La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Datos Unidad II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Datos Unidad II."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Datos Unidad II

2 2.1 Definición de un modelo de datos
De acuerdo a [ Ullman1999 ]: Un modelo de datos es un sistema formal y abstracto que permite describir los datos de acuerdo con reglas y convenios predefinidos. Es formal pues los objetos del sistema se manipulan siguiendo reglas perfectamente definidas y utilizando exclusivamente los operadores definidos en el sistema, independientemente de lo que estos objetos y operadores puedan significar. ‘‘

3 Según Codd, en [ Silberschatz ]:
Un modelo de datos es una combinación de tres componentes: una colección de estructuras de datos (los bloques constructores de cualquier base de datos que conforman el modelo); 2. una colección de operadores o reglas de inferencia, los cuales pueden ser aplicados a cualquier instancia de los tipos de datos listados en (1) , para consultar o derivar datos de cualquier parte de estas estructuras en cualquier combinación deseada;

4 Según Codd, en [ Silberschatz ]:
una colección de reglas generales de integridad, las cuales explícita o implícitamente definen un conjunto de estados consistentes --estas reglas algunas veces son expresadas como reglas de insertar-actualizar-borrar. ‘‘

5 Un modelo de datos puede ser usado de las siguientes maneras:
i) como una herramienta para especificar los tipos de datos y la organización de los mismos que son permisibles en una base de datos específica; ii) como una base para el desarrollo de una metodología general de diseño para las bases de datos; iii) como una base para el desarrollo de familias de lenguajes de alto nivel para manipulación de consultas ( querys ) y datos; iv) como el elemento clave en el diseño de la arquitectura de un manejador de bases de datos.

6 2.2 Modelo entidad relación.
El modelo entidad relación (Modelo E-R) fue introducido por Peter Chen. En la actualidad no hay un solo modelo estandarizado del modelo E-R. Por el contrario, hay estructuras, a partir de las cuales se conforman la mayoría de las variantes E-R.

7 El modelo E-R consiste en los siguientes pasos:
Se parte de una descripción textual del problema o sistema de información a automatizar (los requisitos). Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen. Los sustantivos son posibles entidades o atributos.

8 El modelo E-R consiste en los siguientes pasos:
Los verbos son posibles relaciones. Analizando las frases se determina la cardinalidad de las relaciones y otros detalles. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.

9 El modelo E-R consiste en los siguientes pasos:
7. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

10 2.2.1 Entidades, atributos y relaciones.
Entidad: Objeto del mundo real distinguible de otros objetos. Una entidad se describe usando un conjunto de atributos. Una entidad puede ser concreta como una persona o un libro, o puede ser abstracta como unas vacaciones o un préstamo o un concepto.

11 Representación de 4 tipos de entidad
DOCUMENTO SOCIO AUTOR LIBRO

12 Existen dos tipos de Entidades:
Regulares: La ocurrencia de un tipo de entidad regular tienen extensión propia, es decir, existen por si mismos. LIBRO

13 Existen dos tipos de Entidades:
Débiles: La existencia de cada ocurrencia de entidad débil depende de la existencia de la entidad regular. Si se elimina una ocurrencia del tipo entidad regular, desaparecerán también con ella todas las ocurrencias de la entidad débil dependientes de la misma

14 Entidades Débiles Un tipo de entidad débil se representa con dos rectángulos concéntricos con su nombre en el interior. EJEMPLAR Si desaparece un libro, con el desaparecerán todos sus ejemplares, ya que la existencia de un ejemplar de un cierto libro, no tiene sentido si no existe el correspondiente libro en la BD.

15 Interrelaciones Es como la asociación o correspondencia entre entidades. Llamaremos Tipo de Interrelación a la estructura genérica del conjunto de interrelaciones existentes entre dos o más tipos de entidad, mientras que la ocurrencia de una interrelación será la vinculación existente entre las ocurrencias concretas de cada uno de los tipos de entidad que intervienen en la interrelación.

16 Ejemplo de Interrelaciones
ESCRIBE AUTOR DOCUMENTO Representamos el tipo de interrelación mediante un rombo etiquetado con el nombre de la interrelación.

17 La interrelación se caracteriza por:
Nombre: Por el cual identificamos de forma única el tipo de interrelación y mediante el cual lo referenciamos. Grado: Numero de tipos de entidad que participan en un tipo de interrelación.

18 La interrelación se caracteriza por:
Tipo de correspondencia: EDITORIAL Edita 1:N LIBRO


Descargar ppt "Modelo de Datos Unidad II."

Presentaciones similares


Anuncios Google