúdez Coordinador de 2º curso,
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Orientación académica BAC
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
CEPA “Rosalía de Castro”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

Presentación del centro: Colegio de Formación Profesional, privado y concertado. Ubicado en un pueblo de seis mil habitantes a doce km de Donostia. Tenemos tres secciones: -ESO, dos líneas. -Bachiller, una línea; dos modalidades. -Formación Profesional, ciclos de grado medio y superior. LIBDUP URNIETAKO SALESIARRETAN.mpg LIBDUP URNIETAKO SALESIARRETAN.mpg URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

Curso , llega el nuevo curriculum, con él la enseñanza por competencias. Esto nos llevó a una reflexión sobre nuevas metodologías. Mayo 2009, el Berritzegune de Lasarte al que pertenecemos, organizó un curso intensivo sobre aprendizaje cooperativo que impartió J.R.Lago. Participamos dos profesoras. Curso , hicimos la solicituad para embarcarnos en este proyecto de A.C. Curso hemos continuado la formación e implantación en la sección. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

El curso trabajamos: Dinámicas Estructuras Unidades didácticas Plan del Equipo URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

Grupos heterogéneos DBH 4.doc DBH 4.doc Dinámicas dbh 1 patioan dinamika EL EQUIPO DE MANUEL.doc dbh 1 patioan dinamika EL EQUIPO DE MANUEL.doc Estructuras LAPIZ AL MEDIO doc LAPIZ AL MEDIO doc Unidades didácticas 3.UNITATEA PROPORTZIONALTASUNA ETA EHUNEKOAK doc 3.UNITATEA PROPORTZIONALTASUNA ETA EHUNEKOAK doc Plan de Equipo talde plana DBH 3.doc talde plana DBH 3.doc Diario de sesiones JARRAIPEN TAULA xls JARRAIPEN TAULA xls Evaluación 4.TALDEA MATERIAREN PROPIETATEAK xls 4.TALDEA MATERIAREN PROPIETATEAK xls El curso hemos trabajado: URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

Organización del curso Creamos un grupo, dinamizador del proyecto, formado por cinco profesores: Dos profesoras de CCSS. Un profesor de Tecnología. Un profesor de Matemáticas Una profesora de CCNN (la coordinadora). La coordinadora participó en los seminarios del Berritzegune ( ocho sesiones) y el grupo nos reuniamos una vez al mes. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

Organización del curso Grupo dinamizador del proyecto formado por: Dos profesoras de CCSS. Una profesora de CCNN. Una profesora de Física (Bachillerato) Una profesora de Matemáticas (estas dos últimas nuevas en el grupo). Nos hemos reunido una o dos veces al mes (trece sesiones de dos horas, en total). La coordinadora ha ido a todos los seminarios del Berritzegune (seis sesiones). URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

Formación sobre el A.C. en el Centro: En junio del 2010 trabajamos de manera cooperativa algunas dinámicas y estructuras con el claustro de ESO y Bachillerato. Después cada profesor eligió las más apropiadas para poner en práctica durante el curso en su asignatura. irakasleak irakasleak En octubre del 2010 nos reunimos los profesores que utilizamos las mismas estructuras para trabajarlo conjuntamente. En junio de 2011 explicamos al claustro de la ESO Y BACHILLER los pasos que hemos realizado y vamos a realizar el proximo curso. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

DIFICULTADES: Hay que convencer a los alumnos académicamente buenos. A sus familias también. La primera impresión es que la implantación de esta metodología requiere mucho tiempo pero con la práctica se sistematiza con relativa facilidad. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

VENTAJAS: Se trabajan muy bien las ocho competencias. Se trabajan los valores: respeto, solidaridad, ayuda… Tanto profesores como alumnos aprenden a enseñar (enseñar es aprender dos veces). Se potencia la inclusión (el objetivo no es que todos aprendan al mismo nivel). La atención al alumno es más personalizada. TODOS participan. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

MÁS VENTAJAS: No exige una revolución, se puede ir pasito a pasito. Estamos convencidas de que es una metodología muy válida para el proceso enseñanza –aprendizaje. Estamos viendo que mejoran los resultados. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi

INDISPENSABLE: Ir poco a poco. Trabajar primero la cohesión de grupo (dinámicas). Coordinación y trabajo en grupo de los profesores. Por tanto, planificación de los momentos para ello. Seguimiento y empuje del Equipo Directivo. Implicar a la profesora de apoyo (PT). RECOMENDABLE: La evaluación ( incluir en las calificaciones de la materia). URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi