de opciones propedéuticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Formulación de proyectos de informática
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
ELECCION DE CARRERAS.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
MI ELECCIÓN DE CARRERA Aquí te diremos lo que necesitas antes de escogerla…
TECNICO EN INFORMATICA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Inventario de Aptitudes
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
CUARTO DE ESO Grado Medio Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales
INTERESES OCUPACIONALES Y APTITUDES
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
INVENTARIO DE INTERESES
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
- Bioquímica Diagnóstica - Biología - Ciencias Ambientales - Ciencias Genómicas - Cirujano Dentista - Enfermería y Obstetricia - Farmacia - Ing.
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
BACHILLERATO.
100 PROFESIONISTAS DIJERON Instrucciones O Diré algunas actividades y tu responderás a que tipo de profesión se refiere. O Solo los participantes podrán.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
E-BOOK: Presentado: por Sebastián álzate Gómez. Abogado Arquitecto Zootecnia Ingeniería industrial Ingeniería electrónica Ingeniería civil Ingeniería.
“Una profesión con pasado, presente y futuro” Estudios en Estadística.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
Ingeniería Mecánica. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
Sarah Sofía Ospina Sánchez  Psicólogo Psicólogo  Veterinario Veterinario  Periodista Periodista  Profesor Profesor  Fotógrafo Fotógrafo  Odontólogo.
Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ELECCIÓN DE OPTATIVAS 2° Preparatoria.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Transcripción de la presentación:

de opciones propedéuticas Proceso de elección de opciones propedéuticas Ciclo 01/08

La vida no es un estar ahí… Sino recorrer cierto camino… Y como nadie nos da decidida esa línea que hemos de seguir, sino que cada cual decide por sí, Quiera o no, se encuentra el hombre… Al salir de su adolescencia… Con que tiene que resolver entre innumerables caminos posibles, La carrera de la vida

¿Por qué mi hijo (a) debe realizar un proceso de elección vocacional? Porque cuando los jóvenes llegan a los 16 ó 17 años, suelen estar profundamente preocupados por la elección profesional. Porque es un proceso obligatorio en que le permitirá elegir una Opción propedéutica Porque le permitirá elegir una carrera que satisfaga sus expectativas profesionales y que sea congruente a sus intereses, aptitudes y valores, que además se ajuste a sus necesidades y a la oferta educativa y laboral de nuestro País.

¿Qué son las opciones propedéuticas? Son un conjunto de materias que su hijo cursará a partir de 5to. Semestre y que elegirá de acuerdo a un proceso de evaluación y exploración de sus aptitudes, intereses y valores así como a la carrera profesional que desea estudiar en un futuro próximo. El bachillerato de la Universidad del Valle de México oferta 4 opciones: FISICO – MATEMÁTICO ECONOMICO – ADMINISTRATIVO QUIMICO – BIOLOGO CIENCIAS SOCIALES

Perfil del campo profesional y laboral Todas las actividades profesionales y económicas se clasifican de acuerdo con el principal objetivo que satisfacen dentro del sector productivo. Estos son: PRIMARIO: Agrupa actividades relacionadas con la explotación racional, preservación y conservación de los recursos naturales: tierra, fauna, flora, minería o petróleo. SECUNDARIO: Agrupa actividades vinculadas con la transformación de la materia prima y la manufactura de bienes socialmente necesarios. Por ejemplo: fábricas de textiles, electrodomésticos, etc. TERCIARIO: Comprende las actividades económicas relacionadas con los servicios administrativos, educativos, contables, sanitarios, turísticos y de recreación, de procesamiento de datos y financieros.

Perfil del campo profesional y laboral Existe otra clasificación de los diferentes campos ocupacionales*: Actividad Descripción Carreras Desarrollo del Agro Orientada a la solución del problema alimentario mediante procesos que involucran el desarrollo de la agricultura, ganadería, avicultura, piscicultura y silvicultura Biología, Ing. Agrícola, Ing. En Alimentos, Veterinaria y zootecnia, Química, Ing. Geológica, Topográfica y Geodésica, Desarrollo Agropecuario, etc. Industrias Extractivas Orientada a la obtención de materias primas de origen mineral mediante la exploración, descubrimiento, extracción y/o transformación de las riquezas del subsuelo Ingenierías en Metalurgia, Geofísica, Geológica, Mecánica, Petrolera, Química, Topográfica y Geodésica e industrial, etc. Salud Promoción, prevención, recuperación y mantenimiento de la salud integral de la población e identificación de factores que atentan, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Biólogía, Ciencias Genómicas, Medicina, Biomedicina, Cirujano dentista, nutrición, fisioterapia, psicología, química, química farmacobiológica, etc. Industria de la construcción: Diseñar, edificar, reparar y mantener espacios físicos. Arquitectura, Ing. Civil, Urbanismo, Diseño de paisaje, Diseño de interiores, Topografía, etc. (Rosas Olvera, Leticia y Velazco López Miguel Ángel, Orientación Educativa 5to. Año de Preparatoria, México 2001):

Perfil del campo profesional y laboral Actividad Descripción Carreras Industria de la transformación y maquinaria Mantenimiento y perfeccionamiento del instrumental y de la maquinaria industrial. Aquella relacionadas con el diseño, construcción, adaptación y/o mantenimiento de maquinaria, equipos o instrumentos o procesos para la transformación de la materia en energía y bienes. Economía y administración Enfocada al control, aprovechamiento y optimización de los recursos financieros, materiales y humanos. Actuaría, Administración, Ciencia política y Administración Pública, Economía, Contaduría, Matemáticas Aplicadas y computación, mercadotecnia, negocios internacionales, etc. Preservación y desarrollo de humanidades, cultura y arte. Desarrollo de la conciencia histórica y cultural de la sociedad mediante la creación, ejecución, preservación y transmisión de diversos aspectos de la cultura Filosofía, teatro, actuación, lenguas hispanas, periodismo, humanidades, pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, música, danza, etc.

Perfil del campo profesional y laboral Actividad Descripción Carreras Relaciones intergrupales Se interesa en los comportamientos y las relaciones de las personas que conforman los diferentes grupos humanos. Participan en la búsqueda de opciones para favorecer el crecimiento y desarrollo de las comunidades. Sociología, Psicología, Trabajo Social, Ciencia Política y Administración pública, Relaciones internacionales, etc. Sector externo Participación en los asuntos legales, económicos, comerciales, diplomáticos y culturales de los gobiernos, empresas y organizaciones sociales a nivel internacional. Comunicación, Derecho, Ciencia Política, Economía, Sociología, etc. Investigación Generar conocimiento científico y tecnológico. Todas las disciplinas. Docencia Diagnóstico, planeación y desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza. Educación Preescolar, Básica, Pedagogía, Psicología Educativa, Filosofía, Historia, Matemáticas, etc.

¿Qué le ofrece a mi hijo cada opción? La posibilidad de cursar materias que le permitan encaminarse al área de la ciencia de la cual se derivará su carrera.

Grupo i: FISICO - MATEMÁTICO Identidad del área Perfil del área Sus calificaciones en Matemáticas y Física han sido notables. Cundo ve TV, prefiere los programas de ciencia ficción y aquellos relacionados con la construcción, los fenómenos físicos y la vida de los científicos. Es analítico. Le gustaba desarmar objetos para saber su funcionamiento. Es hábil para el manejo de artefactos eléctricos y mecánicos Tiene destreza manual. Se le facilitó aprender a andar en bicicleta. Le gusta la tecnología. Habilidad para las matemáticas y la Física Habilidad para la mecánica. Interés por lo científico. Interés por el cálculo y lo numérico Grupo i: FISICO - MATEMÁTICO

Materias específicas de la opción de FISICO MATEMÁTICO (GRUPO 1) 5to. Semestre 6to. Semestre Temas Selectos de Física I Cálculo Diferencial Dibujo I Ciencias de la Salud I Temas Selectos de Física II Cálculo Integral Dibujo II Ciencias de la Salud II

Ejemplo de Carreras Profesionales del área de FÍSICO MATEMÁTICO Las carreras que se agrupan en esta área buscan explicar los fenómenos relacionados con el universo en su conjunto, y para ello recurren a métodos de observación, experimentación y control. Física Matemáticas Actuaría Arquitectura Ciencias de computación Diseño industrial Matemáticas aplicadas Mecatrónica Urbanismo Ingenierías: Civil industrial Eléctrica Mecánica computación, telecomunicaciones Geofísica Petrolera, petroquímica, etc.

Grupo Ii: Quimico - biólogo Perfil del área Identidad del área Sus calificaciones en Química y Biología han sido buenas o notables. Cundo ve TV, prefiere los programas de ciencia y aquellos relacionados con fenómenos químicos, programas sobre salud y/o enfermedades, series médicas, etc. Le gusta ayudar en programas de asistencia social. Le gustan las mascotas y de niño le gustaba buscar bichos y analizarlos y/o coleccionarlos. Le gusta realizar experimentos. Le gusta conocer el por qué de los fenómenos naturales. A veces prefiere las actividades al aire libre Cuando era niño, le gustaba mezclar los productos de limpieza. No le teme a la sangre o a los procedimientos quirúrgicos. Interés por el estudio de la materia viva en todos los órdenes: hombre, flora, fauna y microorganismos. Habilidad para pensar de manera abstracta y científica. Interés en la investigación. Interés y habilidad para la química y la biología. Grupo Ii: Quimico - biólogo

Materias específicas de la opción de QUMICO – BIOLOGO (GRUPO II) 5to. Semestre 6to. Semestre Temas Selectos de Química I Cálculo Diferencial Temas Selectos de Biología I Ciencias de la Salud I Temas Selectos de Química II Cálculo Integral Temas Selectos de Biología II Ciencias de la Salud II

Ejemplo de Carreras Profesionales del área de QUIMICO - BIÓLOGO Química Biología Medicina Nutrición Fisioterapia Químico Farmacobiólogo Veterinaria Ing. Ambiental Ecología Recursos Sustentables Química Petrolera Agronomía

Económico -administrativo Identidad del área Perfil del área Tiene facilidad para cálculos matemáticos. Se interesa por el precio de las cosas y la forma de sacarle provecho a las ofertas. Es persuasivo, suele ser líder en los grupos sociales. Le gusta hacer “negocios” . En ocasiones le gusta tener ahorros. Posee facilidad de convencimiento Suele ser organizado. Es emprendedor Fuerte inclinación a las actividades cuyo fin es el de optimizar los recursos con los que cuentan los complejos laborales. Intereses preferentes de organización, de oficina, ejecutivos, contables, persuasivos y directivos, pertenecen a este tipo. Algunas otras actividades gratificantes implican desafíos que fomenten el gusto por emprender, implementar, supervisar y planear actividades en centros comerciales, productivos, de servicios, etc. Grupo IiI: Económico -administrativo

Materias específicas de la opción de ECONOMICO ADMINISTRATIVO (GRUPO 3) 5to. Semestre 6to. Semestre Matemáticas Financieras I Contabilidad I Economía I Ciencias de la Salud I Matemáticas Financieras II Contabilidad II Economía II Ciencias de la Salud II

Ejemplo de Carreras Profesionales del área de ECONÓMICO ADMINISTRATIVO Las carreras que se agrupan en esta área tienen como base la administración y optimización de recursos humanos, naturales, materiales y tecnológicos. Administración en todas sus expresiones Contador Público Economía Mercadotecnia Finanzas Informática Administrativa Turismo Relaciones Comerciales Hotelería y turismo

Opción IV: ciencias sociales Identidad del área Perfil del área Preferencia por actividades cuyo objeto de estudio sea básicamente las relaciones del hombre consigo y con otros y a su vez, el mejoramiento de estas relaciones. También pueden encontrar gratificante el estudio del hombre en su expresión artística. Esta área tiene por objeto de interés ocupacional el estudio de interacción entre los grupos sociales y del hombre en interacción con la existencia. Estos alumnos tienen altos intereses de servicio social, persuasivos y directivos. De niño, posiblemente le gustaba participar en eventos cívicos y/o culturales. Le gusta leer. Se le facilitan las relaciones interpersonales. Tiene facilidad de palabra. Le interesan los fenómenos sociales. Cuando ve TV, le gustan los programas de debate, noticieros y de espectáculos. Suelen ser buenos líderes. Opción IV: ciencias sociales

Materias específicas de la opción de CIENCIAS SOCIALES (GRUPO IV) 5to. Semestre 6to. Semestre Probabilidad y Estadística Sociología I Derecho I Ciencias de la Salud Probabilidad y Estadística Sociología II Derecho II Ciencias de la Salud

¿Cómo elegirá mi hijo la opción que más le convenga? Esquema de toma de decisión profesional DESEO DE REALIZACIÓN PERSONAL FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS APTITUDES INTERESES VALORES PERSONALIDAD ECONÓMICOS SOCIALES CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO CARACTERÍSTICAS PERSONALES CARRERA TENTATIVA (OPCION PROPEDÉUTICA) EN QUE CONSISTE EXIGENCIAS DE LA PROFESION QUE CONDICIONES DE TRABAJO PRESENTA INGRESOS APROXIMADOS RIESGOS PROFESIONALES UNIVERSIDADES TOMA DE DECISIÓN ELECCIÓN PROFESIONAL

¿Cómo elegirá mi hijo la opción que más le convenga? Los contenidos de la Materia de Desarrollo Humano IV están orientados a la realización actividades que le permitan autoevaluar sus aptitudes, Intereses y valores así como cada uno de los factores implicados en la elección profesional. Aplicación de Inventarios de Preferencias Universitarias. Aplicación del Test de Intereses personales y vocacionales de Kuder. Aplicación del Test de Valores de Allport. Integración de expediente de Orientación Vocacional Nota: la validez de estas pruebas depende de la veracidad, interés y responsabilidad de la información que proporcionen en cada test, el resultado no es una fórmula, es un apoyo en el proceso personal e intransferible de elección vocacional.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Sin excepción, los alumnos de 4to. Semestre deberán adquirir la siguiente bibliografía: Valdés Salmerón, V. Orientación Profesional: un enfoque sistémico. Pearson Prentice Hall. 2004 ** Rimada Peña, B. Inventarios de orientación profesional universitaria. Trillas. 2002. **Este libro lo ocuparán en 4to. Y 5to. Semestre en la materia de Desarrollo Humano

Programa de aplicación de Test Automatizados FECHA HORARIO GRUPO 1 DE MARZO 9:00 A.M. 401 12:00 P.M 417 29 DE MARZO 403 12:00 P.M. 415 12 DE ABRIL 405 413 19 DE ABRIL 8:00 A.M. 407 10:30 A. M. 409 13:00 P.M. 411

Área de Orientación Educativa La Dirección de Bachillerato cuenta con el área de Orientación Educativa Psic. Sofía Beatriz Castillo Oyosa 310 09 60 Ext. 53144 Horario: Lunes a Viernes 7:30 – 14:30hrs. Sábados 9:00 – 15:00 hrs.