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Transcripción de la presentación:

Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario, en el Plan Nacional Decenal de Educación , como una visión compartida, se tienen los referentes para hablar de las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… (Perspectivas y retos) Fernando A. Rincón Trujillo Comisión Nacional de Seguimiento al Plan Decenal

Un pacto social por el derecho a la educación el derecho a la educación. 1.El referente es el derecho a la educación. • Derecho a la educación. (Disponibilidad, acceso, pertinencia y calidad). • Derecho en la educación. (Ej: Respetar DDHH, libre desarrollo personalidad, expresión) • Derechos que se logran a través de la educación. (Ej: ser ciudadano activo, ser creador y productivo) ALCANCE del PNDE El PNDE, se define como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación, entendida ésta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social. EL DERECHO: Disponibilidad, acceso, pertinencia y calidad. (asequibilidad, accesabilidad, adaptabilidad, aceptabilidad). Para tener acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los bienes y valores de la cultura (Constitución y normas). • Para ser consecuentes con ello, la E y el A se examinan desde lo que se haga efectivamente para materializar el derecho. • Lo fundamental no se queda en “el servicio de la escuela” -en enseñar y en procurar que se aprenda- sino en lo que esa educación hace por la gente para que ejerza sus derechos, insertándose en el mundo. PERSPECTIVA

Un pacto social por el derecho a la educación VISIÓN del PNDE En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión. PERSPECTIVA – Es una perspectiva política que tiene que ver con el hecho educativo, con la enseñanza y con el aprendizaje, pues se refiere al qué, al quien, al para qué, al dónde y al cómo SE ENSEÑA Y SE APRENDE… AQUÍ LOS COMPONENTES DE PERTINENCIA Y DE CALIDAD DEL DERECHO.

Un pacto social por el derecho a la educación 2. El estudiante es el sujeto. En PROPÓSITOS del PNDE 2. Reconocer a los estudiantes como seres humanos y sujetos activos de derechos, atender las particularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional y contribuir a la transformación de la realidad social, política y económica del país, al logro de la paz, a la superación de la pobreza y la exclusión, a la reconstrucción del tejido social y al fomento de los valores democráticos, y a la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos. 6. Impulsar la actualización curricular, la articulación de los niveles escolares y las funciones básicas de la educación, así como la investigación, las innovaciones y el establecimiento de contenidos, prácticas y evaluaciones que propicien el aprendizaje y la construcción social del conocimiento, de acuerdo con las etapas de desarrollo, las expectativas y las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes, propias de su contexto y del mundo actual. 7. La pedagogía es el fundamento, y el maestro un actor fundamental para la calidad. PERSPECTIVA “El centro de toda acción estatal es el sujeto”, como agente de su vida, como ser activo y como titular de derechos. (Ver Luis Eduardo Pérez Murcia). Con el enfoque de derechos, la institucionalidad se debe centrar en el sujeto, no dejarlo como beneficiario pasivo. Acogiendo los postulados del Nóbel Amartya Sen, en el fondo, con las competencias el estudiante es un medio para el desarrollo, mientras con el enfoque de derechos, el estudiante es el fin principal de la acción educativa, la que se pone en función de su vida. Es el fin del desarrollo, no instrumento. Para concretar el derecho, el estudiante, su familia y su comunidad son los sujetos, no la economía, que también debería ponerse a su servicio.

Un pacto social por el derecho a la educación Para asegurar ese derecho a esos sujetos… 3. Atender educativamente considerando subjetividades y diversidades 3. Atender educativamente considerando subjetividades y diversidades ( y los conflictos que de ellas se derivan). En PROPÓSITOS del PNDE 9. Diseñar propuestas pedagógicas y crear condiciones que respondan a las necesidades educativas de todas las comunidades víctimas del conflicto armado. 10. Garantizar a niñas, niños, jóvenes y adultos, el respeto a la diversidad de su etnia, género, opción sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, desplazamiento, reclusión, reinserción o desvinculación social y generar condiciones de atención especial a las poblaciones que lo requieran. PERSPECTIVA

Un pacto social por el derecho a la educación Las políticas, los proyectos institucionales, los currículos… la enseñanza y el aprendizaje… Para los proyectos de vida y para los motivos de vida. En Objetivos y Metas del PNDE MACRO OBJETIVOS 3. Cultura de investigación para desarrollo humano sostenible de acuerdo con necesidades. 4. Uso y apropiación de TIC como herramientas de aprendizaje que permita el desarrollo humano y la participación. 5. Currículos que garanticen desarrollo de competencias para formación de estudiantes en cuanto a ser, saber, hacer y convivir; que posibiliten desempeño personal, social y laboral. RETOS Para insertarse en el mundo y para ser felices y libres (ideas del Bicentenario). No de cualquier manera y no sólo para ser exitosos.. El PNDE no indica novedades respecto de la enseñanza y el aprendizaje…… es recomendable tomarlo como una delegación a la autonomía institucional y a la libertad de cátedra. Por ello, los retos están en la perspectiva de derecho de las autoridades y las directivas, y en el profesionalismo de los docentes.