MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

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ASIGNACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS DEL SGP 2006 PARTICIPACION PARA EDUCACIÓN Oficina Asesora de Planeación y Finanzas 2006

DISTRIBUCION GENERAL DEL SGP 58.5% Participación para Educación ($9,2 billones para 2006) 4% de Asignaciones Especiales SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES 24.5% Participación para Salud 96% Restante 17% Participación de Propósito General

Asig. Población Atendida* PRESUPUESTO SGP 2006 (12/12) Concepto Proyección Anual Asig. Población Atendida* 7,560,272,878,000 Complemento* 867,846,431,923 Población por Atender 60,000,000,000 Calidad 420,000,000,000 Cancelaciones 303,000,000,000 Total 9,211,119,309,923 * Incluye Ascensos en el Escalafón por $85.804.558.081 Prestaciones Sociales del Magisterio nacionalizado (Ley 43 /75), con pensiones causadas antes de la creación del FPSM y cuyo valor es cancelado a través de la ET

ASIGNACION POR POBLACIÓN ATENDIDA ASIGNACION POR ALUMNO

COMPONENTES DE LA ASIGNACION POR ALUMNO A/A = Básico + % Tipología Estimaciones por separado para departamentos, municipios y distritos

Composición del Básico Costo Docente/Alumno* + % Costo Administrativo** Tipo de Entidad Costo Docente /Alumno % Costo Adtivo BASICO Rel Alumno /Docente Esc. Docente Rel 270 alumnos /adtivo Departamentos 772.000 7,4% 834.000 27,5 10,8 270 Municipios 706.000 8,8% 774.000 30,5 11,0 Distritos 729.000 7,5% 788.000 31,0 11,4

Tipologías Criterios Método Estadístico: Conglomerados (Clusters) Dispersión (Km2/Hab) Ruralidad (% Población Rural) Peso de Secundaria y Media (% de secundaria y media en matrícula total, ponderada por Nivel y Zona)* Ponderadas según relaciones técnicas de Alumno/Docentes, por nivel y zona. Método Estadístico: Conglomerados (Clusters)

Tipologías: Características de los Grupos Departamentos Municipios Distritos

Tipologías: Conformación de los Grupos Departamentos

Tipologías: Conformación de los Grupos Municipios

Tipologías: Determinación del % por tipología Departamentos Método Estadístico: Componentes Principales Peso de las variables en componente principal:

Tipologías: Determinación del % por tipología Municipios Método Estadístico: Componentes Principales Peso de las variables en componentes principales

Valores finales de Asignación por Alumno Departamentos Tipología costo Doc/alum adm/alum Básico % x tipologia vlr tipologia 2006 1 772,000 62,000 834,000 5.2% 880,000 2 6.0% 885,000 3 6.9% 890,000 4 7.1% 895,000 Municipios Tipología costo Doc/alum adm/alum Básico % x tipologia vlr tipologia 2006 1 706,000 68,000 774,000 4.1% 805,000 2 4.3% 810,000 3 5.0% 815,000 4 6.3% 820,000 Distritos Tipología costo Doc/alum adm/alum Básico % x tipologia vlr tipologia 2006 Percápita Calidad Total 2006 1 729,000 59,000 788,000 4.1% 820,000 40,000 860,000

Tipologías 2006

COMPLEMENTO A LA ASIGNACION POR POBLACIÓN ATENDIDA

Complemento a la Asignación A las entidades territoriales que no alcanzan a cubrir el costo del personal docente y administrativo viabilizado por el MEN, se les asigna recursos de complemento a la asignación por alumno atendido

RECURSOS POR POBLACION POR ATENDER

Asignación por Población por Atender Reconoce la ampliación de cobertura y se distribuye entre las entidades territoriales según el número de nuevos cupos en la vigencia. La capitación corresponde en promedio al 75% de la asignación por alumno atendido. Pero en todo caso, depende de los saldos disponibles del SGP.

Uso de los recursos · Pago de personal docente y administrativo de las instituciones educativas (nómina y prestaciones sociales). · Construcción de infraestructura, mantenimiento, pago de servicios públicos y gastos de funcionamiento. · Provisión de la canasta educativa.( Conformada por los elementos de soporte pedagógico como mobiliario, Textos, Bibliotecas, materiales audiovisuales y didácticos)

Uso de los recursos Actividades destinadas a mantener, evaluar y promover la calidad educativa. · Contratos de prestación del servicio educativo. Cubiertas las anteriores demandas, pueden destinarse recursos a: - Transporte escolar - Alimentación escolar, según los términos establecidos en la Directiva No 13 del 11 de Abril de 2002.

Cuota de Administración Las entidades territoriales certificadas podrán destinar hasta el 1% de la asignación por alumno como cuota de administración; los departamentos creados por la Constitución de 1991, atendiendo sus condiciones especiales, podrán destinar hasta el 3%.

Uso de los Recursos de la Cuota de Administración Pago del personal administrativo de las secretarías de educación que se pagaban con los recursos del situado fiscal a diciembre 31 de 2001, y cuyos cargos fueron avalados por el MEN. Financiación de gastos asociados a los procesos misionales inherentes a la administración del servicio, principalmente los costos de procesamiento de nómina, papelería, equipos de cómputo, entre otros. No pueden utilizarse para crear cargos en la planta de personal administrativo. ·

RECURSOS PARA CALIDAD

Distribución recursos para Calidad Los recursos para calidad se distribuyen de la siguiente forma entre municipios certificados y no certificados: Se toma la matrícula de los establecimiento educativos oficiales de 2005 – (R-166 de 2003). Se ajusta la matrícula oficial con el NBI de la entidad territorial con relación NBI nacional. Se divide el monto de los recursos de calidad ($420.000 millones) por la población ajustada total, obteniendo la asignación por alumno nacional.

Distribución recursos para Calidad Se multiplica la matrícula oficial ajustada de cada entidad territorial por la asignación por alumno nacional, para obtener la asignación total de calidad. Con el propósito de garantizar las condiciones de equidad en la asignación para calidad a los municipios, la asignación por alumno mínima para los municipios no certificados asciende a $60.000, y en el caso de los municipios no certificados a $44.000, de acuerdo con los recursos disponibles para esta asignación.

Distribución recursos para Calidad Per cápita Calidad

Uso de los recursos para Calidad Dotación pedagógica de los establecimientos educativos: mobiliario, textos, bibliotecas, materiales didácticos y audiovisuales. Acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcadas en los planes de mejoramiento institucional. Construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos educativos. Servicios públicos y funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales.

Uso de los recursos para Calidad Estos recursos no podrán ser destinados a cancelar gastos de personal o contratos por servicios personales indirectos (personal supernumerario, honorarios, jornales, remuneración servicios técnicos) para la prestación del servicio. Pago del servicio de transporte escolar, cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más pobres. Complementar los programas de alimentación escolar, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Ministerial No. 13 de 2002.

CANCELACION DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO

Distribución recursos para Cancelaciones Son aquellos recursos destinados a atender el pago de las prestaciones sociales del Magisterio que en virtud de las Leyes 43 de 1975 y 91 de 1989, quedaron a cargo de la Nación.

DISTRIBUCION CONPES 97

Distribución de los Recursos SGP CONPES 97

Distribución de los Recursos SGP CONPES 97 Millones de pesos

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