ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Advertisements

DAVID LUNA SÁNCHEZ
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Consejos Escolares de Participación Social
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
La Biblioteca, el Libro y la Lectura
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
PROPUESTA EN EDUCACIÓN MESA PROGRAMATICA CONJUNTA.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Libros, lecturas y Bibliotecas Música : Issac Stern - Concierto nro.1 Bach- Violín.
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA POSITIVA PROYECTOS PLAN DE DESARROLLO
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Plan de lectura Institucional
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Programa nacional de Lectura
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ACTIVIDADES PERMANENTES
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
JULIO/2015 EXCELENCIA DOCENTE Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
El libro, la lectura y la Biblioteca Música : Issac Stern - Concierto Nº1 Bach- Violín.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Transcripción de la presentación:

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL PROPUESTA PILEO  PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD   ÁREA DE LENGUA CASTELLANA YOLANDA NÚÑEZ A. Enero 17 de 2011

MARCO LEGAL DECRETO 133 DE 2006 "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 - 2016.“ Con base en la Política Distrital de Fomento a la Lectura hace parte de los propósitos planteados por el Plan de Desarrollo de Bogotá Sin Indiferencia: Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión, que en su Eje Social, presenta el programa Cultura para la inclusión social. Dentro sus principales metas propone la "Implementación de acciones para lograr el eficaz funcionamiento del Sistema Distrital de Lectura"

Nueve prioridades dentro de la política pública de lectura y escritura: Garantizar la atención integral al problema del analfabetismo en la ciudad. Formar lectores y escritores que puedan hacer uso de la lectura y la escritura de manera significativa y permanente. Fomentar la creación, fortalecimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas en la ciudad, para la lectura y la escritura. Crear, fortalecer y cualificar programas de formación inicial y continua, para que docentes, bibliotecarios y otros actores se conviertan en mediadores de lectura y escritura. Estimular la creación y desarrollo de programas y experiencias de lectura y escritura en espacios no convencionales: parques, hospitales, cárceles, entre otros.

Implementar y fomentar programas de lectura y escritura dirigidos a la familia y a la primera infancia. Garantizar a la juventud el acceso a la lectura y la escritura. Impulsar la producción de materiales de lectura de excelente calidad y promover nuevas posibilidades de circulación y oportunidades de acceso de la población a ellos. Convocar la participación de los medios masivos de comunicación tanto públicos como privados en los propósitos de esta política.

PROPUESTA DEL TALLER PILEO Implementar en la comunidad educativa el taller pileo. El taller se desarrolla en tres espacios: instructivo, desarrollo del taller con profesores y padres de familia y clausura. No modifica el proceso académico sino que se proyecta como un refuerzo del rendimiento en las escrituras creativas.  

JUSTIFICACIÓN La cultura escrita y el cuento enriquecen las naciones, las comunidades, la familia y la educación, la visión empresarial, el talento humano, la gestión y el desarrollo del país, porque afirma la sensibilidad, la lúdica, la imaginación creadora, las cuatro habilidades básicas, en especial, la lecto-escritura.

JUSTIFICACIÓN El Cuento y la Minificción a su vez recuperan la memoria de los antepasados, plantea situaciones nuevas y problemas del hombre frente a la historia, el trabajo, el estudio y la alegría, recreando los misterios de la condición humana. Gracias al arte de contar se puede recuperar las identidades. Los niños y jóvenes escritores en la ciencia y la literatura se hacen dueños de su destino beneficiando a su pueblo. A su vez, cuando un escritor se encuentra con su comunidad de lectores, hace productiva la experiencia de escribir.

OBJETIVO GENERAL Implementar el Proyecto Institucional anual de la lectura, escritura y oralidad en el Instituto Pedagógico Nacional como eje transversal del plan de estudios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conformar un grupo de docentes de las diferentes áreas con el fin de desarrollar el proyecto de forma transversal en el Instituto Pedagógico Nacional Liderar de acuerdo a la funciones de cada uno de los integrantes del proyecto PILEO cada una de las responsabilidad que son inherentes al proyecto. Desarrollar cada una de las actividades propuestas teniendo en cuenta su articulación con el plan de estudios del Instituto Pedagógico Nacional.

TAREAS A DESARROLLAR Realizar un folleto quincenal que hable sobre el PILEO para que toda la comunidad conozca las actividades que se desarrollan dentro del proyecto, se propone tener en cuenta: actividades y programación de la ciudad, cómo va el proyecto, lecturas recomendadas por los estudiantes a los estudiantes, opiniones y reseñas de los textos leídos por los estudiantes. Convocar los medios masivos de comunicación públicos y privados a nivel de publicidad y noticias, se propone realizar vínculos con: Editorial Magisterio, Fundalectura, Librerías, Señal Colombia canal institucional, emisoras, medio virtual (Tecnología IPN).

TAREAS A DESARROLLAR Convocar a toda la comunidad destinando una hora de lectura quincenal. Donde se propone crear unas fichas de trabajo que se puedan compartir, socialización de los trabajos. Se busca que los participantes sugieran temas de las siguientes lecturas, para que sean de su interés. Promover un taller para los docentes sobre las habilidades de redacción. (Talleres con editoriales y Fundalectura). Reconocimientos a los lectores de cada uno de los estamentos realizando unas memorias del trabajo que se realiza.

TAREAS A DESARROLLAR Maestros en formación. Liderar desde su campo de acción actividades que se encuentren relacionadas con el proyecto del PILEO. Crear el hábito pedagógico de escribir y leer y promover la creación literaria, se estructuraría de la siguiente manera:

TAREAS A DESARROLLAR Preescolar, primero, segundo y tercero integrado desde los proyectos de aula que trabajan en esta sección. Educación especial. (intereses de acuerdo a habilidades y talentos). Educación de adultos (extensión) .Lecturas recreativas y de la vida cotidiana.

TAREAS A DESARROLLAR Cuento: cuarto de primaria a octavo que se pueda articular con las lecturas recomendadas por los diferentes profesores. Antología poética: para los grados de noveno. Ensayo: para los grado décimo y once (lecturas propuestas desde las diferentes áreas).

Conclusiones PILEO Proyecto institucional anual de lectura, escritura y oralidad, es un eje transversal del plan de estudios. El Maestro como lector y escritor, formador de escritores y lectores. Fomenta el hábito pedagógico de escribir y leer. Promueve a realizar encuentros de poesía, ensayo y cuento.

El libro, la lectura y la Biblioteca

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. JORGE LUIS BORGES. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.  PROVERBIO INDÚ .

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE   PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD PILEO INDUCCIÓN A LOS DOCENTES DEL ÁREA DE HUMANIDADES. REALIZADA POR EL ESCRITOR FERNANDO AYALA POVEDA. ENERO 20. TRABAJO PRELIMINAR A LAS VISITAS EN CADA UNO DE LOS GRADOS. VISITA Y TALLERES A LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ. VISITA A MUSEO DE BOTERO Y LA CASA DE LA MONEDA. APLICACIÓN INTERDISCIPLINARIO DE LA VISITA A LAS BIBLIOTECAS. INDUCCIÓN A LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DEL COLEGIO.

pergaminos y tablillas escritas.    Las Bibliotecas, como todos sabemos, cumplen la función de conservar y custodiar los libros. Tienen una antigüedad de más de cuatro mil años de historia desde la creación de los primeros pergaminos y tablillas escritas.   En sus orígenes nacieron como Archivos en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde se registraban y guardaban los hechos relacionados con la actividad religiosa, política, económica y administrativa del estado, encargándose de ellos los escribas y los sacerdotes. Los documentos se consignaban en escritura cuneiforme y en tablillas de barro, un soporte incómodo y pesado, pero que ha permitido su conservación.

Sala de lectura - Biblioteca Virgilio Barco – (Bogotá –Colombia)