“Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en niños escolarizados de la Ciudad de Córdoba en el año 2011”

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Transcripción de la presentación:

“Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en niños escolarizados de la Ciudad de Córdoba en el año 2011” Lic. Romina Vitale

Introducción La niñez representa un período de desarrollo de gran vulnerabilidad marcado por cambios corporales y psicosociales. La salud y la educación se relacionan mutuamente y son a su vez receptores y transformadores de contextos históricos, económicos y políticos. La relación de los niños y niñas con el medio ambiente y el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en las primeras etapas de la vida tienen una influencia enorme en la salud futura, la educación y la participación social.

Antecedentes CVRS y Rendimiento académico No se encontraron investigaciones que asocien directamente el rendimiento académico y la CVRS en niños escolarizados. Un estudio realizado en Chile hace referencia que los escolares que fracasan en la escuela expresan no estar a gusto con el colegio y se consideran a sí mismo como peor que el promedio (Ojembarrena Martínez et al, 2002) Francisco Herrera en su investigación sobre el autoconcepto manifiesta que un niño con inteligencia superior a la media y con poco autoconcepto puede obtener rendimientos suficientes pero no satisfactorios Según Jadue, las alteraciones en las habilidades sociales afectan la conducta y el aprendizaje en la escuela, lo que se traduce en bajo rendimiento (Jadue, 2002)  

OBJETIVO GENERAL Estudiar la asociación entre el rendimiento académico promedio anual y la calidad de vida relacionada con la salud en niños que asisten a escuelas públicas de la ciudad de Córdoba en el año 2011.

Material y Métodos Tipo de estudio: Transversal correlacional Población: escolares que asistían de 4° a 6° grado Muestra: 1577 niños que asistían de 4° a 6° grado de 19 escuelas municipales de la Ciudad de Córdoba. Datos faltantes=130 Análisis estadístico: Univariado (medidas de tendencia central y distribución de frecuencias) y Bivariado ( test de Chi ²)

Definición operacional de las variables Rendimiento académico Lengua escrita y matemática aritmética Calificaciones: -NS -S -B -MB-E Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) - Bajo: < 45 - Medio: >45 y < 55 - Alto: >55 Nivel socioeconómico familiar (FAS) - Bajo: (0-3) - Medio: (4-5) - Alto: (6-7)

Resultados Mujeres Varones Total Género Edad X (DE) Nivel Socioeconómico (FAS) % (n) Bajo Medio Alto 837 (53,1%) 10,6 (1,1) 16,1% (133) 40,1% (336 ) 42,8% (358) 740 (46,9%) 17,8% (128) 40,8% (294) 41,5% (299) 1577 16,9% (261) 40,7% (630) 42,4% (657)

Rendimiento académico promedio anual

Calidad de vida relacionada con la salud

Distribución del rendimiento académico según Bienestar psicológico

Distribución del rendimiento académico según Estado de ánimo Rendimiento académico de lengua escrita n=1371 n=1372

Distribución del rendimiento académico según Autopercepción n=1380 n=1382

Distribución del rendimiento académico según Amigos y apoyo social n=1386 n=1388

Distribución del rendimiento académico según Entorno escolar

Limitaciones El diseño transversal no permite afirmar una asociación causal entre CVRS y rendimiento académico. Los resultados no son representativos de todos los niños escolarizados de la ciudad de Córdoba.

Conclusión Las calificaciones altas en lengua escrita y matemática aritmética fueron más frecuentes cuando la percepción de las dimensiones psicológicas, sociales y del ámbito escolar de los niños fue mejor valorada.