Juan Manuel Guzmán L. Abril 2010 INTERFACES DE USUARIO Juan Manuel Guzmán L. Abril 2010
OBJETIVO Recoger los datos de entrada al sistema interfaz de entrada Colocar a disposición del usuario la información suministrada por el mismo interfaz de salida
Tipos de interfaces CUI Interfaces de línea de mandatos vocabulario propio del sistema potencia, flexibilidad sólo para usuarios expertos
Interfaces de menus Listas de opciones que se muestran al usuario en pantalla, permitiendo navegar por el sistema de menú en menú y seleccionar la acciones y opciones deseadas.
Tipos Menús de pantalla completa, estructurados jerárquicamente por niveles. Menús de barra, situados en la parte superior de la pantalla Paletas o barras de herramientas. Menús gráficos.
INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO (GUI) La característica principal es la presencia de múltiples ventanas que permiten que diferentes informaciones se muestren simultáneamente en la pantalla de usuario.
Criterios de Diseño Interfaz de Entrada Pedir todos y solo los datos necesarios Los datos han de verificarse antes de comenzar su procesamiento. Facilidad de uso y aprendizaje. Estética cuidada
Criterios de Diseño Interfaz de Salida Proporcionar sólo la información pedida Las salidas se deben estructurar de manera que sean fáciles de leer Consistencia y coherencia Seguir un orden lógico El usuario es humano
ESTANDARES Y GUIAS DE DISEÑO Los Estándares de Interfaces de Usuario se establecen generalmente en guías de estilo. Los estándares ayudan a asegurar una consistencia a través de las aplicaciones para usuarios, reduciendo así el tiempo de aprendizaje y previendo los errores de los usuarios.
Instituciones para el desarrollo de Estándares – ISO (http://www.iso.org) ISO 9241. Requisitos Ergonómicos para el Trabajo de Oficina – IEC(http://www.iec.ch) International Electrotechnical Commision – HFES (http://www.hfes.org) – USA HFES-200. Ergonomía de las Interfaces de Usuario
Uso del Sistema Objetivo: Mejorar la calidad del uso del sistema Cuantificación: Satisfacción / Rendimiento del Usuario Área de Estudio: Uso del Producto dentro del Contexto Especificaciones: ISO 20282: Usabilidad en los productos de la vida diaria Recomendaciones: ISO/IEC 9126-1: Ingeniería del Software: Calidad del Producto (modelo de calidad, calidad en las métricas de uso)
Interfaz del Usuario e Interacción Objetivo: Calidad del Producto Cuantificación: Percepción del producto Área de Estudio: Interfaz e Interacción con el Producto Especificaciones: ISO/IEC 10741-1: Interacción del Diálogo – Control de Cursores para edición de texto ISO/IEC 11581: Símbolos de Icono y Funciones ISO/IEC 18021: Tecnología de la Información – Interfaz de Usuario para herramientas móviles
Recomendaciones: ISO/IEC TR 9126-2: Ingeniería del Software: Calidad del Producto ISO 9241: Requisitos ergonómicos para trabajo con terminales gráficas ISO 14915: Ergonomía del Software para interfaces de usuario multimedia. IEC 61997: Guías para interfaces en equipos multimedia de propósito general
PREGUNTAS PARA DISCUSION 1. Creen ustedes que se debe tomar en cuenta las interfaces de usuario al realizar una auditoria de sistemas ¿Por qué? 2. ¿De que manera puede influir el diseño la estructura y el color de una interfaz de usuario en una empresa?