PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Escuela de Planificación y Promoción Social
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Panorámica regional de la UV sobre la vinculación y la difusión y extensión de los servicios Ponente: Carlos Octavio Rivera Blanco Construyendo Juntos.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE GOBIERNO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Educación pilar del desarrollo
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Plan de Acción Institucional Beatriz Elena Ospina Rave Decana COMUNIDAD ACADEMICA PARTICIPANTE Profesores vinculados y ocasionales de tiempo.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
RECURSOS FINANCIEROS Carácter Académico Institución Universitaria.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011

Consideraciones para definir el proyecto Entorno Plan Estratégico Áreas desarrollo Necesidades estudiantes, Unidades, Centros y Sedes Plan Estratégico Áreas desarrollo Necesidades estudiantes, Unidades, Centros y Sedes Plan Nal. Desarrollo Plan Nal. Ciencia y Tecnología. Plan Educación Superior Plan Nal. Desarrollo Plan Nal. Ciencia y Tecnología. Plan Educación Superior UNA

Objetivo: Incrementar el acceso y la cobertura y mejorar la pertinencia del sistema de educación superior estatal costarricense mediante: la inversión recursos en áreas seleccionadas como relevantes para el desarrollo del país y el fortalecimiento de las capacidades de gestión y de rendición de cuentas de las instituciones.

• Diversificar e innovar oferta académica de la Universidad, incluida la educación permanente. •Articular institucionalmente los esfuerzos asociados a la calidad y la pertinencia del quehacer institucional. Necesidades a atender

•Aumentar el número de estudiantes en residencias de la UNA. •Fortalecer los espacios de uso del tiempo libre, la permanencia, la formación humanística e integral de los estudiantes.

•Renovar infraestructura por la caducidad de la vida útil de las instalaciones y mejoras en existentes. •Disminuir los costos anuales por concepto de alquileres, algunas producto de los deslizamientos del Río Pirro y el terremoto de Cinchona. Necesidades a atender

•Acentuar el uso de TIC en la academia y en la gestión universitaria. •Invertir en mobiliario y equipo para la actividad académica. •Favorecer la formación de académicos con doctorado y maestría. Necesidades a atender

1.Salud (física médica, movimiento humano, terapias complementarias, salud laboral). 2.Industria y producción más limpia (Ingeniería logística, nuevos procesos industriales, calidad del ambiente). 3.Cambio climático y desarrollo. 4.Creatividad y producción artística. 5.Mediación pedagógica y educación permanente. 6.Emprendimiento e innovación. 7.Gestión de pertinencia y calidad ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Áreas prioritarias Fortalecimiento de áreas vigentes Desarrollo de áreas emergentes Compromiso social

•Acreditación de las carreras de Ciencias del Movimiento Humano. •Puesta en marcha de nuevas carreras de posgrado (Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano, Maestría en Modalidades Terapéuticas de Mente-Cuerpo, Maestría en Terapias Complementarias e Integrativas). •Construcción de la Escuela en Ciencias del Movimiento Humano y de Clínica. •Formación de profesores a nivel de posgrado. Ciencias del movimiento humano, salud complementaria y calidad de vida Tipos de inversiones según iniciativa Área Prioritaria: Salud

•Consolidación de la maestría en Física Médica •Construcción de un edificio para la actividad académica en radiaciones ionizantes y no ionizantes. •Formación con posgrado para académicos. Radiacione s ionizantes y no ionizantes con énfasis en la salud Área Prioritaria: Salud Tipos de inversiones según iniciativa

•Creación de nuevas carreras de grado y posgrado. •Construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Química y el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas. Contará con: aulas, laboratorios para docencia e investigación, bodegas de materiales adecuadas, servicio de comedor para estudiantes y funcionarios (as), entre otros. •Formación de profesores a nivel de posgrado. Nuevos procesos industriales, salud ambiental y ocupacional y producción más limpia Área Prioritaria: Industria y producción más limpia Tipos de inversiones según iniciativa

•Diseño de la carrera de Ingeniería Logística. •Construcción de aulas y espacios multiuso. •Formación de profesores a nivel de posgrado. Ingeniería logística Área Prioritaria: Industria y producción más limpia Tipos de inversiones según iniciativa

•Creación de un Observatorio para el Cambio Climático y el desarrrollo. •Puesta en marcha de nuevas carreras de grado y postgrado. •Incorporación de contenidos sobre cambio climático en los planes de estudio, o bien, implementación de cursos optativos. •Construcción de aulas para la docencia •Fortalecimiento de los servicios de información y documentación (bibliotecas). •Renovación de infraestructura de los laboratorios de docencia e investigación, así como equipamiento de los mismos. •Formación de profesores a nivel de posgrado. Cambio Climático y Desarrollo Área prioritaria: Cambio climático y desarrollo Tipos de inversiones según iniciativa

Área Prioritaria: Creatividad y producción artística Tipos de inversiones según iniciativa Construcción de un nuevo edificio para el CIDEA con espacios para fomentar el rescate cultural y la producción artística. Adquisición de mobiliario, equipo e instrumentos para fines educativos y para la producción, investigación y la extensión. Formación de profesores a nivel de posgrado. Promoción de la creatividad y la innovación para la construcción del proceso artístico y de la identidad cultural

•Programa de educación continúa dirigido a profesores de los distintos niveles de la educación para la innovación de los aprendizajes. •Construcción de aulas y espacios para el desarrollo y puesta en práctica de escenarios innovadores de aprendizaje. •Formación de profesores a nivel de posgrado. Innovación en la gestión y mediación pedagógica para el desarrollo integral de una educación de calidad Área Prioritaria: Mediación pedagógica y educación permanente Tipos de inversiones según iniciativa

•Construcción de aulas y espacios multiuso para: • ampliar la oferta de capacitación y actualización en educación no formal. •el fomento del emprendimiento socioproductivo. •Dotación de equipo y mobiliario de las aulas y espacios construidos. Desarrollo de una cultura emprendedora y Educación permanente Área Prioritaria: Empredimiento Tipos de inversiones según iniciativa

•Residencias estudiantiles en Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón y Sarapiquí. •Obras recreativas y deportivas para estudiantes en Liberia, Nicoya, Coto y Campus Central. •Casa Internacional para promover la movilidad académica y estudiantil. •Construcción de un nuevo edificio para el Centro de Estudios Generales. •Construcción de un nuevo edificio para albergar los programas para el aseguramiento de la pertinencia y calidad. •Mejora del acceso de la sociedad a la producción intelectual de la institución. •Fortalecimiento de los sistemas de información institucionales para la simplificación y la toma de decisiones. Articulación de un sistema de pertinencia y calidad Área Prioritaria: Gestión de pertenencia y calidad Tipos de inversiones según iniciativa

Alcances generales del préstamo: Propuesta

Compromisos con el Banco Objetivos del ProyectoCompromisos Ampliar la cobertura, asegurar la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes en las instituciones universitarias -Aumentar la matrícula de primer ingreso y la matrícula total por carreras. -Aumentar el % de estudiantes en residencias. -Disminuir la tasa deserción entre el primer y segundo año. -Mantener los porcentajes de estudiantes de primer ingreso que provienen de cantones de índices de desarrollo medio bajo.

Compromisos con el Banco Objetivos del ProyectoCompromisos Mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de los estudiantes y de los recursos humanos de las instituciones - Acreditar o iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras financiadas con el préstamo. - Aumentar el seguimiento a los graduados.

Compromisos con el Banco Objetivos del ProyectoCompromisos Fortalecer la innovación y el desarrollo científico y tecnológico. -Aumentar el porcentaje de la matrícula en ingeniería, ciencias básicas, recursos naturales, agroalimentación, artes, artes, educación y ciencias de la salud respecto del total de estudiantes. -Aumentar el número de publicaciones científicas - Aumentar el número de proyectos vinculados al sector socioproductivo.

Compromisos con el Banco Objetivos del ProyectoCompromisos Fortalecer la gestión institucional y asegurar la eficiencia en el uso de recursos. -Poner en vigencia un sistema de seguimiento y evaluación del quehacer universitario. -Mejorar el tiempo promedio de graduación. -Mejorar los índices de ejecución del presupuesto de inversión institucional.

Muchas Gracias