Ministerio de Educación Nacional República de Colombia POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN… UN DERECHO INELUDIBLE PARA LOS TOLIMENSES
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA (MEN – ICETEX) Garantizar el subsidio de atención integral en cuidado, nutrición y educación.
FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
7° Encuentro de RSE y 2° de RSE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Red JUNTOS: LOGROS Y RETOS Germán Quiroga González Coordinador Nacional de JUNTOS AACION SOCIAL Septiembre 29 de 2010.
SISTEMA DE INFORMACIÓN
Voces y saberes de la Educación Inicial
P. MATERNO INFANTIL La modalidad Materno Infantil es el conjunto de acciones prioritarias, integrales e intersectoriales dirigidas a mujeres gestantes,
PRIMERA INFANCIA.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA DEFINIR PRIORIDADES ESTRÁTEGICAS DE LA AGENDA REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CEPAL – SANTIAGO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA.
María Fernanda Campo Saavedra
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INFORME DE GESTIÓN AÑO CUPOS ASIGNADOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COBERTURA.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CONTRATO
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
SISTEMA DE INFORMACIÓN
RESPUESTA DEL ICBF FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO BOGOTÁ, 2006.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Departamento Nacional de Planeación
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Municipio de Corinto RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA ENERO A JULIO DE 2014 “Gobierno Para Todos” FAMILIAS EN ACCION.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
Ministerio de Educación Nacional
Anteproyecto de Presupuesto Asistencia a la Primera Infancia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
de Atención a la Primera Infancia
LOGROS. Más de 50 mil millones invertidos en la estrategia de recuperación nutricional atendiendo menores de 5 años en situación de desnutrición.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II SIMPOSIO INTERAMERICANO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Educación inicial de calidad, en el marco de una atención integral: bases para la equidad social. 2.¿Cómo entendemos el desarrollo infantil y la educación inicial? 3.¿Cómo estamos trabajando para llegar a los niños más vulnerables? 4.¿Cómo garantizamos una atención de calidad? Contenido

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Educación inicial de calidad, en el marco de una atención integral: bases para la equidad social.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. EDUCACIÓN INCLUYENTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA Una educación que mejora las oportunidades educativas de los más pobres, empieza desde el nacimiento y continúa durante toda la vida.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Bases para la equidad social Desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas y sociales de los niños. Aumenta las probabilidades de ingreso oportuno al sistema educativo. Disminuye las tasas de repetición y deserción. Jóvenes mejor preparados para la vida  Mayor capital humano. Disminución en inversiones compensatorias Construcción de equidad social Atención integral de calidad para primera infancia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Asistencia de la primera infancia por quintiles de ingreso 30% 50% 70% 90% 3456 edad % asistencia Quintil 1Quintil 5 Inequidad desde la primera infancia Bases para la equidad social

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Bases para la equidad social Niños menores de 5 años en Colombia: 4.3 millones Hogares Comunitarios ICBF Hogares FAMI ICBF Hogar Infantil ICBF Otros jardines oficiales y privados Nuevos atendidos integralmente MEN-ICBF TOTAL ATENDIDOS Población menor de 5 años ATENDIDA SISBEN 1 y 2 SISBEN SISBEN Total

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principales razones por las cuales los niños menores de 5 años no asisten a una atención: Bases para la equidad social Razón de no asistencia:urbanoruralTotal No hay institución cercana 1%28%10% Es muy costoso 5%2%4% No encontró cupo 3%2%3% Prefiere que no asista todavía/no está en edad 73%59%68% Tiene un familiar en la casa que lo cuida 11%5%9% Otra 6%4%6% Encuesta de Calidad de Vida (ECV), DNP.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2.¿Cómo entendemos el desarrollo infantil y la educación inicial?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA EDUCACIÓN INICIAL es un proceso continuo de interacciones y relaciones sociales: Oportunas Pertinentes De calidad Que posibilitan a los niños y niñas Potenciar sus capacidades Adquirir competencias para la vida Lograr un pleno desarrollo como sujetos de derechos Desarrollo infantil y educación inicial

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los niños/as piensan desde el nacimiento Experiencias basadas en el juego, el arte y la lectura (lenguajes expresivos). Desarrollo de competencias Habilidades y capacidades Desarrollo infantil y educación inicial El reto: brindar una educación inicial de calidad, incluyente, equitativa y solidaria. Punto de partida

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3.¿Cómo estamos trabajando para llegar a los niños más vulnerables?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Prestación del servicio en tres modalidades de atención Focalización de niños SISBEN I y II y desplazados MinProtecciónSocial Lineamientos de salud Regionales ICBF Secretarías de Salud Focalización de los servicios de salud Secretarías de Educación MEN Educación ICBF-ET Cuidado y nutrición Acceso a una atención integral de calidad

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Acceso a una atención educativa de calidad: modalidades de atención. ¿Qué niños?Modalidad de atención Niños en zonas rurales que se encuentran cuidados por sus familias Familiar: encuentros educativos acompañados por un adulto y acompañamiento en el hogar. Niños beneficiarios del programa de Madres Comunitarias del ICBF. Comunitario: atención educativa a los niños y acompañamiento pedagógico a las Madres Comunitarias. Niños que no pueden acceder por falta de oferta. Institucional: atención integral diaria a niños en centros para la primera infancia.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollo de proyectos piloto Implementación de metodologías alternativas para el fortalecimiento de la capacidad local y el reconocimiento la diversidad étnica y cultural Acceso a una atención educativa de calidad Estrategia Chocó: MEN-ICBF-OIM (14 municipios) Ludotecas NAVES (50 municipios) Canastas local con Boyacá, Bogotá y Medellín

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Acceso a una atención educativa de calidad EstrategiaMeta 2010 Modalidad familiar, comunitario e institucional Proyectos piloto TOTAL META Meta por estrategia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los municipios recibirán $220 mil millones de pesos para atención integral  CONPES Social. El Ministerio aportará $221 mil millones de pesos para cofinanciar los recursos de los municipios. MEN constituyó un Fondo en Administración en el ICETEX: “Fondo de fomento a la atención integral de la primera infancia” para garantizar integralidad en la atención. Acceso a una atención educativa de calidad: esquema operativo funcionando

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Prestadores del servicio habilitados Adhesión del municipio o departamento al Fondo con recursos propios (CONPES) Focalización de niños/as beneficiarios del subsidio Fondo (ICETEX) para la atención integral de la primera infancia Subsidios x cohorte hasta ingreso a transición Suscripción de convenios Acceso a una atención educativa de calidad: esquema de operación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Construcción de centros de atención integral para la primera infancia. CONPES Social 115: destinación de recursos para construcción de infraestructura para atender la primera infancia. 528 inmuebles habilitados para atención integral en desarrollo del Convenio MEN-ICBF. Acceso a una atención educativa de calidad

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Nuevas infraestructuras para la primera infancia: Meta Niños beneficiarios infraestructura Inv. MENInv. ICBF Inv. municipios Inv. total (en millones) 62 en total26.842$40.770$29.824$31.431$ Acceso a una atención educativa de calidad 21 Jardines Sociales, para atender a niños y niñas. 27 Centros Infantiles/Hogares Múltiples, para atender a niños y niñas. 14 Centros de Infancia y Familia, para atender a niños y niñas.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cómo hemos avanzado al cierre 2008? Acceso a una atención educativa de calidad Total Modalidad Familiar, Comunitario e Institucional Proyectos Piloto Total INVERSIÓN a diciembre 2008 millones de pesos TOTAL MEN $ $ $ ICBF $3.940 $ $ Entidades territoriales - $1.203 TOTAL $ $ $

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4.¿Cómo garantizamos una atención de calidad?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de desarrollo infantil y competencias. ¿A quién?ObjetoAvanceMeta Padres y madres de familias Fortalecer el rol de la familia para el desarrollo integral Madres Comunitarias y FAMI –ICBF- Acompañamiento y cualificación de atención educativa a Madres Comunitarias y FAMI Profesionales en áreas del desarrollo infantil Formación en desarrollo infantil y lenguajes expresivos Producción de material de apoyo en orientaciones educativas y lenguajes expresivos. Atención educativa de calidad: Formación de agentes educativos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Capacitación en la Ruta Operativa para la prestación del servicio. Avance a 2008: Asistencia técnica a 44 entidades territoriales y 126 prestadores del servicio para garantizar una correcta articulación  800 personas capacitadas. Construcción de Planes de Atención Integral -PAI- por parte de los equipos técnicos de las secretarias de educación e ICBF en 44 entidades territoriales y por los prestadores. Atención educativa de calidad: Fortalecimiento territorial para implementación de la política.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modalidades de atención y Plan de Atención Integral -PAI- Secretarías de Educación Regionales ICBF Secretarías de Salud 1.Focalización y seguimiento de la prestación del servicio. 2. Asistencia técnica lineamientos en educación cuidado y nutrición. 1. Consejos de Política Social y Mesas de Primera Infancia Promoción, prevención y atención en salud: Crecimiento y desarrollo. 2. Ruta operativa para la prestación del servicio 3. Diseño e implementación de planes atención integral Secretarías de Desarrollo Social Atención educativa de calidad: articulación territorial

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Sistema de Información para la Primera Infancia -SIPI-, en cual se registrará la información relacionada con los beneficiarios del programa. Atención educativa de calidad: sistema de acreditación El Ministerio cuenta con unos requerimientos básicos de calidad para la prestación del servicio en: dotación, infraestructura, talento humano. Así mismo, promueve el desarrollo, por parte de los prestadores del servicio, de un Plan de Atención Integral que busca el desarrollo de acciones para la garantía de todos los derechos. Avance:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El reto: A 2010 tener en funcionamiento un sistema de certificación y acreditación de calidad para la prestación del servicio. Atención educativa de calidad: sistema de acreditación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia