APLICANDO LA PROPORCIONALIDAD DE THALES Y PITÁGORAS Prof. José Mardones Cuevas

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Transcripción de la presentación:

APLICANDO LA PROPORCIONALIDAD DE THALES Y PITÁGORAS Prof. José Mardones Cuevas

De la figura adjunta, determina los siguientes CUOCIENTES:

Utilizamos teorema de Pitágoras.

Utilizamos teorema general de Thales para determinar AB. Luego, AC = OC - OA Entonces, BC = AB

Utilizamos teorema de Pitágoras para determinar B3.

Ahora calculamos los cuocientes.

OBSERVACIÓN 1 De acuerdo con los resultados obtenidos para los cuocientes 1, 2 y 3 podemos establecer las siguientes relaciones: Es decir, los segmentos son proporcionales. Recuerda que la igualdad de dos o más razones forman una proporción.

OBSERVACIÓN 2 De acuerdo con los resultados obtenidos para los cuocientes 4, 5 y 6 podemos establecer las siguientes relaciones: Es decir, los segmentos son proporcionales. Recuerda que la igualdad de dos o más razones forman una proporción.

OBSERVACIÓN 3 De acuerdo con los resultados obtenidos para los cuocientes 7, 8 y 9 podemos establecer las siguientes relaciones: Es decir, los segmentos son proporcionales. Recuerda que la igualdad de dos o más razones forman una proporción.

OBSERVACIÓN 4 De acuerdo con los resultados obtenidos para los cuocientes 10 y 11 podemos establecer la siguiente relación: Es decir, los segmentos son proporcionales. Recuerda que la igualdad de dos o más razones forman una proporción.

OBSERVACIÓN 5 De acuerdo con los resultados obtenidos para los cuocientes 12 y 13 podemos establecer la siguiente relación: Es decir, los segmentos son proporcionales. Recuerda que la igualdad de dos o más razones forman una proporción.

OBSERVACIÓN 6 Si haz observado en detalle la figura te habrás dado cuenta de lo siguiente: Las figuras que poseen estas 3 últimas características se denominan SEMEJANTES. •Hay 3 triángulos. •O, es vértice común •Tienen igual forma, son rectángulos. •Los ángulos respectivos son iguales •Según los cálculos realizados, sus lados son proporcionales. •Tienen diferente tamaño.