TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Principios de Psicología de la Comunicación
El lenguaje visual.
NUCLEO 3B Una educación artística más enriquecedora, una educación para construir el conocimiento.
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
¿Dónde están las competencias?
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
MODELOS TRADICIONALES
Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
La escuela en transición
6a EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO Maestro Lengua Extranjera – Universidad Huelva
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Árboles, flores y plantas vistos por los artistas 3° básico
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Procedimientos para el manejo de la información
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Curso La ciudad como propuesta cultural
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
El profesor y la escuela en los medios de comunicación.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Realizado por: Raúl Ortiz
COMPETENCIAS CIUDADANAS
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Conceptos y definiciones
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Educación de las artes visuales y plásticas
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
6. Narrativa audiovisual
Esquema de organización de la técnica COPRE DEURGES
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Mapa conceptual 2º Cuatrimestre Verónica Marín T1 (P3)
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
La Teoría Socio-cultural
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
EDUCACIÓN EN VALORES.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Métodos instruccionales
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TEMA 3: LA IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que hay explicaciones correctas para la mayoría de las cosas Sin embargo no es así. Para una gran cantidad de cosas hay interpretaciones muy diferentes Esas interpretaciones dependen de la ideología, raza, la nacionalidad, ser protagonista u espectador, de la cantidad de información conocida, etc Lo que nos enseñan en la escuela son cosas que han elegido unas personas determinadas por ejemplo políticos No sólo recibimos una educación con datos y materias elegidas por otros También en la escuela se nos enseña a escuchar, pensar, permanecer, etc. de una determinada manera, a considerar correctas o incorrectas determinadas actitudes Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS B) Las artes son MATERIAS MAL ESTRUCTURADAS Hay materias que –como las matemáticas o el dibujo técnico- se prestan a una estructuración clara y constante Otras en cambio no permiten esas estructuras Son conocimientos mal estructurados o de estructura compleja Las artes es uno de esos campos mal estructurados Como no siguen parametros ni reglas fijas, para comprenderlos es muy adecuado el estudio de casos concretos Hay conceptos elementales que son parecidos en todas las obras: dinámica de las formas, del color, etc Pero hay muchos aspectos muy diferentes: estudiar la pintura de Velázquez no es igual que estudiar la de Miró

TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo C) EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO Es preciso tener información de varias fuentes, lo más variada posible, desde distintos puntos de vista Ahora sé que los acontecimientos pueden tener diferentes matices, lo que vemos con nuestras limitaciones es casi siempre parcial. Susanna Tamaro (2007: 25) Escucha mi voz Además, cualquier cosa, cualquier obra, cualquier persona está en una relación recíproca e inseparable con el medio en el que existe Nuestra comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos (contexto, eco-sistema) La cultura opera un cambio en la evolución humana. (Morin, 2006) La humana condición y el problema de conocer. Morin, Edgar (1999) "los siete saberes...". UNESCO 2.- El valor cognitivo de las artes Argumentos cognitivos en favor de las artes Efland establece cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes Argumento de la flexibilidad cognitiva Argumento de la integración del conocimiento Argumento de la imaginación Argumento estético Las Artes y lo Visual abren el conocimiento en muchas direcciones distintas SON MOTORES DE APRENDIZAJE MUY POTENTES El objetivo de enseñar arte es contribuir a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo. Arthur Efland, 2005 Una buena propuesta es trabajar con preguntas complejas Evitar las respuestas fáciles. Buscar preguntas complejas: interrogantes difíciles de contestar, que animan a buscar para encontrar información que nos permita elaborar posibles respuestas y explicaciones Más que aventurar opiniones: conocer

TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 3.- En sintesis: Elementos presentes en las imágenes y las prácticas de visualidad En cada imagen (y en las prácticas de visualidad)están presentes distintos componentes de lo humano que interaccionan entre sí Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables Las imágenes influyen Sociedad, imaginario, cultúra, tópicos, modas,… Modos de ver y construir la realidad Modos de sentir, de relacionarse las personas, etc. Ideologías, creencias,… Comportamientos, conductas, performatividades, etc. Identidades grupales e individuales. Identidad propia. Etc. Y las imágenes a su vez: Nos construyen Nos califican Nos sitúan Nos ponen en relación con la realidad Nos sitúan respecto a los otros Tener en cuenta la recomendación que nos brinda Rogoff de cultivar el ojo curioso, en vez del buen ojo