Dra. Mª José Rodrigo López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Psicología de la Educación
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
Trastornos Graves de Conducta
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
PLAN DE CONVIVENCIA.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
María José Rodrigo López
María José Rodrigo López
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Teorías de aprendizaje
Programa Crecer Felices en Familia
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
“El trabajo centrado en la familia en atención temprana: principios y orientaciones para la práctica” Climent Giné Facultat de Psicologia, CC de l’Educació.
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Tesina presentada por Fernando Bryt Dirigida por: Dr. Lluis Botella Programa de doctorado en investigación psicológica FPCEE Blanquerna Universitat Ramon.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Bases para el desarrollo de la parentalidad positiva
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Estrategias.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Departamento de Educación (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) Dra. Mª Luisa Máiquez Chaves

FILOSOFÍA DEL PROGRAMA Frente al enfoque negativo centrado en una visión pesimista de la adolescencia El programa se basa en que todas las personas, y los adolescentes y jóvenes no son una excepción, tienen su potencial de desarrollo positivo y saludable Hay que aprender a disfrutar con nuestros hijos e hijas adolescentes Para ello debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan para promocionar el desarrollo positivo de los adolescentes a partir del fortalecimiento y apoyo a la tarea educativa de los padres.

CARACTERÍSTICAS Se basa en la intervención grupal Se estimula la reflexión sobre las ideas de los padres respecto al comportamiento educativo con los hijos, sus expectativas sobre el desarrollo de éstos y su papel como padres Tiene una orientación muy práctica dirigida al entrenamiento de pautas concretas de actuación, inspirándose en la metodología experiencial El mediador o mediadora tiene una función de acompañamiento, asesoramiento, apoyo y modelaje para los padres Se sigue un esquema de colaboración con los padres y de su participación en las tareas educativas, mediante el refuerzo de sus capacidades educadoras y de su implicación en la tarea. La intervención dura unos 6 a 8 meses aproximadamente

OBJETIVOS Generales Apoyar y potenciar el ejercicio de la tarea de ser padres y la vivencia positiva de la adolescencia de sus hijos. Promover el desarrollo personal de los padres y el desarrollo positivo del adolescente. Favorecer los factores de protección y reducir los de riesgo mediante el incremento del apoyo social y la satisfacción de las necesidades de los padres a múltiples niveles. Favorecer la coordinación de este programa con otros programas, recursos y actividades que complementen su eficacia.

OBJETIVOS Específicos Ayudar a los padres y madres a identificar e interpretar los cambios más importantes de la transición de la pre-adolescencia a la adolescencia Aprender a desplegar estrategias de socialización que mejoren la convivencia familiar y promuevan el entendimiento mutuo Orientar a los padres y madres para que promuevan estilos de vida saludables y buenas relaciones con los compañeros Hacer conscientes a los padres y madres sobre su papel regulador en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Promover la relación familia-escuela, la motivación y el logro escolar.

COMPETENCIAS QUE FOMENTA EL PROGRAMA Padres/Madres Educativas Agencia personal Autonomía personal y búsqueda de apoyo social Desarrollo personal

COMPETENCIAS EN LOS ADOLESCENTES Fortalecimiento de lazos afectivos familiares Modelaje de estrategias de resolución de conflictos Desarrollo de la comunicación en la familia Promover el cuidado de la salud Regulación emocional, cognitiva y conductual Ajuste positivo a los contextos primarios mediante el fomento de la autoestima y de las competencias sociales

CONTENIDOS 5 Módulos: MÓDULO 1. Acercarnos a la adolescencia. MÓDULO 2. Más allá del conflicto familiar. MÓDULO 3. Hacia un estilo de vida saludable en la familia. MÓDULO 4. Aprendiendo las nuevas formas de comunicarse de los adolescentes. MÓDULO 5. La colaboración de la familia y la escuela. Tiempo de implementación: entre 6 y 8 meses.

Programa de apoyo grupal METODOLOGÍA Programa de apoyo grupal Metodología experiencial Escenario de transmisión no formal Tarea mediador: Apoyar iniciativa Reforzar Negociar y buscar consenso Facilitar proceso construcción Partir de preocupaciones y necesidades Proporcionar pistas para la solución de problemas Regular clima emocional (respeto, normas, turnos palabra, etc.)

Técnicas grupales Viñetas Fantasía guiada Diálogos simultáneos Discusión dirigida Estudio de casos Collage Juego de roles

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Múltiples informantes Evaluación inicial y final Seguimiento

EVALUACIÓN DEL CONTEXTO Y DE LA FAMILIA Datos sociodemográficos de la familia Técnico Escala para la evaluación de la calidad del vecindario (ECAVE) (Menéndez, Hidalgo, Lorence, Jiménez, Sánchez, 2008). Por dos técnicos Perfil de riesgo psicosocial (Rodríguez, Camacho, Rodrigo, Martín y Máiquez, 2006). Por el técnico Escala de apoyo personal y social (EDAPYS) (Rodrigo, Capote, Máiquez, Martín, Rodríguez, Guimerá, y Peña, 2000). Por el participante 

EVALUACIÓN INICIAL Y FINAL La realizan los y las participantes Concepciones parentales sobre la adolescencia (Martín, J.C. y Arencibia, H., 2005) Supervisión parental (Stattin & Kerr, 2000) Resolución de conflictos en la familia (FADE, 2000) Escala de Satisfacción con el programa (ESP) Final

EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO Cuestionario de Valoración del programa por el mediador (durante y final).

CLAUSURA Iª EDICIÓN PROGRAMAS EDUCACIÓN PARENTAL AYUNTAMIENTO LLEIDA 24 NOVIEMBRE 2010

Metodología experiencial Fase Impersonal Observación de alternativas Introducción Introducción Verbalizar objetivo Personal de cambio Explicitud de la forma de actuar Análisis de las consecuencias Fase Personal