Presentación del centro: Colegio de Formación Profesional, privado y concertado. Ubicado en un pueblo de seis mil habitantes a doce km de Donostia. Tenemos tres secciones: -ESO, dos líneas. -Bachiller, una línea; dos modalidades. -Formación Profesional, ciclos de grado medio y superior. LIBDUP URNIETAKO SALESIARRETAN.mpg LIBDUP URNIETAKO SALESIARRETAN.mpg URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
Curso , llega el nuevo curriculum, con él la enseñanza por competencias. Esto nos llevó a una reflexión sobre nuevas metodologías. Mayo 2009, el Berritzegune de Lasarte al que pertenecemos, organizó un curso intensivo sobre aprendizaje cooperativo que impartió J.R.Lago. Participamos dos profesoras. Curso , hicimos la solicituad para embarcarnos en este proyecto de A.C. Curso hemos continuado la formación e implantación en la sección. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
El curso trabajamos: Dinámicas Estructuras Unidades didácticas Plan del Equipo URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
Grupos heterogéneos DBH 4.doc DBH 4.doc Dinámicas dbh 1 patioan dinamika EL EQUIPO DE MANUEL.doc dbh 1 patioan dinamika EL EQUIPO DE MANUEL.doc Estructuras LAPIZ AL MEDIO doc LAPIZ AL MEDIO doc Unidades didácticas 3.UNITATEA PROPORTZIONALTASUNA ETA EHUNEKOAK doc 3.UNITATEA PROPORTZIONALTASUNA ETA EHUNEKOAK doc Plan de Equipo talde plana DBH 3.doc talde plana DBH 3.doc Diario de sesiones JARRAIPEN TAULA xls JARRAIPEN TAULA xls Evaluación 4.TALDEA MATERIAREN PROPIETATEAK xls 4.TALDEA MATERIAREN PROPIETATEAK xls El curso hemos trabajado: URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
Organización del curso Creamos un grupo, dinamizador del proyecto, formado por cinco profesores: Dos profesoras de CCSS. Un profesor de Tecnología. Un profesor de Matemáticas Una profesora de CCNN (la coordinadora). La coordinadora participó en los seminarios del Berritzegune ( ocho sesiones) y el grupo nos reuniamos una vez al mes. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
Organización del curso Grupo dinamizador del proyecto formado por: Dos profesoras de CCSS. Una profesora de CCNN. Una profesora de Física (Bachillerato) Una profesora de Matemáticas (estas dos últimas nuevas en el grupo). Nos hemos reunido una o dos veces al mes (trece sesiones de dos horas, en total). La coordinadora ha ido a todos los seminarios del Berritzegune (seis sesiones). URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
Formación sobre el A.C. en el Centro: En junio del 2010 trabajamos de manera cooperativa algunas dinámicas y estructuras con el claustro de ESO y Bachillerato. Después cada profesor eligió las más apropiadas para poner en práctica durante el curso en su asignatura. irakasleak irakasleak En octubre del 2010 nos reunimos los profesores que utilizamos las mismas estructuras para trabajarlo conjuntamente. En junio de 2011 explicamos al claustro de la ESO Y BACHILLER los pasos que hemos realizado y vamos a realizar el proximo curso. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
DIFICULTADES: Hay que convencer a los alumnos académicamente buenos. A sus familias también. La primera impresión es que la implantación de esta metodología requiere mucho tiempo pero con la práctica se sistematiza con relativa facilidad. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
VENTAJAS: Se trabajan muy bien las ocho competencias. Se trabajan los valores: respeto, solidaridad, ayuda… Tanto profesores como alumnos aprenden a enseñar (enseñar es aprender dos veces). Se potencia la inclusión (el objetivo no es que todos aprendan al mismo nivel). La atención al alumno es más personalizada. TODOS participan. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
MÁS VENTAJAS: No exige una revolución, se puede ir pasito a pasito. Estamos convencidas de que es una metodología muy válida para el proceso enseñanza –aprendizaje. Estamos viendo que mejoran los resultados. URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi
INDISPENSABLE: Ir poco a poco. Trabajar primero la cohesión de grupo (dinámicas). Coordinación y trabajo en grupo de los profesores. Por tanto, planificación de los momentos para ello. Seguimiento y empuje del Equipo Directivo. Implicar a la profesora de apoyo (PT). RECOMENDABLE: La evaluación ( incluir en las calificaciones de la materia). URNIETAKO SALESIAR IKASTETXEA Ikasteko Kooperatu- Kooperatzen Ikasi