CULTURA SALUD Y CIENCIAS SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

CULTURA SALUD Y CIENCIAS SOCIALES Antrop. Carlos Eyzaguirre Beltroy

El modelo biomédico : biologicismo individualismo a-historicidad a-socialidad mercantilismo eficacia pragmática Estas características y procesos sociales la colocan como la hegemónica.

Esta hegemonía reforzó el proceso que conocemos como medicalización, que se debió al progreso técnico por un lado y a las estrategias corporativas destinadas a asegurar el monopolio sobre la atención en salud.

Estos cambios se produjeron en el contexto de la teoría microbiana como factor etiológico y la inclinación de la medicina hacia la anatomía comparada.

A través de la doctrina de la civilización y el progreso contribuyó a combatir las prácticas populares, a identificar en la pobreza el origen de muchas enfermedades y a denunciar la persistencia en el campesinado de creencias Supersticiones que eran necesario erradicar

Pese a ello, algunos sectores de profesionales mostró un interés particular por el campo de los saberes populares. En el proceso de medicalización, uno de los instrumentos mas significativos fueron los libros de divulgación.

En el siglo XVIII muchos pensadores arremetieron contra lo que consideraban supersticiones vulgares, muchas de ellas religiosas y que estaban en contradicción con lo que sostenía la ciencia y la medicina ilustrada. Estas denuncias se inscriben en el proceso de secularización y el desarrollo de la teoría política ilustrada.

La intención era clasificar la medicina tradicional según los criterios de la científica, situando a la medicina tradicional como un estadio primitivo de la culta. Para los médicos el estudio de la medicina tradicional significaba una curiosidad intelectual hacia las supercherías pero también estaba la idea de que entre ellas habían prácticas empíricas en las que se suele encontrar un fondo de verdad y que podían ser recuperadas.

En la literatura encontramos que la mayor parte de los autores separan las “prácticas empíricas” de las “prácticas mágicas” y describen las primeras como una combinación de técnicas eficaces y de prácticas inútiles, tendiendo a sobrerrepresentar los aspectos más vinculados a la magia y al papel de los curanderos no empíricos

Los progresistas contemplaban la medicina popular en el espejo de la científica y por ello sus notas características contrastan con las dimensiones que estructuraban el modelo biomédico. El discurso medico expresado en los textos muchas veces pone de manifiesto el rechazo hacia las practicas que explican al mismo tiempo de enfatizar su pertenencia al dogma biomédico.

El triunfo del modelo biomédico a las demás a posiciones subalternas, pero no las eliminó sino que permanecieron latentes y al mismo tiempo alcanzando una “adaptación en resistencia” lo cual le ha permitido existir hasta nuestros días.

ENFOQUE PATERNALISTA PRESTIGIA UN MODELO DE SALUD DOMINANTE PRIVILEGIA EL PARADIGMA BIOMEDICO Y DISCRIMINA LOS DEMAS SISTEMAS MEDICOS NO HAY EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE RECURSOS NO INCLUYE SINDROMES DE FILIACION CULTURAL NO SE DISPONE DE ESPACIOS DE PARTICIPACION EL PERSONAL DE SALUD ES “EL QUE SABE” Y LOS DEMAS RECIBEN RECETAS.

ENFOQUE CULTURALISTA PARTE DEL RECONOCIMIENTO A LA DIFERENCIA CULTURAL CIERTO GRADO DE IMPORTANCIA A LOS ASPECTOS LINGUISTICOS, DIDACTICOS O FOLCLORICOS NO PROFUNDIZA EN ASPECTOS DE PARTICIPACION Y PODER REAL

ENFOQUE DE CONVIVENCIA PARTE DEL SUPUESTO QUE ES NECESARIO EL CONOCIMIENTO DEL “OTRO” PORQUE EL DESCONOCIMIENTO PRODUCE TEMOR IMPLICA CIERTO INTERES ACTIVO POR LAS CULTURAS DISTINTAS PARA VALORARLAS Y RECONOCERLAS COMO PARTE DEL PAIS PROMUEVE ESTUDIOS ETNOGRAFICOS Y ANTROPOLOGICOS PARA CONOCER EL PROCESO DE SALUD Y ENFERMEDAD DE OTRAS CULTURAS

ENFOQUE DE EMPODERAMIENTO PROMUEVE LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES A PARTIR DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO RECONOCE LA TECNOLOGIA Y OTROS CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA SALUD Y LAS IMPULSA INCORPORA PRACTICAS TRADICIONALES O DIVERSAS RELACIONADAS CON LA SALUD Y ENFERMEDAD ASEGURA LOS DERECHOS DE CONOCIMIENTO INTELECTUAL COLECTIVOS

DIFERENCIAS Es un extraño Rechaza el marco cultural, sus creencias y costumbres Desconoce la dinámica social de la comunidad Trata impersonalmente a sus pacientes. Se limita al registro sintomática y a la prescripción de medicamentos Pertenece a la comunidad Fundamenta su práctica en el marco cultural de las creencias y costumbres Conoce la dinámica social de la comunidad Ofrece un trato personal Es receptivo, paternalista, directivo

Utiliza un conocimiento racional y científico sobre la enfermedad y rechaza despectivamente las creencias populares sobre su origen. Integra los elementos de cambio por lo que tienen un margen de temor y desconfianza. Comparte con sus pacientes la concepción sobre el origen de la enfermedad Le tiene confianza

Se interesa sólo por lo biológico Utiliza un vocabulario diferente, pertenece a otra clase social y es radicalmente distinto Se preocupa por lo biológico y vivencial del paciente Utiliza un vocabulario similar, pertenece a la misma clase social y grupo étnico por lo general

MUCHAS GRACIAS