La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Cosmovisión Intercultural y Complementaria aplicado al Modelo de Salud Familiar”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Cosmovisión Intercultural y Complementaria aplicado al Modelo de Salud Familiar”"— Transcripción de la presentación:

1 “Cosmovisión Intercultural y Complementaria aplicado al Modelo de Salud Familiar”

2

3 Contexto Institucional (1)
Departamento de Salud Municipal, comuna de Quellón, depende de la Corporación de de Educación, Salud y Atención al Menor y es la encargada de la red de Atención Primaria de la comuna. Se organiza en dos áreas de atención: Urbana y Rural. Se presta atención a 30 sectores rurales de la comuna, a través de Postas de Salud Rural y Estaciones de Salud, todas las cuales están a cargo de un Técnico Paramédico . En la parte urbana cuenta de 1 Cesfam y 2 Cecosf.

4 Definición Interculturalidad:
La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo

5 Situación a Transformar en Salud en Chile (proceso histórico)
Modelo Biomédico – Modelo Biopsicosocial. (cambio en el PENSAR el proceso de salud enfermedad). De lo individual a lo familiar y comunitario (cambio en el HACER salud). Del paternalismo a la autodeterminación (cambio RELACIONAR).

6 Modelo de Salud Familiar
APS QUELLÓN año 2012 Cosmovisión Intercultural Modelo de Salud Familiar Se incorpora Atenciones Mapu Ñuke en PSR Coinco y CECOSF Rural Curanué Facilitadoras Interculturales de salud 11/07/2011

7 Participación Comunitaria y pertenencia cultural
Interculturalidad Proceso activo y colectivo, donde las personas asumen un mayor control sobre los procesos de toma de decisiones y son parte desde la planificación misma. Incorporación de los agentes de salud surgidos desde la base social, depositarios de formas populares y tradicionales de conocimientos, lo cual promueve diversas cosmovisiones, con participación real y comprometida con todos los actores. Participación Comunitaria y pertenencia cultural 11/07/2011

8 Convenio Programa Especial de Salud y Pueblos Indígeneas SS Chiloé: Facilitador Intercultural
Informar, Orientar y Apoyar a usuarios y familias welliches con problemas de salud. Coordinar acciones con especialistas del sistéma médico Williche. Registrar en un libro. Supervisar y apoyar el registro en REM Nexo entre Equipos de Salud y Usuarios williches.

9 Convenio Programa Especial de Salud y Pueblos Indígeneas SS Chiloé: Facilitador Intercultural.
Participar en ceremonias tradicionales de su comunidad. Establecer vinculaciones con organizaciones welliches. Participar en actividades de capacitación e investigación. Organizaciones welliches y apoyar iniciativas de promoción de la salud, res4cate y fortalecimiento de la medicina indígena. Coordinar PESPI a nivel local y SS Chiloé.

10 ¿Como incorporamos a nuestras labores diarias lo intercultural.?


Descargar ppt "“Cosmovisión Intercultural y Complementaria aplicado al Modelo de Salud Familiar”"

Presentaciones similares


Anuncios Google