Septiembre de 2013. Miembros Institucionales La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería tiene en calidad de Miembros Institucionales a más del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de trabajo en el periodo Objetivos Estratégicos que la Presidencia se plantea como meta de los trabajos a realizar durante el periodo.
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
NOMBRE CARGO ENTIDAD Formación académica Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa Magister en Gestión Educativa de Iberoamérica. Guayaquil.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Medellín 21 al 23 de Marzo de 2012.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
2009 – 2010.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
REUNION NACIONAL CAPITULO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Club de Ingenieros Bogotá, Noviembre 29 y 30 de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
PRESENTACIÓN PARES ACADEMICOS
REUNION NACIONAL CAPITULO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Universidad Nacional, campus La Nubia Manizales, Marzo 24 de 2011.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
¿Qué es ESOMAR? Al inicio, “European Society for Opinion and Marketing Rersearch” (Asociación Europea para la Investigación de Mercado y de Opinión). Hoy:
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
VII Reunión Ordinaria de la Comisión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos.
INFORME DE GESTIÓN IBUN 2014 Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Bogotá, Noviembre de 2010.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Septiembre de 2013

Miembros Institucionales La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería tiene en calidad de Miembros Institucionales a más del 85% de las instituciones de educación superior colombianas con programas de Ingeniería, de las cuales 37 son oficiales y 66 privadas.

Consejo Directivo • Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá • Universidad de Antioquia, Medellín • Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias • Universidad de Ibagué, Ibagué • Universidad de La Salle, Bogotá • Universidad de Medellín, Medellín • Universidad del Norte, Barranquilla • Universidad del Valle, Santiago de Cali • Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga • Universidad Nacional de Colombia, Medellín • Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira

Propender por el impulso y el mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, extensión e investigación en ingeniería que desarrollan las facultades o programas de ingeniería de Colombia, con proyección internacional. Misión

Objetivos • Promover y apoyar acciones que impulsen el mejoramiento de la calidad de las actividades académicas. Con este fin, propiciar las relaciones con instituciones nacionales e internacionales que ofrezcan programas de ingeniería, con entidades del Estado, con entidades privadas, con el sector productivo y con asociaciones gremiales. • Participar en los organismos de asesoría, concertación, gestión y control de entidades públicas y privadas.

Objetivos • Asesorar al Gobierno Nacional en materia de educación en ingeniería. • Difundir el quehacer académico, investigativo y de servicios de las facultades de ingeniería, como estrategia de apoyo al mejoramiento de la calidad de la educación en ingeniería. • Promover la formación ética dentro de los programas de ingeniería. • Facilitar la comunicación entre los miembros activos y servir como interlocutor ante las directivas gremiales, empresariales y estatales. • Fortalecer en los programas de ingeniería del país la cultura de la calidad, autoevaluación y acreditación.

Principales actividades Gestión Directiva Siguiendo la misión de la ACOFI, el Consejo Directivo fija criterios y políticas, y evalúa los nuevos proyectos relacionados con la Asociación en coherencia con el mejoramiento de la educación en Ingeniería; así mismo, considera la admisión de los nuevos socios y determina las actividades a realizar año tras año. Gestión en Educación Superior La Asociación participa en una serie de escenarios donde se analizan propuestas y acciones que afectan la normatividad existente en educación superior (Registro Calificado de Programas de Ingeniería Nacionales, las recomendaciones sobre el número de créditos para estos mismos programas y sobre nuevas denominaciones básicas, ampliación de las áreas de conocimiento de un programa de ingeniería).

Encuentros académicos • Reuniones Nacionales de Facultades de Ingeniería. • Foros Académicos. • Encuentros de Programas Académicos por Capítulos. • Actualización y Modernización de los Currículos en Ingeniería. • Seminarios de Formación de Profesores.

Las Reuniones Nacionales 2012 La calidad en las facultades de ingeniería y su impacto en el desarrollo nacional 2011 Acciones y cambios en las facultades de ingeniería 2010 El compromiso de las facultades de ingeniería en la formación, para el desarrollo regional 2009 Ciencia, tecnología e innovación en Ingeniería, como aporte al desarrollo del país 2008 Las facultades de ingeniería y su aporte al desarrollo del país 2007 El profesor de ingeniería, profesional de la formación de ingenieros 2006 Retos en la formación del ingeniero para el año 2020

Proyectos Institucionales, otros proyectos y convenios • Seminario de Formación de Profesores • Examen de Ciencias Básicas - EXIM

Proyectos Institucionales, otros proyectos y convenios • Proyecto de cooperación CDEFI – ACOFI. • Proyecto de cooperación IFEES – ACOFI • Actualización Variables e indicadores para la autoevaluación de los programas de ingeniería (CNA). • Saber Pro (ICFES – ACOFI) • Convalidaciones

Relaciones interinstitucionales • Ministerio de Educación Nacional • ICFES • CONACES • CNA • CCI • ASCUN • SCI • IDU • Junta del RAS

Publicaciones • ACOFI Informa. • Boletines informativos: Notas de interés electrónicas enviadas trimestralmente. • Video institucional INGENIUM. • Memorias de las Reuniones Nacionales de Facultades de Ingeniería. • Publicación “Acciones y cambios en las facultades de ingeniería” • Publicación “El compromiso de las facultades de ingeniería en la formación, para el desarrollo regional” • Publicación “Ciencia, tecnología e innovación en Ingeniería, como aporte al desarrollo del país” • Publicación: “Las facultades de ingeniería y su aporte al desarrollo del país” • Publicación: “El profesor de ingeniería, profesional de la formación de ingenieros” • Publicación “El ingeniero colombiano del año 2020, retos para su formación”.

Publicaciones • Presentación actualizada de ACOFI. • Estatutos de la Asociación actualizados. • Directorio actualizado de las facultades de ingeniería. • Conferencias Mundiales sobre Educación en Ingeniería • “Retrato hablado de la evaluación externa” editada en forma conjunta con ASIBEI • Desarrollo de Competencias en Ciencias e Ingenierías. Publicación editada junto con la Editorial Magisterio • Programas de Ingeniería en Colombia (cuatro ediciones) • Historia de las Facultades de Ingeniería en Colombia • Memorias de todos los seminarios talleres • Contenidos programáticos en Ingeniería. • Actualización y Modernización Curricular en: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agroindustrial, Ciencias de la Tierra (Ingeniería: Petróleos, Minas y Materiales, Metalurgia, Geológica), Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agrícola • Revista Educación en Ingeniería (Indexada)

Internacionalización • Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería – ASIBEI • International Federation Engineering Education Society – IFEES • Embajada de Francia en Colombia

• Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions – LACCEI • European Society for Engineering Education – SEFI • Global Colloquium on Engineering Education • Iniciativa CDIO Internacionalización

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE INGENIERÍA – ACOFI Carrera 68D 25B 86 Of. 205 Edificio Torre Central Bogotá D.C., Colombia Pbx: 57 (1)