La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES – EDUCACIÓN
DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

3 Qué es el Sistema General de Participaciones?
El SGP corresponde a los recursos que la Nación debe transferir a las entidades territoriales (Departamentos, Distritos y Municipios) en cumplimiento de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, reformados por los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007, para la financiación de los servicios a su cargo en EDUCACIÓN, salud, agua potable y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001. 3

4 . COMPETENCIAS DE DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS CERTIFCADOS
Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones Administrar las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos viabilizada por el MEN Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio Participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos sin generar gastos permanentes a cargo al Sistema General de Participaciones. Mantener la actual cobertura y propender a su ampliación garantizando su adecuada atención Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en su jurisdicción Prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas cuando a ello haya lugar.

5 . COMPETENCIAS DE MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS Administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignen para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de manera coordinada con el depto, con el fin de garantizar la adecuada atención de los estudiantes y el logro de metas comunes. Podrán participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Los costos amparados por estos recursos no podrán generar gastos permanentes para el Sistema General de Participaciones. Suministrar la información al Departamento y a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.

6 METODOLOGÍA PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS 2009 -
METODOLOGÍA PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS PRESTACION DE SERVICIOS Se paga igual a todos los Departamentos, Distritos y Municipios Certificados. A los departamentos creados por la constitución se reconocen las diferencias ordenadas por la Ley. Se definen 4 tipologías según nivel (primaria y secundaria) y zona (urbana rural) y dos asignaciones para los ciclos de adultos. Se mejoran los ingresos de los maestros del nuevo escalafón.

7 COMPOSICIÓN DE LA TIPOLOGÍA
COMPONENTE DESCRIPCIÓN Costo docente/año Costo promedio de acuerdo con el nivel, la zona y el grupo Relación docentes/grupo Docentes requeridos para un grupo de acuerdo con el nivel y la especialidad. Directivos-docentes Proporción del costo promedio de los directivos docentes para cada tipo de atención (nivel, zona, grupo). Tamaño de grupo Número de alumnos que debe atender cada docente según nivel y zona. Gastos administrativos Proporción destinada a cubrir los costos de planta de personal administrativo y gastos inherentes a la administración del servicio. Otros costos Proporción destinada a la financiación de la canasta educativa (Infraestructura, dotación, mantenimiento, material didáctico, etc.).

8 TIPOLOGÍA 1 PARA DEPARTAMENTOS , DISTRITOS Y MUNICIPIOS CERTIFICADOS 2009
Entidades Urbana Rural Preescolar y Primaria Secundaria y media DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS 1,000,000 1,300,000 1,070,000 1,400,000 CICLO 2 DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS 420,000 CICLOS 3 A 6 DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS 640,000

9 Destinación de los recursos del S.G.P – Prestación De Servicios
Pago del personal docente y administrativo de los establecimientos educativos, las contribuciones inherentes a la nómina y sus prestaciones sociales. Construcción de la infraestructura, mantenimiento, pago de servicios públicos y funcionamiento de las instituciones educativas. Provisión de la canasta educativa (dotación mobiliarios, textos, bibliotecas, materiales audiovisuales y didácticos) Actividades destinadas a mantener, evaluar y promover la calidad educativa. Contratación de la prestación del servicio educativo Transporte escolar y complementar alimentación escolar

10 RENDIMIENTOS FINANCIEROS
Corresponde a rendimientos producidos por inversiones temporales efectuadas en títulos valores o intereses liquidados por las Entidades Financieras sobre los recursos del SGP. LEY 715 de 2001 Artículo 91 “…los rendimientos financieros de los recursos del Sistema General de Participaciones que se generen una vez entregados a la entidad territorial, se invertirán en el mismo sector para el cual fueron transferidos. En el caso de la participación para educación se invertirán en mejoramiento de la calidad…”

11 OTRAS ASIGNACIONES RECURSOS DE CALIDAD que se asignan de acuerdo con la matrícula y el índice de NBI de cada uno de los municipios del país. RECURSOS DE GRATUIDAD que se asignaran $ a los estudiantes de los niveles educativos de preescolar a secundaria (grados 0 a 9) y $ a los estudiantes del nivel de media (grados 10 y 11), registrados en SISBEN 1 y 2, desplazados e indígenas no sisbenizados y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Un valor adicional del 20% de la tipología para apoyar la atención de la población con NEE.

12 1. DESTINACIÓN DE RECURSOS SGP CALIDAD
Provisión de la canasta educativa (dotación mobiliarios, textos, bibliotecas, materiales audiovisuales y didácticos). Construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos educativos. Pago de servicios públicos y funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales. Acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcadas en planes de mejoramiento. RESTRICCIONES EN EL USO DE LOS RECURSOS DE CALIDAD No pueden usarse para beneficios individuales de los estudiantes tales como el kid escolar, aplicación pruebas tipo ICFES. No puede usarse para gastos recurrentes, como mantenimiento de vehículos y contratos laborales.

13 CALIDAD – ASIGNACIÓN POR MUNICIPIO 2008 Y 2009

14 CALIDAD – USO DE RECURSOS 2008
Rótulos de fila Suma de TOTAL EJECUTADO Porcentaje de Ejecución Preinversión: Estudios, Diseños, Consultorías, Asesorías e Interventorías 1,078% Alimentación Escolar 24.284 0,175% Planes de Mejoramiento 1,666% Proyecto de Modernización de la Secretaria De Educación 13,618% RESERVAS DE INVERSION EN EL SECTOR VIGENCIA ANTERIOR (LEY 819 DE 2003) 2,362% Construcción Ampliación y Adecuación de Infraestructura Educativa 23,639% Mantenimiento de Infraestructura Educativa 20,930% Dotación de Infraestructura Educativa: Mobiliario, Equipos Didácticos, Herramientas para Talleres y Ambientes Especializados para la Educación Media Técnica 13,921% Dotación de Material y Medios Pedagógicos para el Aprendizaje: Audiovisuales, Software Educativo, Textos y Material de Laboratorio 10,373% Pago de Servicios Públicos de las Instituciones Educativas 3,224% Transporte Escolar 90.528 0,654% Capacitación 6,605% Diseño e Implementación del Sistema de Información 1,755% Total Calidad 100%

15 CALIDAD – USO DE RECURSOS EN ALIMENTACIÓN 2008
Rótulos de fila Suma de TOTAL EJECUTADO Prestación Directa Del Servicio 24.284 Compra De Alimentos 22.457 Menaje, Dotación Y Su Reposición Para La Prestación Del Servicio De Alimentación Escolar 1.827 Contratación De Personal Para La Preparación De Alimentos - Transporte De Alimentos Aseo Y Combustible Para La Preparación De Los Alimentos Contratación Con Terceros Para La provisión Integral Del Servicio De Alimentación Escolar Total Alimentación Escolar

16 Sustituyen los pagos de los estudiantes.
2. RECURSOS SGP GRATUIDAD Obligación de los alcaldes: girar la totalidad de los recursos directamente a los Fondos de Servicios Educativos de los establecimientos educativos. Sustituyen los pagos de los estudiantes. Se destinan a los mismos conceptos de gasto de los recursos de calidad, con excepción al pago de servicios públicos que debe ser asumido por la entidad territorial. Son complementarios a los recursos de calidad que las alcaldías han venido destinando a los establecimientos educativos.

17 GRATUIDAD ASIGNACIÓN 2008 Y 2009

18 FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
Al igual que los recursos de Calidad, los recursos del FSE hacen parte de la financiación de la prestación del servicio educativo, por lo tanto, deben articularse armónicamente para hacer más eficiente el gasto y mejorar la calidad del servicio. Con los recursos de los FSE no se podrá celebrar contratos laborales ni de prestación de servicios para apoyar la operación de la institución (docentes y administrativos).

19 FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
Se pueden celebrar contratos de prestación de servicio o consultorías específicas con personas naturales o jurídicas para apoyar temporalmente actividades o labores distintas a la operación de la institución, ejemplo contador, jornales, consultorías, estudios. Ejecutar los recursos que se reciban del sector público o privado para el desarrollo de proyectos específicos, en las condiciones establecidas para cada caso. Cofinanciar gastos o proyectos que hagan parte de la política educativa y que beneficien directamente a su comunidad educativa.

20 FUENTES DE FINANCIACIÓN


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google