Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Metodología de la Investigación Social
CONSTRUCTIVISMO Y TEORÍA SOCIAL
RACIONALIDAD ÉTICO-INTERPRETATIVA Y ÉTICA SOCIAL
MODELO INTERPRETATIVO
Es quien comparte responsabilidades en la formación convocando, animando, y/ o acompañando. REFERENTE.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
Fundamentación Básica
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Sociología y vida cotidiana
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Cambiar la forma de cambiar
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Reacción a partir de la experiencia: “Promoción social de la mano con la comunidad” Gran Caracas – Venezuela Noelbis Aguilar Comisión de Ciudadanía Zonal.
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
La relación escuela y comunidad
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aprender a ser, convivir y conocer
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Convivencia Escolar desafío educativo
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Sociología (ciencias de la comunicación)
La escuela: el segundo escenario
Interaccionismo simbólico
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Equilibrio laboral y familiar
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
El existencialismo Jean Paul Sartre.
Marco Para la Buena Enseñanza.
La identidad.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
OBSERVACIÓN TÉCNICA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. ¿Qué significa VER? ¿Qué significa MIRAR? ¿Qué significa OBSERVAR?
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Marcos referenciales interpretativos
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
La Sociedad.
Observación y Análisis de la Practica Docente
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes “Miradas” Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes

TAREAS DEL SUPERVISOR Observación Interpretación Análisis Toma de decisiones

LA OBSERVACIÓN

Observaciones

Actores Institucionales

Concepción Fenomenológica (Schütz) Punto de partida: Análisis intuitivo de los objetos tal y cómo son dados a la conciencia cognoscente.

RIESGO Reducción fenomenológica: Implica dejar de lado la existencia real del objeto contemplado. Considera que la realidad es un mundo en el que los fenómenos están dados sin importar si éstos son reales, ideales o imaginarios: mundo de la vida cotidiana

ACTITUD NATURAL El sujeto asume que la realidad es comprensible desde los conceptos del sentido común que maneja. Cree que esa comprensión es correcta.

Interrogantes ¿Qué miramos? ¿Para qué miramos? ¿Cómo lo miramos? ¿Qué aspectos rescatamos? ¿Existe rutinización en la labor del Supervisor? ¿Visitamos las Instituciones educativas? ¿Nos constituimos como parte de la COMUNIDAD EDUCATIVA?

¿la construcción de la intersubjetividad? Subjetivo vs. objetivo Solución: ¿la construcción de la intersubjetividad?

INTERSUBJETIVIDAD Es una característica del mundo social. El aquí se define porque hay un allí donde está el otro y el sujeto puede percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro. El sentido común permite reconocer al otro como análogo al yo.

Relaciones Intersubjetivas Relaciones espaciales Nosotros: Reconocimiento de relaciones con otros. Ustedes: Se observa a otros sin la presencia de uno mismo. Ellos: Terceros. Relaciones temporales Contemporáneos: Otros con los que se puede interactuar, compartir acciones y reacciones. Predecesores: Otros con los que ya no se puede interactuar pero contamos con información sobre sus actos. Sucesores: Otros con los que no es posible interactuar pero hacia los cuales los sujetos dirigen sus acciones

Acciones con significados Corresponden al mundo del sentido común. Están tipificadas por categorías. LAS VIVENCIAS SON INTERPRETADAS SUBJETIVAMENTE.

INTERSUBJETIVIDAD Constituye la relación entre sujetos. Le da sentido y significación a las acciones emprendidas en el mundo de la vida cotidiana. Es interacción pura. Es un proceso que permite construir consensos en relación a los significados de la realidad social. Es COMUNICACIÓN para compartir significados.

Entonces… La intersubjetividad está inevitablemente presente en todo acto de comunicación, implica interacción y da lugar a la existencia de sujetos sociales.

Rol del Supervisor Constituirse como un miembro más de cada Comunidad Educativa. Interactuar para construir consensos. Construir consensos a Nivel Cuerpo de Supervisores. Construir consensos con el Nivel Central.

La observación Sobre, con y en la Zona de Supervisión. Sobre, con y en la Región de Supervisión. Sobre, con y en su propio accionar.

Observación Bajo parámetros y criterios COMPARTIDOS y CONSENSUADOS. FlexibleS: adaptables a cada zona con sus particularidades. ORDENADOS: Para no perder la esencia de la tarea emprendida

NECESARIO… TRABAJO EN EQUIPO BAJO CRITERIOS COMPARTIDOS. Desarrollo de conocimientos especializados a partir de la reflexión y la metareflexión sobre y en las propias practicas priorizando el saber profesional y focalizando la razón de ser en los resultados.

Para recordar… El Supervisor Escolar deberá ser un promotor permanente del proceso de mejora continuada, única manera de construir escuelas cada vez más exitosas

En síntesis… El desempeño del rol resulta trascendental y de hecho está en las Escuelas junto a cada Equipo de Conducción y en el trayecto, entre el Nivel Central y el Campo de Supervisión

¿Lo hacemos?

FIN