SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012.
¿Es rentable la movilización del
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
TEMA 12 EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ
EFECTO TEQUILA.
ANALISIS TEMPORADA 2007/08 Y PERSPECTIVAS PARA LA 2008/09 COMITÉ DE PALTAS HASS DE CHILE A.G. QUILLOTA, 10 de Julio de 2008.
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
Como la cuarta parte de 16 es Entonces la cuarta parte de 160 será
TEMA: REPASO. Ejercicio 1 TEMA: REPASO. Ejercicio 2.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
Alberto Galvis Presidente de BP para Colombia y Venezuela
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
La inflación (1) 1. Tipos de inflación (según el periodo de tiempo contemplado): 1. Tasa de inflación interanual: lo que han variado los precios en los.
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS EXISTENCIAS
FUNDIR, REFINAR E INDUSTRIALIZAR EL COBRE EN CHILE.
1 Modificaciones Capítulos IV y V del CNCI Gloria Peña Banco Central de Chile Diciembre 2003.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Administración Financiera de empresas exportadoras en épocas de crisis: Análisis Financiero Victor Nakama Teruya.
6.6.2 Mecanismos de control de los Bancos Centrales
La Apreciación del Peso Colombiano Banco de la República Agosto de 2004.
Hermann von Mühlenbrock S. Gerente General Santiago, 7 de junio 2005
“El Acero en Tiempos Volátiles”
MERCADO DE BERRIES Nombre de la Asignatura
La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, Toledo, julio de ; 925.
NOVEDADES DEL NEGOCIO.
FINANCIACION DE LA VIVIENDA María Mercedes Cuéllar Noviembre de 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE AHORRO Y VIVIENDA.
IV CONGRESO DE ECONOMIA PROVINCIAL
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
QUE ESPERAR DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA CARNE VACUNA.
Global Shipping S.A. empresa miembro del grupo Global Quality Management System ISO 9001/2000 Certificación BASC Como herramienta de facilitacion y agilidad.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
CRISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ DE NORTE AMERICA
El Precio.
Industria Chilena de Arándano Congelado y Otros Berries
Perspectivas Económicas para las Pymes en 2013 DR. OSCAR VERA FERRER Abril, 2013.
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
11 de junio de 2014 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
Balance servicios de Telefonía y beneficios de usuarios
P ALACIOS – M ARTÍNEZ (P ALAMARTI ) P LANTACIÓN DE T ECA Integrantes: José Quirós Joseph Dumani Alfredo Palacios.
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA 1- La economía europea en el mundo 2- Desempeño económico. 3- Perspectivas.
Claves para Activar Más Crecimiento Económico John C. Edmunds Santiago de Chile 17 de enero 2006.
Proyecciones Económicas La Visión de la Industria Santiago, 18 de junio de 2014.
Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos y Mercado Junio 2009.
EXPORTACIONES REGION DEL BIO BIO REGION DEL BIO BIO MAYO 2009 Concepción, 14 de julio de 2009.
EXPORTACIONES REGION DEL BIO BIO REGION DEL BIO BIO ABRIL 2009 Concepción, 19 de junio de 2009.
EXPORTACIONES REGION DEL BIO BIO REGION DEL BIO BIO MARZO 2009 Concepción, 25 de mayo de 2009.
Alberto Montanari Mazzarelli Presidente 6 de Diciembre 2013 Asamblea Anual de Socios 2013.
Contexto del Mercado de los Alimentos
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES AGOSTO, Lima, agosto del 2009 La información contenida en este documento.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Supuestos Macroeconómicos Octubre 2006 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de.
Centro De Servicios China-Chile En La Zona Franca De Shanghai
QVID Asociación Chilena de Empresas de Diseño Racionalización de servicios profesionales de diseño Hacia una racionalización de servicios profesionales.
Banco Central de Reserva del Perú 26 de Abril de 2007 Inversión y entorno macroeconómico Jorge Estrella Subgerente de Política Económica.
Panorama del mercado e industria de jugos de fruta de Chile
VENEZUELA PRODUCTO INTERNO BRUTO AÑOS Cámara de Industriales del Estado Carabobo FUENTE: BCV. Banco Central de Venezuela.
Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Cátedra: Socioeconomía CRISIS FINANCIERA SUB PRIME Sebastián García De Luca.
TABLA DE CONTENIDO Actividad Edificadora en Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en Santiago de Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO GASTRONÓMICO UCAB 24 de mayo de 2015.
Transcripción de la presentación:

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS FLETES MARITIMOS SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS CARLOS DESCOURVIERES G. MAYO 2004

INDICE Dinámica de la demanda Dinámica de la oferta Tarifas actuales y proyectadas Conclusiones y discusión

DINAMICA DE LA DEMANDA

Exportaciones Alimentos y Productos Forestales (Millones de US$ FOB) 8.273 Agroindustria 6.510 Forestal Otros del Mar* Salmón Otros Agríc. ** Fruta Fresca Fuente: ODEPA, Banco Central y FEPACH. Agroindustria incluye frutas y hortalizas procesadas, vinos, carnes y otros

Proyección de Exportación de Alimentos y Productos Forestales (Millones de US$) 17.533 Agroindustria 8.239 Forestal Otros del Mar* Salmón Otros Agríc. ** Fruta Fresca Fuente: ODEPA, Banco Central y FEPACH. Agroindustria incluye frutas y hortalizas procesadas, vinos, carnes y otros

EXPORTACIONES TOTAL PAIS PRINCIPALES PRODUCTOS Primer trimestre 2004 (Millones de US$)

VARIACION VOLUMEN EXPORTACIONES Primer trimestre 2004/2003 (%)

EXPORTACIONES TOTAL PAIS ENERO – ABRIL (MILLONES US$) CRECIMIENTO40% Fuente: Banco Central.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES Total País ENERO – ABRIL (MILES US$) 2003 Nafta 6% 2004 Asia 51% 2003 2004 2003 América Latina 31% 2004 2003 Europa 50% 2004

PRODUCTOS FEPACH CRECIMIENTO DEL VOLUMEN EXPORTADO Enero – Marzo 2004/2003 (%) INCLUYE: CONSERVAS, DESHIDRATADOS, CONGELADOS Y JUGOS

EMBARQUES FEPACH (TEUS/AÑO)

EMBARQUES POR MES (TEUS)

DINAMICA DE LA OFERTA

PARTICIPACION POR NAVIERA 17.808 TEUS (US$ 40 millones) ENERO - DICIEMBRE 2003

NAVIERAS EN CONVENIO AÑO 2004 17.808 TEUS (US$ 40 millones)

PARTICIPACION POR TRAFICO 17.808 TEUS ENERO - DICIEMBRE 2003

TARIFAS ACTUALES Y PROYECTADAS

EVOLUCION TARIFAS COSTA ESTE EUA (US$) CONTENEDOR 20’ CONTENEDOR 40’ R Mayo 2004 Mayo 2004

EVOLUCION TARIFAS NORTE DE EUROPA (US$) CONTENEDOR 20’ CONTENEDOR 40’ R Mayo 2004 Mayo 2004

EVOLUCION TARIFAS ORIENTE (US$) CONTENEDOR 20’ CONTENEDOR 40’ R Mayo 2004 Mayo 2004

VIGENCIA CONVENIOS FEPACH TRAFICO FECHA   30.06.04. 30.09.04. 31.12.04. EUROPA MAIN RANGE CCNI, GREEN ANDES, NEDLLOYD,MAERSK HAMBURG SUD, MSC EUROPA MEDITERRANEO CCNI MAERSK COSTA ESTE EUA COSTA OESTE EUA GREEN ANDES ORIENTE HAMBURG SUD AUSTRALIA/NZELANDA MEXICO SUDAMERICA CCNI, HAMBURG SUD CANADA ESTE CANADA OESTE CARIBE CENTROAMERICA VENEZUELA SEABOARD

TARIFAS 2004 CONTENEDOR FEPACH RUBRO TARIFA CRISIS US$ COSTA ESTE EUA   CRISIS US$ COSTA ESTE EUA 20' 1.475-1.895 2.000-2.100 2.400-2.900 40' 1.975-2.625 3.000-3.200 3.500-4.000 40' REF 4.225-5.050 5.500-6.000 6.500-7.000 NORTE DE EUROPA 1.185-1.636 1.900-2.100 1.585-2.327 2.500-2.800 3.300-3.800 4.235-5.375 5.600-6.300 6.800 ORIENTE 1.050-1.720 2.000-2.200 2.700-3.200 1.450-2.120 4.000-5.020 5.400-6.000

SITUACION NAVIERAS MAYO 2004 Hamburg Sud Respeta tarifas pactadas Política de precios: Tarifas altas Política frente a crisis: Espacio confirmado, espacio respetado. Nuevo Gerente de Ventas Maersk Política de precios: Tarifas altas en reefer y competitivas en seco Política frente a crisis: En etapa de ajuste Nuevo Gerente de Exportaciones Mediterranean Shipping Co. Política de precios: Seguidor del mercado. Baja cobertura de destinos Política frente a crisis: Respeto de espacios sólo con reservas anticipadas

SITUACION NAVIERAS MAYO 2004 Green Andes Respeta tarifas pactadas Política de precios: Tarifas competitivas Política frente a crisis: Espacio confirmado, espacio respetado Marval (Seaboard) Política de precios: Tarifas altas Ventaja: Cobertura a Venezuela Nedlloyd No respetó tarifas pactadas. Situación regularizada Política frente a crisis: Sin comentarios

SITUACION NAVIERAS MAYO 2004 CCNI Difícil entrega de tarifas Política de precios: Tarifas competitivas en algunos tráficos. Altas en Europa Mediterráneo Política frente a crisis: Respeto de espacios sólo con reservas anticipadas CSAV Naviera que va y vuelve dependiendo de situación. Sin convenio el 2004 Política de precios: Lidera alzas

CONCLUSIONES Y DISCUSION

CONCLUSIONES El desajuste entre oferta y demanda naviera a nivel internacional no debiera corregirse antes de 2 años. Las exportaciones chilenas demandantes de contenedores han crecido y seguirán creciendo fuertemente, lo que agudiza el problema. A la fecha, la mayor parte de las dificultades que han enfrentado los socios, en cuanto a respeto tarifario y solicitud de espacios, han tenido un grado alto de solución por parte de FEPACH.

CONCLUSIONES Los socios han movido más carga que los no socios, lo que muestra la eficiencia del trabajo realizado. Las políticas de atención a clientes varían radicalmente de naviera en naviera. Esto determina la necesidad de saber manejar cada caso en forma precisa, creando oportunidades y neutralizando las amenazas. FEPACH tiene la experiencia de haber manejado el tema en las últimas dos décadas y representa negocios para las navieras de US$ 40 millones anuales en fletes.

CONCLUSIONES El bajo volumen individual de carga que manejan los socios los hace vulnerables ante las navieras. El socio más grande de FEPACH representa menos del 0,3% de la carga total que se embarcó por San Antonio y Valparaíso en 2003. FEPACH ha subsanado esto uniendo el volumen de sus asociados. FEPACH es percibido por la mayor parte de las navieras como un socio de largo plazo. Quieren la carga de sus asociados la que sin una estacionalidad marcada, les permite rentabilizar su negocio.

CONCLUSIONES Las tarifas negociadas por FEPACH han sido siempre menores a las que acceden en forma individual las compañías que no negocian fletes. Los precios de lista se ubican normalmente entre US$ 200 a US$ 400 por sobre los de FEPACH. Ese diferencial, en momentos de crisis, puede aumentar fácilmente entre US$ 500 a US$ 1.000. Las actuales tarifas negociadas, especialmente para carga seca, tienden a volver a niveles de hace 10 años atrás. Por ello se hace cada vez más necesario presionar conjuntamente a las navieras para evitar alzas desmedidas que son bastante inflexibles a la baja.

CONCLUSIONES Se debe recordar que antes que surgiera FEPACH, las tarifas a las que optaban los asociados eran anunciadas por las navieras y tenían valores dependiendo del producto exportado. La acción de FEPACH eliminó esta discriminación de tarifas conjuntamente con provocar una caída fuerte en sus valores. FEPACH ha otorgado un “paraguas” en el cual se han refugiado muchas compañías obteniendo mejores condiciones de fletes que actuando individualmente. Este servicio cobra mayor validez en los momentos actuales, ante la crisis de espacios y tarifas por la que atraviesa el mercado.