DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Advertisements

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología N - Análisis de Sistemas DIAGRAMA DE CLASES INTEGRANTES: LEIVYS MAZA Informática Mención 205 Profesor:
Lenguaje Unificado de Modelado
Introduccion a UML Wilson Peláez Hernández
El Lenguaje Unificado de Modelado UML 2.0
DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
TEMA 8: DIAGRAMAS EN UML.
Tomado de:
“ no existe en el mundo algo mas difícil de establecer, que un nuevo orden de cosas” Maquiavelo “ el príncipe” Lo anterior se refiere al hecho de lo importante.
INGENIERIA DE SOFTWARE II Clase Nº 7
Modelo de Datos Unidad II.
Prof. César Luza Montero
Etapas y actividades en el desarrollo OO basado en UML
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
Modelo de Requisitos Centro ISYS Escuela de Computación
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
DIAGRAMA DE CLASE.
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
DSOO - María Eugenia Valencia
Introducción a la programación Orientada a objetos
Tema 10: Interfaces Antonio J. Sierra.
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
Fundamentos de programación
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
Requerimientos Funcionales y Casos de uso
INGENIERIA DE SOFTWARE
DSOO - Maria Eugenia Valencia Comportamiento del Sistema Diagramas de Secuencia del sistema Los diagramas de secuencia están incluidos en la notación UML.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
Organización y Estructuración de Datos Profesor Titular: Mg Carlos G. Neil 2009.
Capitulo III CASOS DE USO Los casos de uso son un fenómeno interesante, durante mucho tiempo, tanto en el desarrollo orientado a objeto como en el tradicional,
Ingeniería de software
Unidad ll Equipo 2 Juan Carlos Martínez Ramos Erik Iván Mancilla Romero Cristian Suarez Luis Ángel Santiago Alex Joshua Serrano.
TEMA 10: DIAGRAMA DE: OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
Diagramas de Interacción.
Ingeniería de Software Laboratorio V
Clasificación de Diagramas
Edward Barrera Barrera Cristian Anderson Isacc
Ingeniería de Requisitos
UML.
Análisis y Diseño de Sistemas
Departamento de Informática Universidad de Rancagua Prof:Paula Quitral Introducción a UML Caso de uso Departamento de Informática Universidad de Aconcagua.
INTRODUCCION AL ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE SOFTWARE EQUIPO NUMERO CUATRO INTEGRADO POR: XAVIER REFUGIO GARY NERY HERNANDEZ OSCAR JUAREZ.
Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos
DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE ACTIVIDAD Y CASOS DE USO BARTOLOME CRUZ CRUZ.
Modelan la vista estática del sistema Elementos básicos: Clases Relaciones Objeto: Representación de una entidad discreta (real o abstracta) - Estado:
Jeisson Stiven Garcia Andres David Herrera Oscar Noguera
UML DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Casos de Uso - Programación II Analista Programador
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Especificaciones de Casos de Uso
Análisis y Diseño de Aplicaciones 3º Educación Media Tecnológica
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
Fundamentos de Ingeniería de Software
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
Unified Modeling Language UML. Ejemplo a desarrollar La Universidad XXX desea computarizar su sistema de registración – El secretario establece el plan.
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Julio … Casos de Uso  Ejemplo:
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Es una descripción muy preliminar de necesidades que sirve únicamente como punto de inicio para comprender los requisitos del sistema. Se trata aquí de simular una descripción preparada por un cliente la cual debe evolucionar por medio del modelo de requisitos para lograr la especificación final del sistema a desarrollarse.

Entidades Básicas del MODELO DE CASOS DE USO Describe un sistema en término de sus distintas formas de utilización, cada una de estas formas es conocida como un caso de uso. Cada caso de uso o flujo se compone de una secuencia de eventos iniciada por el usuario. Dado que los casos de uso describen el sistema a desarrollarse, cambios en los requisitos significarán cambios en los casos de uso. El actor y el caso de uso son las entidades básicas del modelo de casos de uso. Caso de Uso Actor

Actores Los actores son entidades distintas a los usuarios, en el sentido que los usuarios son las personas reales que utilizan el sistema, mientras los actores representan un cierto papel que una persona real puede jugar, en un sistema. Utilizando terminología orientada a objetos, se considera al actor como una clase de usuario, mientras que los usuarios como objetos o instancias de una clase. Lo esencial es que los actores representen entidades externas al sistema. Además, cada uno de estos actores podrá ejecutar una o más tareas del sistema. NOTA: Antes de identificar los casos de uso, se identifican los actores del sistema, la razón es que ellos sean la herramienta principal para luego encontrar los casos de uso.

Para especificar los actores de un sistema, se dibuja un diagrama correspondiente a la delimitación del sistema, la cual representa al sistema como una “caja negra” y a los diferentes actores como entidades externas a ésta. Al identificar los actores del sistema, es necesario comenzar con los actores primarios. Estos actores típicamente rigen la secuencia lógica de ejecución del sistema. Programador Sistema de Computación Operador Usuario Administrador

Ejemplo, Sistema de Reservaciones de Vuelo Delimitación del Sistema de reservaciones de vuelo. Sistema de Reservaciones de Vuelos Usuario Base de Datos Registros y Reservas

El resto de los actores se conoce como actores concretos. Cuando diferentes actores juegan roles similares ellos pueden heredar de un actor abstracto común, como se muestra mediante el actor abstracto Base de Datos. El resto de los actores se conoce como actores concretos. Sistema de Reservaciones de Vuelos Base de Datos Usuario Fig. Delimitación del sistema de reservaciones de vuelo con herencia entre actores.

Casos de Uso Cada caso de uso define una forma particular de usar el sistema mientras que cada ejecución del caso de uso, se puede ver como una instancia del caso de uso, o sea, un objeto, con estado y comportamiento. Cada caso de uso constituye un flujo completo de eventos especificando la interacción que toma lugar entre el actor y el sistema. El actor primario es encargado de dar inicio a esta interacción, mientras que los casos de uso son instanciados como respuesta al evento anterior. La ejecución del caso de uso termina cuando el actor genera un evento que requiere un caso de uso nuevo. Las diferentes instancias de los casos de uso se conocen como escenarios.

Ejemplo, de casos de uso mostrando la relación con los actores. Donde un programador escribe y depura un programa, mientras que otro usuario lo ejecuta. Escribir programa Programador Ejecutar programa Usuario Depurar programa

Ejemplo, Sistema de Reservaciones de vuelo Consultar información Usuario Mantener el sistema Operador Hacer reservaciones

Consultar información Ejemplo Registrarse como usuario Base de datos registro Consultar información Usuario Hacer reservaciones Base de datos reserva

Extensión Especifica cómo un caso de uso puede insertarse en otro para extender la funcionalidad del anterior. La notación para la extensión, se utiliza la etiqueta “extiende” (“extend”). Base de Datos Reservas Pagar reservación Hacer reservaciones <<extend>> Usuario Fig. Casos de uso Hacer reservación con extensión de Pagar Reservación

Inclusión Se define como una sección de un caso de uso que es parte obligatoria del caso de uso básico. Se etiqueta la relación con “incluye” (“include”). Validar usuario Base de datos registro <<include>> Usuario Consultar información Base de datos reserva

Extensión Apoya la reutilización de los casos de uso. Base de Datos Reservas Hacer reservaciones Pagar reservación Usuario <<extend>> Pagar con tarjeta Pagar con transferencia Fig. Casos de uso Pagar Reservación con generalización de pagos.

Documentación Parte fundamnetal del modelo de casos de uso es una descripción textual detallada de cada uno de los actores y casos de uso indentificados. Formato de documentación: Actor: Nombre del actor Casos de uso: Nombre de los casos d euso en los cuales participa Tipo: Primario o Secundario Descripción: Breve descripción del actor

Descripcion de los casos de uso Caso de uso: Nombre del caso de uso Actores: Actores primarios y secundarios que interaccionan con el caso de uso. Tipo: Tipo de flujo: Básico, Inclusión, Extensión, Generalización, o algún otro. Propósito: Razón de ser del caso de uso. Resumen: Resumen del caso de uso Precondiciones: Condiciones que deben satisfacerse para poder ejecutar el caso de uso. Flujo principal: El flujo de eventos más importante del caso de uso, donde dependiendos d elas acciones de los actores se continuará con algunos de los subflujos. Subflujos: Los flujos secundarios del casos de uso, numerados como (S-1), (S-2), etc. Excepciones: Excepciones que pueden ocurrir durante el caso de uso, numerados como (E-1), (E-2), etc.