Curso IAAP Antonio Agustín Gómez Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Políticas de lectura y alfabetización digital
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
ALFIN Y FORMACIÓN DE USUARIOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Curso de verano Curso de verano Brecha digital y nuevas alfabetizaciones:
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Lección: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN #1 Es un proceso que busca educar a las personas adquiriendo habilidades para el análisis, la evaluación.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñar con Tecnologías
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Formación de usuarios y Alfabetización Informacional en Bibliotecas Públicas Curso IAAP Antonio Agustín Gómez Gómez Biblioteca Huelva - Octubre 2009

Formación de usuarios Un servicio tradicional de la biblioteca pública Ligado al Área de Información y Referencia

Formación en el uso de la biblioteca ¿Qué abarca? Formación en el uso de la biblioteca Formación en el uso del catálogo Formación en el uso de las fuentes de información

Pautas sobre los servicios de BPs Ministerio Cultura (2002) 2.4.5. Formación de usuarios: La biblioteca pública deberá organizar de manera regular y para el conjunto de los ciudadanos, con especial incidencia en los sectores menos favorecidos, actividades de formación en el uso de la información y en el de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pautas sobre los servicios de BPs Ministerio Cultura (2002) Formar en el uso de la información: Para formar en el uso y funcionamiento de las bibliotecas y de las fuentes de información, la biblioteca pública deberá organizar visitas guiadas a las instalaciones y sesiones de aprendizaje que aborden los siguientes aspectos: Consultas de catálogos Análisis de las fuentes de información Búsquedas informativas generales o sobre temas concretos

Pautas sobre los servicios de BPs Ministerio Cultura (2002) Formar en la técnica: Formación en TICs, por medio de cursos y talleres que contribuyan a mejorar sus conocimientos sobre Internet, correo electrónico, ofimática básica y manejo del ordenador

Entorno digital y engloba a la anterior ¿Es lo mismo? ¿ ? FU = ALFIN NO Entorno digital y engloba a la anterior Presencial

En este cambio de paradigma debemos tener en cuenta: De la formación de usuarios (FU) a la alfabetización informacional (ALFIN) En este cambio de paradigma debemos tener en cuenta: Irrupción de las NTIC. Cambio de actitud en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En definitiva, a la función tradicional de la instrucción bibliográfica (saber buscar información), la ALFIN le suma el plus de las habilidades de comprender, usar y comunicar la información, y transformarla en conocimiento.

ALFIN Alfabetización Informacional Neologismo. Uso profesional De cara al exterior hablamos de: Formación de usuarios Del inglés “Information literacy”/DHI Multialfabetismo Alfabetización en lectoescritura Alfabetización digital o tecnológica Alfabetización en información

ALFIN - Una demanda de la sociedad actual La brecha digital: pobres y ricos, y entre nativos digitales e inmigrantes digitales Sectores más desfavorecidos: analfabetos digitales Generación Google: analfabetos informacionales

ALFIN - Concepto El nuevo concepto de ALFIN, no sólo integra la capacidad para localizar, evaluar y utilizar la información de forma eficaz, sino que además incluye la aptitud para saber transmitirla y el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, lo que implica la actualización de conocimientos y habilidades.

ALFIN – Conjunto de habilidades La ALFIN se entiende como un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para saber: cuándo y por qué necesitan información dónde encontrarla y cómo evaluarla cómo utilizarla de manera eficaz y cómo comunicarla de manera ética. Infoxicación: superabundancia de información, que en si misma no es conocimiento

ALFIN - Definiciones Estar alfabetizado en este sentido se entiende como un proceso de aprendizaje continuo y permanente que tiene como finalidad crear personas capaces para encontrar, evaluar y usar la información eficazmente para resolver problemas o tomar decisiones. ALFIN = Conjunto de habilidades y competencias que nos sirven para aprender a aprender

ALFIN - Definiciones Conjunto de capacidades, habilidades, conductas y actitudes que permiten al individuo buscar, acceder, valorar y utilizar de forma eficaz la información más relevante en cualquier soporte para la toma de decisiones, solución de problemas, desarrollo personal y social, participación democrática, etc.

ALFIN – Persona alfabetizada Para entender el verdadero significado del término, puede ser más ilustrativo conocer cuándo se considera que una persona está alfabetizada en información: “Sería aquella persona que sabe cuándo y por qué necesita información, sabe dónde encontrarla, y cómo evaluarla, y utilizarla para generar nuevo conocimiento y comunicarlo de manera ética”.

ALFIN – Uso ético de la información Comunicar de manera ética, se refiere al uso ético y responsable de la información: respetar la confidencialidad y los derechos de autor, reconocer siempre el trabajo de otras personas, informar con propiedad, evitando el sesgo a la hora de comunicar y compartir los resultados

La BP un espacio para el aprendizaje Función educativa de la BP: Apoyo a la educación formal (bibliotecas saturadas de estudiantes) Espacio para el autoaprendizaje y la formación no reglada Lifelong learning y ALFIN Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Sociedad del Aprendizaje

Tipos de Aprendizaje Permanente No formal: No lo ofrecen los centros de educación formales No se ofrecen certificaciones (por lo general) Sí presentan un carácter estructurado (objetivos, duración o soporte) Informal: Fruto la experiencia cotidiana y/o profesional No conduce a una certificación No está estructurado (objetivos, duración ni soporte)

El nuevo horizonte educativo Las leyes educativas (LOGSE, LOE) fomentan el aprendizaje basado en recursos y en el desarrollo de habilidades para aprender a aprender Nuevo EEES: desarrollo de competencias transversales básicas (acceso a la información) El nuevo escenario de aprendizaje: los CRAI (Centro de Recursos) El futuro: OBA

Características de la FU/ALFIN Debe ser una actividad permanente en el quehacer diario del bibliotecario (actitud proactiva) Del bibliotecario como mediador a la formación de usuarios autónomos en información Carácter transversal del servicio Marketing bibliotecario

Interés por parte de los profesionales Foros profesionales Declaraciones y Manifiestos Institucionales

Foros y espacios profesionales Seminario de Toledo (Febrero 2006) Taller UNESCO (Granada Octubre 2008) Blog Alfin Red: Foro para la difusión de la alfabetización informacional http://www.alfinred.org/ II Seminario ALFIN Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía (Vilanova, 22 y 23 Enero 2009)

Declaraciones y Manifiestos Institucionales Declaración de Praga: hacia una sociedad alfabetizada en Información (2003) UNESCO (Enlace) Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida (2005) IFLA (Enlace) Declaración de Toledo sobre alfabetización informacional: Bibliotecas por el aprendizaje permanente (2006) Proclama del Presidente de los EEUU (Octubre mes ALFIN)

¿Cómo se lleva a la práctica? Formación presencial, en el propio espacio físico de la biblioteca Formación virtual, a través del espacio digital de la biblioteca

Formación presencial Señalización y hojas informativas Jornadas de bienvenida en bibliotecas universitarias Visitas guiadas a la biblioteca Cursos de manejo del OPAC Cursos de Internet y alfabetización digital

La sede Web: aliada para la FU La formación online complementa la formación presencial Recursos y servicios Web para la formación: Orientación (Dónde, Qué, Cómo) Uso del catálogo Comunicación usuario/biblioteca

¿Qué recursos y servicios de formación podemos implementar en nuestro Website? Información general sobre la institución, horarios, servicios, secciones, cómo está organizada la colección, etc (Portal BP) Información sobre las sesiones presenciales de formación de usuarios Formularios electrónicos para inscribirse a sesiones presenciales de formación de usuarios

Recursos de formación en la Sede Web Ayudas para la consulta del catálogo, (Saber cómo interrogar al sistema, cómo plantear una búsqueda y cómo interpretar los resultados obtenidos) (Portal BP) Servicios añadidos a través del OPAC: Cómo hacer sugerencias de compra, reservas y renovaciones Servicios de referencia en línea (Pregunte) http://pregunte.es

Recursos de formación en la Sede Web FAQS (Preguntas más frecuentes) http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/bibsevilla/infgeneral/faq.html Sistemas de consulta y comunicación en línea (email, buzón de consulta, etc.) Mapa de la sede Web (de gran ayuda para la navegación) (Portal BP) Calendarios de actividades, Lecturas recomendadas y Guías de lectura

Recursos de formación en la Sede Web Visitas o recorridos virtuales (escaparate de la biblioteca, con fotografías, o videos promocionales): Guía de lector de BRCLM (Nueva Web)(Antigua Web) Tutoriales interactivos, vídeos, etc de la Biblioteca Universidad de Sevilla Guía informativa digital de una biblioteca o de un servicio Tutorial Catálgo Luanco: animación flash captura de pantalla Tutoriales de formación BCLM:

Recursos de formación en la Sede Web Cursos online a través de plataformas de enseñanza virtual (Moodle) http://www.fundaciongsr.es/cita/campus/ Tutoriales (Virtuales Web/ptt): Uno de los recursos didácticos más utilizados para el desarrollo de acciones formativas, diseñados como material para el autoaprendizaje o bien como complemento a la acción pedagógica del profesional de la información en cursos, talleres, etc

Formación virtual: otros ejemplos destacables Portal CHILIAS: el espacio denominado Infoton http://www.diba.es/chilias/infoton/infoton.asp Curso “Para llegar a ser un experto en información” para alumnos de ESO http://www.bibliotecaescolar.info/actividades/indice.htm Tutorial interactivo de autoformación “Habilidades y técnicas de búsqueda de información para la realización de trabajos de clase” Universidad de Sevilla

¿Cuándo se habla de Programa de Formación de usuarios? Un programa FU es el resultado de: Un análisis de las necesidades de formación de la comunidad. Ese análisis previo de las necesidades del entorno, nos permite determinar los contenidos del programa (nº y tipología de cursos) Y todo ello en función de los medios con que cuenta la biblioteca

Ejemplos de Programas FU consolidados BPM Peñaranda de Bracamonte (FGSR) http://www.fundaciongsr.es/penaranda/ Objetivos: la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para manejarse en la sociedad del siglo XXI: lectura y escritura, TICS y el inglés Usuarios: Para niños, jóvenes, padres, profesores y tercera edad Acciones: InFormar, Minibibliotecarios, Soy un cuento, La Biblioteca Digital, Padreteca, Te ayudo a contar… también en inglés, La semana del profesor, talleres de lectura y escritura en línea, Internet para la tercera edad

Ejemplos de Programas FU consolidados Biblioteca Pública de Tarragona http://cultura.gencat.net/bpt/ (3 subprogramas) Visitas guiadas Escolares y universitarios Formación en TIC

Ejemplos de Programas FU consolidados Biblioteca Pública de Salamanca “Ven y conócenos” Visitas guiadas Sesiones de formación con grupos especiales Manejo de Internet

Ejemplos de buena práctica Programa Europeo PULLS (Public Library in the Learning Society) (Servei de Biblioteques DIBA) a) Troba el nord b) Acércate al Google Cursos de autoaprendizaje

Ejemplos de buena práctica Cursos de Internet para fines específicos a) BPE de Huelva b) SMB de Córdoba

1.Cómo obtener el certificado digital "Cómo hacer más fácil nuestra vida con Internet” Talleres de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba http://biblioteca.ayuncordoba.es/42_1_Presentaciones_Internet.html 1.Cómo obtener el certificado digital 2.Cómo concertar cita con nuestro médico 3.Cómo buscar empleo por Internet 4.Cómo buscar formación por Internet 5.Crear y gestionar correo electrónico 6.Para viajar: saca provecho de Internet 7.Los blogs: publicar en Internet

La BPE de Huelva, ejemplo de buena práctica Formación de usuarios presencial y virtual en la BPE de Huelva Campaña de alfabetización en el uso de la información Antonio A. Gómez, de la Biblioteca Pública de Huelva, explica sus programas ALFIN Materiales ALFIN Biblioteca Provincial de Huelva (II Seminario Vilanova)

2.Los buscadores y los portales “Sácale todo el partido a la Web” Curso avanzado de Internet en la BP de Huelva http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/bibhuelva/servicios/cursosinternet08/ 1.Internet y WWW 2.Los buscadores y los portales 3.Descarga de archivos 4.Comunicación y publicación

FIN Bibliografía Campal García, Mª F.: “Dossier: Practicando ALFIN”. Educación y biblioteca nov-dic. 2006(156), 48-141 Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional: “Hacia la Alfabetización Informacional en las bibliotecas públicas españolas”. Madrid, febrero 2009 García Gómez, F.J.: "La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual. Recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas". Anales de Documentación. Revista de Biblioteconomía y Documentación. Vol. 7, 2004, 97-122 García Gómez, F.J., Díaz Grau, A.: “Formación de usuarios y Alfabetización informacional: dinámicas de trabajo en bibliotecas públicas”. En: Acción pedagógica en instituciones artísticas y culturales, Grupo Xabide, 2007, 215-247. Gómez Hernández, J.A.: “Evolución conceptual de la función educativa de la biblioteca pública”. Boletín de ANABAD, LIV, nº1-2 (2004), 807-814 Gómez Hernández, J.A.: "Alfabetización informacional. Cuestiones básicas". En: Anuario ThinkEpi 2007. Análisis de tendencias en información y documentación. Barcelona: Tomás Baiget, 2006, 43-50 Gómez-Hernández, J.A. y Pasadas-Ureña, C.: “La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo”. Information Research, 12(3) paper 316.