los niños aprenden ciencia haciendo ciencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SESION DE APRENDIZAJE.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
PARADIGMA ECOLOGICO.
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Currículo por competencias
Unidad académica: Escuela de Educación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
La organización de los contenidos
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Jean Piaget.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

los niños aprenden ciencia haciendo ciencia

PENSAR HACER DECIR

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos." Albert Einstein

¿Qué es la Ciencia? La ciencia es algo más que las realidades del mundo en que vivimos; es una forma de estudiar las cosas y los eventos que ocurren en el mundo y en el universo. Los científicos usan instrumentos para ayudarse a entender los cosas que investigan. También hacen observaciones, ya sea en el campo o en el laboratorio, recogen los datos y sacan conclusiones de sus datos, y luego plantean teorías para explicar lo que observaron.

¿Qué piensa Ud. qué es la ciencia? ... La gente tiene muchas ideas sobre la ciencia. Algunos opinan que la ciencia es información y datos sobre el mundo. Otra gente piensa que la ciencia es hacer observaciones sobre el mundo. También algunos piensan que la ciencia es la forma de investigar las cosas que suceden para averiguar por qué suceden. ¿Qué piensa Ud. qué es la ciencia? ...

La enseñanza/aprendizaje de las ciencias en el contexto de la comprensión del medio Comprender el medio y adquirir capacidad crítica ante sus manifestaciones significa saber observarlo, diferenciar y clasificar los elementos que lo componen y las relaciones que entre ellos existen. Establecer autónomamente juicios de valor sobre las actuaciones y posibles efectos que en él se produzcan. Tomar el medio como eje tiene, por tanto, implicaciones en el marco conceptual de estudio, en el enfoque de las actividades educativas y en la incidencia de la escuela en la vida de la comunidad.

Ademas… Se pretende romper con los programas que presentan los contenidos escolares de forma excesivamente abstracta, aséptica y descontextualizada, y la actividad escolar como algo alejado y desligado del resto de las actividades sociales. (Luis del Carmen,1993)

¿CÓMO DEBEN SER APRENDIDAS/ENSEÑADAS LAS CIENCIAS A NIÑOS Y NIÑAS? Fundamento Científico Pedagógico Modelo Didáctico

Características del saber – hacer – ser de las ciencias Fundamento Científico Medio Ambiente Natural Características generales de los seres vivos* y su relación con el medio Componentes Abióticos Magnitudes de la materia La Tierra en el espacio: Universo Los sistemas del cuerpo humano Bióticos Cadena alimentaria La materia: características y cambios y sus cambios Características del saber – hacer – ser de las ciencias

FUNDAMENTO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO PARADIGMAS (Modelos) COGNITIVO SOCIOCULTURAL SOCIOCOGNITIVO Vigotski Feuerstein Bruner Piaget Ausubel Gardner

MODELO DIDÁCTICO BASADO EN TRES CONCEPTOS VERTEBRALES TIEMPO ESPACIO MEDIO NATURAL OBSERVAR CLASIFICAR COMUNICAR

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA CIENCIAS NATURALES TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA “VISIÓN HISTÓRICA” CONCEPTOS HABILIDADES DE PENSAMIENTO VALORES Y ACTITUDES “MÉTODO CIENTÍFICO” VINCULADOS AL TRABAJO CIENTIFICO MEDIO AMBIENTE NATURAL CIENCIAS CLASE DE CIENCIAS INTEGRACIÓN

CICLO DE APRENDIZAJE de Karplúz Síntesis Generalización (Cambio de escenario) Introducción de nuevos puntos de vista (Nueva información) Exploración (Pre conceptos)

SECUENCIA DE UN APRENDIZAJE abstracto ESTRUCTURACIÓN DE LAS EXPLICACIONES (MODELOS CONSTRUÍDOS) Sistematización, estructuración y generalización de los nuevos modelos construidos. INTRODUCCIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS, RELACIONES Y VARIABLES APLICACIÓN DEL MODELO ELABORADO ¿Hay otras formas de ver, de pensar, de sentir, de actuar?. Ampliar el nivel de complejidad y de generalización inicial. ¿Cómo aplicar las nuevas formas de ver, de pensar, de sentir y de actuar?. Propuesta de acciones aplicables a la realidad cercana. VERBALIZACIÓN DE LOS MODELOS INICIALES ¿Qué sé?, ¿Qué pienso?, ¿Qué siento?, ¿Qué hago? A partir de una realidad concreta o un problema, reflexionar y explicar los propios puntos de partida. concreto simple complejo

verbalización de los modelos iniciales Introducción de nuevos elementos relacionados y variables verbalización de los modelos iniciales CICLO DE APRENDIZAJE modelo elaborado Aplicación del las explicaciones construídas Estructuracioón de

Para terminar algunas consideraciones... Distinguir Medio y Fines de la Educación. Aprender nociones referidas al conocimiento del medio natural. Organizar los contenidos del área alrededor de algunos conceptos estructurantes o vertebradores tales como: sistema, unidad y diversidad, interacción y cambio. Construir "esquemas de conocimiento" que posibiliten una visión de su mundo, que supere del enmarque de su saber cotidiano, y se acerque a la ciencia escolar. Promover la adquisición de habilidades de pensamiento enmarcadas en las relaciones tiempo espacio. Organizar el aprendizaje en función del ciclo de aprendizaje.