LISIAS – DEMÓSTENES - ISÓCRATES

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Transcripción de la presentación:

LISIAS – DEMÓSTENES - ISÓCRATES La oratoria griega LISIAS – DEMÓSTENES - ISÓCRATES

La oratoria griega Definición del género: discursos en prosa que han sido elaborados según las reglas de la retórica. La retórica: conjunto de reglas que el orador debe dominar para dar belleza y vigor a su discurso. La oratoria es el arte de hablar ante un auditorio con el fin de agradarle y persuadirlo en algún sentido.

La oratoria griega Democracia y oratoria: La democracia ateniense propició el desarrollo de la oratoria: los ciudadanos debían hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales. Los sofistas educaban a los ciudadanos para que hablasen de manera apropiada y convincente según las reglas del arte. Crítica a los sofistas: El buen/mal discurso. Aristóteles: la oratoria solo es válida cuando el fin es convencer de la verdad a los oyentes.

La oratoria griega En los juicios no había ni abogados ni fiscales propiamente dichos. Los logógrafos: escritores profesionales de discursos.

La oratoria griega Preceptos retóricos: Aristóteles enumeró tres procedimientos para persuadir a un auditorio. El carácter moral (h/)qoj): determina la credibilidad del orador ante el público. La emoción (pa/qoj): la maestría del orador para producir un efecto emocional favorable sobre la audiencia. La elocuencia (lo/goj): capacidad de argumentación.

La oratoria griega Las cuatro partes del discurso: Introducción (prooi/mion, o proemio): su objetivo era obtener las simpatías del tribunal. Narración (dih/ghsij): exposición de los hechos. Carga de la prueba (pi/stij): testimonios y argumentos en favor de las tesis propias. Conclusión (epi/logoj): su objetivo es recapitular para atraerse de nuevo al auditorio o tribunal.

La oratoria griega Tres tipos de discurso/tres tipos de oratoria: según el tema o la ocasión (ante quién se pronuncian). Forense o judicial: ante un tribunal (autor: Lisias) Deliberativo o político: ante un órgano político, como una asamblea (autor: Demóstenes) Demostrativo o epidíctico: en ocasiones solemnes para elogiar o vituperar (autor: Isócrates).

Oratoria griega: Lisias (445-380 a.C.) Lisias era meteco y no podía pronunciar sus discursos en la Asamblea. Pero intervino en los asuntos políticos y tomó parte activa en la expulsión de los Treinta Tiranos. Como logógrafo, Lisias adaptaba sus discursos al carácter de sus clientes. Rasgos de estilo: pureza, naturalidad y claridad. Moderación en las figuras retóricas. Usa la lengua coloquial para dar vivacidad al lenguaje. Sus discursos constituyen uno de los mejores testimonios de la vida privada en la Atenas de su tiempo.

Oratoria griega: Lisias (445-380 a.C.) Lisias adecuaba al orador un vocabulario que coincidiera con la personalidad que se le había trazado, teniendo en cuenta la clase social y la profesión del individuo del que se trataba, para que los alegatos fueran creíbles.

Oratoria griega: Demóstenes (384-322 a.C.) El ateniense Demóstenes se formó en la retórica estudiando discursos de oradores anteriores. Tenacidad: se cuenta que corrigió su tartamudeo introduciéndose piedrecitas en la boca. Inició su carrera como orador litigando contra sus tutores por haberlo estafado con su herencia paterna. Comenzó profesionalmente como logógrafo.

Oratoria griega: Demóstenes (384-322 a.C.) Discursos políticos contra Filipo (Filípicas): presentó al rey macedonio como una amenaza para Atenas y las ciudades griegas. Sufrió destierro por una falsa acusación de soborno. Regresó tras la muerte de Alejandro (323 a.C.) y siguió criticando el dominio macedonio. Se suicidó cuando Antípatro ordenó su muerte. Sus discursos inspiraron a Cicerón en sus invectivas contra Marco Antonio, llamadas también Filípicas.

Oratoria griega: Demóstenes (384-322 a.C.) Otros discursos: Para los megalopolitanos, Olínticas y Sobre la falsa embajada. Rasgos de estilo: Lo más importante de un discurso era su puesta en práctica, la declamación. Es apasionado y vehemente; no dejaba nada a la improvisación (incluso su apariencia de naturalidad era calculada). Habilidad artística: cambios de tono, mezclas de los diversos estilos, metáforas, diálogos fingidos, preguntas retóricas, etc. Quiere provocar la conmoción intelectual y emocional y así ganar al auditorio para su causa: la del civismo, la exaltación de Atenas y de la cultura helénica.

Oratoria griega: Demóstenes (384-322 a.C.) Cicerón lo aclamó como “el orador perfecto” y Quintiliano lo alabó dirigiéndose a él como “lex orandi” (“la norma de la oratoria”) y diciendo de él que “inter omnes unus excellat” (“destaca como el primero entre todos”).

Oratoria griega: Isócrates (436-338 a.C.) Isócrates, ateniense, de familia adinerada, recibió una esmerada educación. Discípulo de Gorgias, de Sócrates y de Platón. Cultivó todas las formas de la oratoria y fue logógrafo. No participó en política, pero terminó abriendo en Atenas una escuela de retórica muy influyente. Ideas: Criticó las desavenencias de los griegos frente a los persas en su Panegírico. Propugnó la alianza entre Atenas y Esparta. Vio en Filipo II de Macedonia al unificador de Grecia. Rasgos de estilo: armonía y equilibrio; frases de estructura muy compleja, reforzada por el uso de abundantes antítesis. Obras: Panegírico, Areopagítico y Sobre la Paz.

Oratoria griega: Isócrates (436-338 a.C.) Su propósito era recuperar el esplendor de la cultura griega creando una nueva juventud por medio de la Educación (Paideia) con la intención de reformar la ciudad-estado por medio de sus futuros líderes.