La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión Crítica y performativade la Cultura Visual Es importante que lo alumnos aprendan a Utilizar técnicas y procedimientos artísticos: dibujar, fotografiar, usar software, modelar, pintar, hacer collages….(modelo A) Expresarse (modelo B) Conocer el funcionamiento elemental de los elementos de la forma (punto, linea, plano, textura,…), del color, la composición (Modelo C) Etc. PERO SOBRE TODO ES IMPORTANTE QUE TENGAN UNA EDUCACIÓN ARTÌSTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LO VISUAL MODELO D)Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL Afirma que no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad. Y que la interpretación puede cambiar dependiendo del momento histórico, la cultura desde la que se miran, e incluso dependiendo de cada uno Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones y producciones de lo visual, pero siempre a partir de una documentación seria, rigurosa y amplia y siempre que sea posible interdisciplinar,. El alumno no es un “consumidor de imágenes”. Las imágenes construyen la realidad. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser/comportarse. Por eso es necesario saber qué hay detrás de las imágenes y aprender a convivir críticamente con ellas, y también a trabajar y reflexionar sobre los modos en que se construye la identidad propia y de los demás. Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables, entre otras: Canales de comercio y distribución Espectadores (los demás y uno mismo) Imaginario, cultura, tópicos, estilos, modas, etc. Autores y encargantes Historiadores, críticos, museos, comentaristas, etc. Realidad, relatos, historias, pasado y presente, etc. Procura crear imágenes y narrativas que utilizan diversos alfabetismos y usando medios diferentes Producciones divergentes, distintas, que supongan posicionamientos diferentes

2 Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión Crítica y performativade la Cultura Visual LA OBRA ES UN LUGAR CATALIZAD OR EN EL QUE SE UNEN intenciones, poder, deseos, ideas, funciones y usos,sentimientos, etc. Manifestaciones de: -Lo humano --lo social --lo cultural --lo subjetivo temas distintos, historias, narraciones, creencias, mentiras, propaganda Modelos y construcciones sobre la realidad creación, encargo, comercio, libertad, servidumbres técnicas, formas y colores, modos de ver, estilos, En cada imagen están presentes distintos componentes de lo humano que interaccionan entre sí Ser humano (la especie) Ser social Ser cultural Ser individual las imágenes a su vez influyen en: Sociedad, imaginario, cultura, tópicos, modas,… Modos de ver y construir la realidad Modos de sentir, de relacionarse las personas, etc. Ideologías, creencias,… Comportamientos, conductas, performatividades, etc. Identidades grupales e individuales. Identidad propia. Etc. MODELO D)Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL Exige calidad siempre, y evitar “lo cutre”. Trabaja la creatividad, porque es uno de los valores más importantes para la libertad personal y comunitaria, pero aplicándola a la reflexión, a la comprensión, a la resolución de problemas Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos Cree que el desarrollo de la capacidad de metacognición es básico para la Libertad y para un aprendizaje significativo Tiene muy en cuenta al alumno, su voz y su deseo El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos.

3 Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 2.-DOS CUESTIONES FUNDAMENTAL ES Lo importante es que los estudiantes aprendan a “dialogar de manera crítica con las manifestaciones públicas y propias relacionadas con la cultura visual” (Hernández, 2007: 54 Tenemos que dar la voz a los alumnos, hacerles protagonistas y constructores de su aprendizaje, ayudarles a tomar la iniciativa y a ser más autónomos y libres Apartado 3: El alumno como protagonista de su aprendizaje Intentar siempre trabajar la pasión por aprender; el “deseo” implica trabajar lo que les interesa, les implica, les desafía, les cuestiona…Un tema que nos involucra y nos plantea retos Tiene que ser un viaje fascinante Ventajas de las preguntas (o problemas o desafíos) complejos Preguntas complejas: preguntas que no se pueden contestar con una respuesta única ni sencilla Facilitan un aprendizaje más rico que las preguntas simples Su valor cognitivo es mucho mayor que el de las preguntas simples y fuerzan un aprendizaje desde la complejidad (o sea, como en la realidad) Trabajar desde cosas interesantes (no desde centros de interés) y siempre que podamos, desde lo emergente Y entre lo emergente, es necesario trabajar mucho con arte actual Siemprepartir de problemas, cuestiones,temas,…transdisciplinares Multidisciplinar El problema se subdivide en cuestiones más pequeñas Cada cuestión es abordada por una disciplina con su metodología y enfoque característicos Se suman los resultados de cada disciplina en un trabajo Transdisciplinar El problema se concibe como un problema unitario Se aborda en su complejidad No es preciso recurrir a varias disciplinas, sino ser capaz de trabajar en varios frentes (uniéndonos varios especialistas si hace falta, pero no compartimentando el tema) El resultado final mantiene su complejidad y su riqueza, facilitando un pensamiento poliédrico y complejo en su resolución

4 Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 3: El alumno como protagonista de su aprendizaje Estableciendo relaciones “intertextuales”, es decir, entre distintas imágenes, productos visuales, ideas, creencias, etc. Reflexionando sobre cómo llega hasta nosotros, como nos afecta, cómo nos cambia, cómo construye la imagen que tenemos de la realidad y de nosotros mismos,… Comprendiendo que en gran medida “la vida sucede en las pantallas” y en las imágenes, y que también en gran medida nosotros vivimos a través de ellas Pensando quienes somos y qué papel jugamos en esta sociedad, y en qué medida eso depende de las imágenes, de las prácticas de visualidad, del modo de actuar, vestirse, mostrarse, fotografiarse, grabarse… Haciendo imágenes, creando acciones, actuando sobre lo que nos rodea, siendo críticos, etc. Y trabajamos: Apartado 4: Re- construyendo el mundo al aprender Porque cambia el concepto de educación: ya no es transmisiva/bancaria/reproductiva El profesor ayuda al alumno en su busqueda de información/trabajo, pero no se lo transmite todo (aunque parte de la ayuda puede ser transmitirle conocimiento): es el alumno/a quien construye su conocimiento SE TRATA DE SER ACTORES Y PROTAGONISTAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE COMPRENSIÓN DEL MUNDO El objetivo no es sólo acumular datos, informaciones, técnicas/procedimientos,… sino sobre todo darles sentido desde el yo o desde el grupo: ayudar a la comprensión crítica No se trata de repetir, sino de re-crear o incluso crear Una educación innovadora es más que una metodología 1.APRENDER/ENS EÑAR ES UN DIÁLOGO Pero un diálogo relevante y que exige esfuerzo (buscar, contrastar, a veces memorizar, etc.) Que exige salir del lugar donde estoy y cambiar Que exige “abrir los ojos” y sobre todo modificar mis “estructuras de pensamiento” Que me cambia, cambia al otro y “cambia” la realidad 2.APRENDER/ENSEÑ AR EXIGE NO IGNORAR LA COMPLEJIDAD DE LAS COSAS y problematizar la mirada y lo mirado Simplificar a veces puede ser necesario, sobre todo para iniciar un aprendizaje, pero… La simplificación empobrece la realidad La simplificación “ya hecha”, “preta porter” (por ejemplo la de los libros de texto) oculta la realidad, desposee al alumno de su aprendizaje y su saber y es fuertemente autoritaria (e ideologizante) La simplificación incuestionable es una herramienta de poder que priva al alumno de su iniciativa y su libertad y constituye una nefasta educación para la vida

5 Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 4: Re- construyendo el mundo al aprender 3. ES IMPRESCINDIBLE TENER EN CUENTA A LOS SUJETOS Y CONCEBIR EL APRENDIZAJE COMO UN FENÓMENO DE SUBJETIVIDAD “Ante todo, creo que la necesidad misma del tipo de pensamiento complejo que sugiero necesita reintegrar al observador en su observación.” (Morin, 2001; 135) El conocimiento es un producto social, pero su plasmación ultima se da en un cerebro y una vida concretos: en el marco de una individualidad socializada No hay conocimiento separado del sujeto que conoce: aunque la distinción cartesiana entre el objeto cognoscible y el observador es necesaria, no podemos olvidar que se establecen interrelaciones entre ambos El sujeto (el estudiante) es el protagonista de la Educación La Educación tiene que ayudar a entender la vida, el mundo, a los otros y a uno mismo: no existe en el vacío ni puede ser aséptica o imparcial 4. TRABAJAR LA COMPLEJIDADEXI GE PROCESOS ABIERTOS Procesos que utilizan estrategias de aprendizaje, no programas cerrados. En los que cabe cambiar y variar cuando haga falta En los que se puede abordar lo que ya sabe el docente, pero también lo que no sabe pero parece necesario abordar En los que tiene cabida lo inesperado, lo que no dominamos, lo que no sabemos, lo que aportan los estudiantes, la creatividad… A través de las NNTT nuestro modo de concebir el mundo ha cambiado Tiempo y velocidad (teorías de P. Virilio) Sincronía Todo a la vista (aparentemente, porque no es verdad) Cuestionamiento de las fuentes de autoridad Imposibilidade de abarcar conocimiento Pero sobre todo se trata de un nuevo modo de participar cada sujeto en relación a los demás y a sí mismo: “Hoy la vida sucede en la pantalla” (Nicolas Mirzoe) Evitar la simplificación y asumir la complejidad Es posible una nueva educación en que el conocimiento es construído entre docentes y estudiantes: re-construído a mediasentre ellos/as y nosotros/as Un aprendizaje que procura no didactizar los intereses de los alumnos El producto final lo importante es que sea un producto “propio”, no una serie de fragmentos de textos.


Descargar ppt "Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google