SituaciónSituación de la Educación en la Comunidad de Madrid 2012 1.

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Transcripción de la presentación:

SituaciónSituación de la Educación en la Comunidad de Madrid

2Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Antes de las Instrucciones Política privatizadora Segregación del alumnado y competitividad entre centros Recortes en recursos humanos y materiales Maltrato a los trabajadores Ruptura de la negociación colectiva Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid 3

Política privatizadora Lucía Figar en el Meeting de Rimini (Comunión y Liberación: En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid Distribución del alumnado Deducción fiscal Copago Escolarización Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid 4

Enseñanza pública/privada Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid5

Educación Infantil Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Disminución de recursos destinados a ACNEAE Segregación del alumnado y competitividad entre centros Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Pruebas de diagnóstico Bilingüismo Plan Refuerza versus PROA Cesión del 35% del currículo Área única de escolarización Segregación del alumnado y competitividad entre centros Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

11

Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid12

Maltrato a los trabajadores Campaña de descrédito Recorte de derechos Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid 13

Ataque a la negociación colectiva usurpación de derecho a la negociación colectiva ocultación de datos falta de respuesta a los problemas planteados entorpecimiento constante de la legítima labor de las Juntas de Personal Situación de la Educación Pública no universitaria en la Comunidad de Madrid 14

Judicialización de los procesos El reconocimiento y cobro de todos los trienios El reconocimiento y cobro de sexenios de los interinos La reclamaci ó n de la parte de la gratificaci ó n LOE de la Comunidad Las reclamaciones por exceso de per í odos lectivos en Secundaria La aplicaci ó n de permisos y licencias Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Recortes Reducción de los fondos destinados a la Dirección y Gestión Administrativa de los centros en un 4,7 Se reduce la partida para transporte escolar (- 2,5%). Reducción drástica de los indicadores de Atención a la Diversidad 600 unidades concertadas nuevas en todas las etapas educativas sin acuerdo de Recolocación de centros en crisis Situación de la Educación Pública no universitaria en la Comunidad de Madrid 16

Disminución presupuestaria Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid17

Recortes 2011 Los fondos destinados a becas en colegios privados concertados crecen un 10%. En estos últimos cuatro años incremento de unidades concertadas 11,5. Disminución en nómina del salario del profesorado de la concertada. Congelación de las plantillas de inspectores, 167, a pesar del incremento de alumnos y centros. Congelación de las plantillas de los Equipos de Atención Temprana y Equipos de Orientación Psicopedagógica, sin tener en cuenta el crecimiento de alumnos de necesidades educativas especiales. Disminución de la inversión por alumno en Formación Profesional Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Recortes 2011 Disminución de 413 profesores en la Enseñanza Pública no Universitaria frente al incremento de alumnos para este año se necesitarían 1000 profesores más. No aparecen fondos destinados a tribunales de oposiciones del cuerpo de maestros. Se suprime en su totalidad la partida destinada al incentivo económico a la jubilación anticipada. El presupuesto destinado al personal de todas las etapas educativas decrece en la siguiente proporción: (E. Infantil, Primaria y Especial (-5,4); E. Secundaria y FP y E. de Régimen Especial (-9%); E. Compensatoria (-5,4%) Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Recortes 2011 Reducción del 9,8% en la gestión de infraestructuras educativas. La partida destinada a Formación del profesorado decrece un 2,03%: El nº de profesores en el Plan de Formación se reduce un 46,8%. Profesores beneficiados por la Formación On line se reduce un 33%. Las ayudas individuales a la formación se reducen en un 71,5%. Reducción en un 66,6 % del personal que gestiona la Formación de Profesorado Las licencias de estudios se suprimen el 100% Los Proyectos de Innovación en centros se suprimen en su totalidad. En un año el nº de certificaciones de actividades formativas se ha reducido en un 54%.

Instrucciones de inicio de curso Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid21

Después de las instrucciones Todo el profesorado pasa de 18 a 20 horas lectivas Los Jefes de Departamento darán 18 horas efectivas de clase, pues las horas de jefatura pierden su carácter lectivo Se elimina reducción horaria lectiva para la coordinación de las TIC o la figura de coordinador de Proyecto Bilingüe en los Colegios de Infantil y Primaria. Se autoriza que los auxiliares de conversación puedan encargarse de actividades de apoyo y refuerzo. Se reduce el número de grupos que pueden formarse por asignaturas optativas, pasando de 1,5 a 1,25 grupos, lo que supondrá menos posibilidades de optatividad para el alumnado. Se suprimen o reducen las menciones a los Planes Locales de Mejora en Colegios e Institutos, al eliminarse los fondos destinados a los mismos. Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Después de las instrucciones Pérdida de entre un 10 y un 12 % de la plantilla de los centros públicos (cálculo inicial de 3.200) Inicio de curso desastroso (materias sin profesores, masificación de aulas, docentes impartiendo materias sin cualificación, 1000 docentes en expectativa de destino en casa…) Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Presupuestos ,4% Recorte de 44,5 millones en personal de Secundaria y FP Incremento de 26,6 millones en el Programa de Becas y Ayudas -500 unidades concertadas más -reducción de becas de comedor, transporte, libros y material Se incluye el pago a tribunales de oposición Se incrementa el fondo del Programa Refuerza Disminuye los centros con compensatoria y las aulas de enlace Incrementa el número de alumnos de Secundaria y FP en todos los niveles Disminuyen centros de personas adultas Situación de la Educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

Ley de medidas (16 enero 2012) Ampliación de jornada a 37,5 horas semanales (aplicación a partir del 1 de enero de 2012) reducción de personal temporal al disminuir las contrataciones y fijo a través de la exigua tasa de reposición la ampliación del permiso de paternidad se pospone a 2013 descuentos en las retribuciones en caso de Incapacidad Temporal Transitoria. reducción empleos públicos

Borrador de Ley Recorte de la masa salarial de un 3,3 %: Funcionarios: reducción de un 6 % del complemento específico mensual y de un 25 % en el complemento específico de las pagas extraordinarias. Lab orales: reducción de un 3,3 % en sus retribuciones. Concertada se prevé un recorte similar en las retribuciones según manifestó la Consejera de Presidencia y Justicia, tras una pregunta al respecto de UGT. Altos cargos: reducción de un 10 %. Reducción de un 10 % en jornada y salario para todo el personal interino que no preste servicio directo a los ciudadanos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Amortización de las vacantes que ya tengan sólo el 50 % de la jornada o menos. Supresión de las subvenciones directas a Sindicatos, Patronales, Fundaciones, etc. Planteamiento de la supresión en el futuro de las aportaciones a la acción social: ayudas al transporte, colaboradoras, etc. Incremento de las Tasas.